null: nullpx
Encuestas

Biden le lleva una sólida ventaja a Sanders en la primaria de Arizona: encuesta Univision

El exvicepresidente vencería a Donald Trump en el estado y todavía puede ganar más terreno con los seguidores de Sanders que no están seguros de votar por él si se convierte en el nominado demócrata. Read in English
13 Mar 2020 – 09:00 AM EDT

Joe Biden tiene una cómoda ventaja sobre Bernie Sanders en la primaria de Arizona que se realiza el martes y, de resultar el nominado demócrata, le ganaría a Trump en el estado (50% versus 42%), de acuerdo con una encuesta de votantes registrados realizada por Univision Noticias y el Centro de Estudios de Latinos/as y la Política Estadounidense de la Universidad de Arizona.


El sondeo encontró asimismo que de ser el nominado Biden todavía tiene margen para conquistar a muchos latinos que ahora prefieren al senador de Vermont.

Un 51% de los demócratas registrados para votar en el estado apoyan a Biden, en comparación con un 34% que tiene la intención de respaldar al senador de Vermont en la primaria del 17 de marzo. Sanders también tiene una ventaja sobre Trump de cara a las presidenciales (48% versus 43%).

Sin embargo, entre los votantes demócratas latinos de Arizona, Sanders (44%) una vez más se proyecta como el favorito, mientras que Biden acumula un 39% de la intención de voto, cinco puntos por debajo del senador pero dentro del margen de error del sondeo. Arizona otorgará 67 delegados en la primaria del martes. Un cuarto de quienes son elegibles para votar en el estado se identifican como hispanos.

En el sondeo de Univision se le preguntó a los demócratas hispanos a quién apoyarían si su candidato favorito se retira de la contienda, solo un poco más de la mitad afirmó que votaría por el demócrata sin importar quién resulte nominado (59%), lo que apunta a que el exvicepresidente puede todavía ganar terreno para asegurar el apoyo de los latinos seguidores de Sanders.

Asimismo, en un eventual enfrentamiento con Trump, un 61% de los latinos afirma que favorecería a Biden, pero un 14% todavía está indeciso y otro 5% afirma que no sabe lo suficiente sobre él.

El candidato que quiera imponerse en el estado debe considerar que reducir los costos de salud es la mayor preocupación de los votantes (33%). Entre los latinos, un 36% opina que es un problema que el Congreso y el presidente deben atender.


Ante la actual crisis de salud debido al nuevo coronavirus, un 59% de los votantes latinos de Arizona cree que el gobierno no está haciendo lo suficiente para prevenir la propagación del virus. Entre todos los votantes del estado, un 50% opina que sí se está haciendo lo suficiente, en comparación con un 45% que cree que se debería estar haciendo más.

En las elecciones de noviembre no solo está en juego la presidencia, si los demócratas conquistan la Casa Blanca necesitarán ganar tres sillas para dominar el Senado, que ahora están en manos del Partido Republicano (o cuatro, si no logran derrotar a Trump).

En ese sentido, el sondeo de Univision encontró que el demócrata Mark Kelly le lleva una importante ventaja a la republicana Martha McSally, no solo entre los latinos sino entre todos los votantes de Arizona.


McSally es una veterana de la Fuerza Aérea, designada en el cargo por el gobernador republicano Doug Ducey tras la muerte de John McCain. En la elección especial se enfrenta a Kelly, un exastronauta casado con la excongresista Gabby Giffords, quien sufrió sobrevivió un intento de asesinato en 2011 y ahora aboga por una mayor restricción de las armas de fuego. Kelly anunció su apoyo a Biden un día antes del Supermartes.

En el Senado, los republicanos tienen 53 puestos y los demócratas 45, más el apoyo de dos senadores independientes. En noviembre de 2020, muchos más senadores republicanos estarán en las boletas en comparación con 2018. Si los demócratas mantienen su dominio de la Cámara de Representantes, podrían controlar el Congreso.


Metodología: Univision Noticias, en alianza con el Centro de Latinos/as y Estudios de la Política Estadounidense de la Universidad de Arizona, realizó una encuesta estatal de votantes registrados en Arizona. Además, se incluyó un sobremuestreo de latinos registrados para votar en el estado. El sondeo se llevó a cabo del 6 al 11 de marzo de 2020. La encuesta general (n=1,036) tiene un margen de error de +/- 3.0. En la parte enfocada en los latinos (n=502), el posible error es de +/-4.4. Se indagó asimismo sobre la intención de voto de 541 demócratas, con un margen de error de +/- 4.2, y de 305 votantes latinos, con un margen de error de +/- 5.6. Todos los votantes fueron seleccionados al azar y se les dio la oportunidad de completar el sondeo en inglés o español, por teléfono fijo o celular o cuestionarios autocompletados en línea. Se les invitó a participar por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. Se confirmó que el todos estuviesen registrados para votar. Tras recolectar la información, se aplicaron ponderaciones posteriores a la estratificación para garantizar que la muestra final esté alineada con los mejores estimados de votantes registrados del Census CPS en Arizona. El sondeo fue realizado por Latino Decisions y supervisado por el director de encuestas de Univision, Sergio García-Ríos.

Ve también:


Votar en los tiempos del coronavirus: menos electores y sin fiesta para el ganador del Gran Martes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.