null: nullpx
Elecciones 2018

No se vota por él, pero estas elecciones tienen que ver con Trump ¿las ganará?

Ya sabemos que no son comicios presidenciales, pero Trump las ha hecho girar en torno a él y su agenda de tal manera que estás elecciones tendrán un fuerte sabor a referéndum, quizá más que nunca. Los demócratas confían en las encuestas, la tradición y la historia política, pero eso puede no ser suficiente para garantizar el triunfo.
5 Nov 2018 – 3:14 PM EST

Donald Trump no aparece en ninguna parte en las boletas para las elecciones de mitad de periodo de este martes, pero su figura está metida en todas las competencias y, podría decirse sin temor a equivocarse, en la mente de todos los electores estadounidenses.

Siempre se ha dicho que las elecciones de mitad de periodo son un referéndum sobre el trabajo del presidente de turno, particularmente las que coinciden con su primer período de gobierno. Por eso, tradicionalmente, los mandatarios mantienen un perfil bajo y muchos candidatos prefieren no salir juntos en la foto con el ocupante de la Casa Blanca.

Pero Trump no quiso comportarse como sus predecesores y se metió de lleno en la campaña electoral, se puso él mismo en el centro del debate electoral y cambió los temas en los que el Partido Republicano quería centrar su mensaje, desplazando economía por inmigración, aún contra la mejor opinión de los estrategas republicanos.

Para esta campaña, el presidente ha redoblado la fórmula de demonizar la inmigración indocumentada y vincularla con la criminalidad, en gran medida ayudado por la caravana de centroamericanos que se desplaza por México rumbo a la frontera con EEUU.

Como Trump ha alterado la manera de hacer política en EEUU, la pregunta es si esa maniobra arriesgada le servirá esta vez como ya pasó en 2016 y le permitió imponerse sobre Hillary Clinton aun en contra de los pronósticos de casi todas las encuestadoras y los mejores expertos.

Hoy las encuestas y la estadística histórica indican que el Partido Demócrata debería ganar el control de la Cámara de Representantes (el Senado quedará en manos republicanas y es posible que logren aumentar su magra ventaja de un voto que tienen actualmente).

Obama vs Trump: los partidos sacan su artillería pesada en la recta final de la campaña (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés