Ver de nuevo
Desliza para continuar
00:00
00:00
Activar audio

Sobreviviendo al huracán María

Por PATRICIA CLAREMBAUX y ANDREA PATIÑO CONTRERAS
Desliza para continuar

Hace un año el huracán María devastó Puerto Rico y el sistema de salud colapsó. Algunos se aferraron a los pocos servicios disponibles, otros inventaron sus propias soluciones para seguir con vida en una isla que se siente discriminada y olvidada por el gobierno de Estados Unidos.

El huracán María entró a Puerto Rico por el sureste con vientos de 155 mph, apenas dos semanas después del paso rasante de Irma.

La isla quedó a oscuras y sin comunicaciones.

David Maris / Univision

Y cuando los enfermos crónicos y los heridos buscaron tratamiento se encontraron con que los hospitales no prestaban muchos de los servicios.

Uno de ellos fue Mirella, quien dependió del ingenio de su esposo Alberto para seguir con vida.

Ver video

Muchas de las muertes del huracán están vinculadas con la falta de electricidad. Por meses las autoridades reportaron 64 decesos, a pesar de que investigaciones periodísticas y académicas sugerían un número más alto. Bajo presión el gobierno encargó un estudio a la Universidad George Washington que reveló una cifra mucho mayor.

Harvey 2017
68
Irma 2017
134
Sandy 2012
147
Katrina 2005
1,833
María 2017
2,975fallecidos
Fuente: Centro Nacional de Huracanes/ Gobierno de Puerto Rico
David Maris / Univision

El gobernador Ricardo Rosselló admitió que los protocolos de atención de desastres de Puerto Rico eran “insuficientes” y dijo que los médicos no estaban preparados para documentar las muertes con precisión en medio de una catástrofe.

Los alcaldes de Yabucoa y Cayey, los primeros municipios golpeados por María, denunciaron el aumento de las muertes por la falta de electricidad y criticaron la lenta respuesta del gobierno de la isla y de EEUU.

Ver video

El presidente Donald Trump insiste en que la respuesta de su gobierno al desastre en Puerto Rico fue “exitosa”, de los “mejores trabajos que se hayan hecho”.

Ver video

Los puertorriqueños aún reclaman que el gobierno federal los discriminó por ser un territorio y no un estado.

FEMA reconoció en 2018 las fallas en su asistencia a la isla: admitió la poca preparación del personal local para responder a un huracán de categoría 4, como María.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, ha sido uno de los funcionarios más criticados por la insuficiente y lenta respuesta a la emergencia provocada por María.

Ver video

Puerto Rico cuenta con 69 hospitales, públicos y privados. Algunos serán demolidos, como el de la isla de Vieques. Otros ya prepararon a sus médicos con nuevos protocolos para responder a otro gran huracán, como el hospital Dr. Federico Trilla, ubicado a 11 millas de San Juan.

La escasez de médicos agrava la crisis de la salud: solo quedan 9,000 en toda la isla; 5,000 menos que en 2006.

188 pediatras oncológicos
227 cardiólogos oncológicos
3614 neonatólogos
126 patólogos forenses
4720 cirujanos (cardiovascular y torácica)
204 cirujanos (colon y recto)
4721 oncólogos
Fuente: Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

En algunas salas de emergencia las vacantes son cubiertas con médicos extranjeros. Los hospitales dan, además, incentivos en salarios y consultorios sin renta para enganchar a especialistas.

Los psiquiatras están entre los más solicitados. Hay 366 en toda la isla y la espera para una consulta es de hasta tres meses.

Adrián Torres, que padece una enfermedad congénita, cayó en depresión tras el huracán: él depende de una silla de ruedas eléctrica, que quedó inmovilizada por la falta de energía.

Ver video

La calidad de vida y la salud mental de los puertorriqueños ya estaban deterioradas por la severa crisis económica que atraviesa la isla desde hace una década. Con María, los daños emocionales se profundizaron.

Ver video

Nieves buscó ayuda psiquiátrica para superar los daños emocionales que le causó el huracán.

Ver video

En julio de 2018, cuando se anunció el paso de la tormenta Beryl, los puertorriqueños agotaron el agua y los alimentos de los supermercados.

Y en septiembre, tres huracanes volvieron a recorrer el Océano Atlántico.

Jerry Medina, director de emergencias médicas del municipio Yabucoa:
“Aunque había vivido otros huracanes, nunca había vivido una experiencia tan ardua como la de María. Ahora nos hemos preparado en cuestión de los radios. Hemos ido cambiando a lo análogo, porque ya vimos que lo digital se fue todo al piso durante María”.
Alicia Suárez, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico:
“Yo diría que todo el país va a estar más preparado de lo que estuvimos con María. Te puedo decir que muchas de las clínicas tienen ahora dos o tres generadores de energía, tienen paneles solares para al menos energizar el área de emergencia o el área de medicamentos o de vacunas”.
Rafael Surillo, alcalde de Yabucoa:
“Yo no puedo olvidar un ciudadano de mi pueblo que se suicidó una mañana, y por la tarde le llegó la luz al área donde él vivía. Esa fue una cosa que realmente a todos nos conmocionó”.
Nieves:
“Ya han anunciado varios huracanes en el Atlántico y emocionalmente uno no está al 100%. No veo las noticias, las evito por eso mismo. Me da miedo perder lo poco que he ido teniendo. Uno puede sentir que está bien, pero no lo está. Se me hace bien difícil hablar del tema”.
Alberto Rodríguez:
“Un día, una tormenta pasó lejísimo, y estuvimos más de 24 horas sin luz. O sea, que la ventaja es que ya estamos preparados con la planta. Pero sabemos que si hace una tormenta de viento considerable, el sistema no va a resistir”.
Adrián Torres:
“Si Puerto Rico volviese a sufrir la situación de María, no sé lo que haría porque yo sufrí mucho con las consecuencias de ese huracán. Esta casita temblaba y yo decía: ‘Esto en cualquier momento se derrumba también’. No había nada, no había otro refugio.
Producción: Patricia Clarembaux & Andrea Patiño Contreras
Producción Ejecutiva: Selymar Colón
Textos: Patricia Clarembaux
Video y Fotografía: Andrea Patiño Contreras
Video y Fotografia adicional: David Maris y Ana María Rodríguez
Ilustración y Animación: Mauricio R. Pons
Edición: Maye Primera, Almudena Toral y Eulimar Núñez
Diseño y desarrollo Web: Juanje Gómez
Director de Proyectos Especiales: José López
Redes Sociales: María Carolina Hurtado
Traducción: Jessica Weiss