null: nullpx
Donald Trump

Biden asegura que no moverá "un dedo" para perdonar a Trump si lo juzgan al dejar la Casa Blanca

El virtual candidato demócrata Joe Biden aseguró que no intervendría a favor de Trump en los posibles crímenes que se le podrían presentar una vez deje la presidencia. El mandatario ha sido investigado por varias presuntas irregularidades.
15 May 2020 – 04:14 PM EDT

Joe Biden prometió que si llega a la Casa Blanca no perdonará al presidente Donald Trump por crímenes que se le podrían presentar.

“Definitivamente, sí. Lo prometo”, respondió Biden cuando un votante le preguntó si se comprometía a no usar su poder presidencial para perdonar a Trump de ser electo en noviembre durante una asamblea virtual hecha en el canal de noticias MSNBC.

No movería un dedo para nada. Verás, el secretario de Justicia de Estados Unidos no es el abogado del presidente. Es el defensor del pueblo”, agregó el virtual candidato a la presidencial por el Partido Demócrata, según reportó Politico.

Trump ha sido investigado durante su gobierno por una serie de presuntas irregularidades. Entre esas investigaciones están la posibilidad de haber violado la Constitución al recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de su hotel de lujo en Washington, ser parte de dudosas maniobras fiscales durante la construcción de su imperio de bienes raíces, y su participación en el pago por debajo de la mesa a una actriz porno de cara a las elección presidencial del 2016 – por lo que la fiscalía federal lo implicó en los crímenes de financiamiento de campaña de su exabogado personal Michael Cohen.

La pregunta que le hizo a Biden hizo alusión al perdón del expresidente Richard Nixon en 1974, quien renunció durante el escándalo de Watergate antes de enfrentar un inminente juicio político y destitución de la Casa Blanca. El votante le preguntó a Biden si haría lo mismo que hizo el expresidente Gerald Ford y perdonaría a Trump “con la excusa de reconciliar al país”.

Congresistas demócratas y exfuncionarios de agencias del orden también han criticado a Trump por presuntamente tratar de manipular al Departamento de Justicia para avanzar su agenda política y sus intereses personales en vez de servir al pueblo.


Biden también aludió a polémicas medidas tomadas recientemente en dos casos por el Departamento de Justicia después de que Trump criticara las propuestas iniciales de su gobierno.

La primera es el retiro de cargos al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable de mentir al FBI sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos durante la transición de gobierno, antes de la juramentación de Trump.

La segunda es la modificación de la recomendación de sentencia de Roger Stone, quien durante mucho tiempo asesoró informalmente a Trump en asuntos políticos. Stone fue sentenciado a 40 meses de prisión por obstrucción, mentir al Congreso y manipulación de testigos. Él está apelando su sentencia.

“No es algo que el presidente tiene el derecho de hacer, de dirigir la presentación de cargos en un caso y/o decidir retirar cargos”, dijo Biden. “Ese no es el papel ni la responsabilidad del presidente. Y es negligencia laboral de su parte”.


Trump ha hecho declaraciones desafiantes sobre el poder que tiene como presidente, e incluso como personalidad prominente. Por ejemplo, en julio del año pasado dijo que “el Artículo 2 (de la Constitución) me permite hacer lo que yo quiera” (como presidente) y durante la campaña del 2016 dijo “yo puedo pararme en medio de la Quinta Avenida y disparar contra alguien y no perdería ningún votante”.

Las autoridades y expertos, sin embargo, han dicho que nadie está por encima de la ley.

“Nunca hemos visto algo como la prostitución de la presidencia como lo vemos ahora”, dijo Biden. “Lo que está pasando es una burla, una burla de la justicia”.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés