null: nullpx
Elecciones 2018

La campaña para elegir al gobernador de Georgia se mide por el duro discurso contra los indocumentados

Arkansas, Georgia, Kentucky y Texas celebran primarias este martes. Mientras que los demócratas de Texas intentan borrar su historial de firmeza contra los inmigrantes, los republicanos de Georgia compiten en 'mano dura' contra los indocumentados.
22 May 2018 – 05:03 PM EDT

Con la inmigración como asunto ardiente en la política nacional, las votaciones primarias tampoco obvian el asunto. En estados con grandes bases conservadoras los candidatos hablan sobre la población indocumentada como reclamo electoral.

Este martes, los votantes de cuatro estados – Arkansas, Georgia, Kentucky y Texas– eligen a los aspirantes de los partidos que disputarán las bancas del Congreso en noviembre. Además, en tres de ellos, los electores votan también en elección primaria por sus candidatos a gobernador.

Un 'autobús deportador', un camión para poner a "ilegales" y la relación de una sheriff con ICE ejemplifican cómo la inmigración se coló en la contienda electoral.

Georgia: la deportación como reclamo

Ni impuestos ni empleos. Los cinco aspirantes a la candidatura republicana a gobernador de Georgia buscan demostrar quién es el que más ama las armas, quién será más leal al presidente Donald Trump y, especialmente, quién es el más duro con los inmigrantes indocumentados.

El vicegobernador Casey Cagle encabeza las encuestas, pero hay una disputa reñida por el segundo puesto. Cagle busca a los votantes conservadores explicando que, en su trayectoria, ayudó a aprobar leyes estatales duras con la inmigración y atacó las ciudades santuario.

Pero le salió competencia en la 'mano dura' contra la inmigración ilegal. Michael Williams, un senador estatal, recorrió el estado en su “autobús deportador”.

En su anuncio de campaña, dijo que el vehículo, con rejas en las ventanas, será "llenado con ilegales que serán enviados de vuelta a sus lugares de origen". Asegura que los rastreará y vigilará. En la parte trasera del vehículo se lee: "Peligro", seguido de "asesinos, violadores, secuestradores, depredadores de niños y otros criminales a bordo".


Otro candidato, Brian Kemp, el secretario de Estado de Georgia, dijo en un video de campaña: “Tengo un camión grande en caso de que tenga que hacer una redada de ilegales criminales y llevarlos a casa yo mismo”. "Sí, acabo de decirlo", termina irónico.


Jerry González, director ejecutivo en Georgia de NALEO, dijo que el lenguaje usado en la propaganda electoral es repugnante y racista. “Los políticos están usando a los inmigrantes como chivos expiatorios para captar una base electoral racista y al mismo tiempo comprometen la vitalidad económica de Georgia al proponer políticas que alejarían a los inmigrantes del estado”, opinó González.

Todos los candidatos coinciden en que el gobernador de Georgia debe ser un enérgico defensor de los planes del presidente Donald Trump.

Texas: ser demócrata entre conservadores

En Texas, en esta elección primaria, pasa lo contrario que en Georgia. Mientras el estado, controlado por los republicanos, aplica una nueva ley antisantuario y manda guardias nacionales a la frontera, los aspirantes demócratas tienen que demostrar cuánto se alejan de esa 'mano dura' contra la inmigración ilegal y de Trump.

La rivalidad demócrata es entre Lupe Váldez y Andrew White, quienes aspiran a ser el o la candidata demócrata a la gobernación de Texas. Ella ganó la primaria de marzo de manera ajustada, por lo que este martes busca el desempate.

Váldez, quien fue la primera sheriff latina y abiertamente gay del estado, lucha ahora en contra de las voces de activistas que dicen que fue dura en la cárcel local de Dallas con la población indocumentada y que cooperó con ICE.

White, por su parte, desinvirtió de su propia firma que desarrolló tecnología para encontrar a indocumentados escondidos en carros en la frontera. Lo acusan de haberse enriquecido a costa de la inmigración clandestina.

Ambos se culpan mutuamente de haber sido duros con los indocumentados y prometen llevar a Texas una política migratoria 'más empática'.

En fotos: Agentes de ICE realizan arrestos en el norte de Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.