Elecciones 2016

Trump se reúne con jóvenes latinos republicanos sin dar más detalles de su plan de inmigración

En un encuentro en la Torre Trump en Nueva York invitados hispanos y afroestadounidenses del candidato hablaron con él de educación, sanidad y acceso al crédito. Así describen su reunión con Trump
25 Ago 2016 – 1:46 PM EDT

Donald Trump se reunió este jueves con un grupo de hispanos y afroestadounidenses que hacen campaña por los republicanos en vecindarios neoyorquinos como Harlem, Queens o Washington Heights. Lo acompañaron sus jefes de campaña Steve Bannon y Kellyanne Conway, el senador Jeff Sessions y el neurocirujano Ben Carson, que fue derrotado por Trump durante las primarias y luego se ha sumado a la campaña del magnate.

Al principio de la reunión, el candidato fue preguntado por su propuesta sobre inmigración pero optó por no ofrecer ningún detalle. Confirmó que la presentaría la semana que viene pero mostró de nuevo su lenguaje más duro: “Somos muy fuertes en relación con la inmigración ilegal. No dejen que los medios engañen a los medios. O tenemos un país o no lo tenemos. El muro es muy importante y la semana que viene daré un discurso para presentar un plan detallado. Creo que la gente sentirá un gran respeto por ese plan”.

Unas horas antes, Trump había sugerido en un foro moderado por su amigo Sean Hannity y emitido por Fox News que estaría dispuesto a regularizar a una parte de los 11 millones de indocumentados si pagaban impuestos atrasados y demostraban que no tenían ningún antecedente criminal.

Es un discurso que se parece al que escucharon los líderes hispanos que estuvieron aquí el sábado pasado pero sobre el que el candidato no ha vuelto este jueves en la Torre Trump.

Al igual que entonces, Trump ha escuchado a sus huéspedes y ha tomado notas. En un momento de la reunión, Ben Carson ha presentado el intento de Trump de atraer a las minorías con estas palabras: “Si queremos hacer grande Estados Unidos, tenemos que hacerlo grande para todos, también para quienes viven en el centro de las grandes ciudades”.

Dominicano en campaña

Entre los invitados de Trump estaba Jorge Cuello, que nació en Estados Unidos, se crió en la República Dominicana y desde hace unos meses hace campaña para los republicanos en el vecindario neoyorquino de Washington Heights, en el extremo norte de Manhattan.

Cuello explicó a Univision Notivcias que el candidato les preguntó por los problemas de sus familias y que le hablaron de educación o sanidad.

El joven hispano asegura que sus vecinos dominicanos no votarán por la candidata demócrata, a la que él atribuye algunos de los problemas que ha sufrido Haití después del terremoto. Dijo también que algunas personas le habían hablado a Trump sobre inmigración.

“Yo no creo en aplicar la ley de forma muy estricta pero no hablo por la campaña”, me dijo Cuello cuando le pregunté si estaría a favor de deportar a todos los indocumentados. Pero luego recordó lo que ocurre en su país con quienes intentan entrar en Estados Unidos de forma legal: “Vaya usted a Santo Domingo alrededor del consulado americano y va a encontrar una fila en un solazo desde la 7 de la mañana. Esa gente intenta encontrar una vida nueva en este país. Esa gente se pasa meses y meses tratando de entregar sus papeles a tiempo para que después le digan: ‘No, lo sentimos’. ¿Es esa gente menos digna que la gente que llegó de forma ilegal?”.

“Quienes vinieron aquí son hispanos y afroamericanos que hacen campaña por los republicanos en sus comunidades”, dijo a la salida Helen Aguirre-Ferré, portavoz del comité nacional republicano. “Ya admiraban al candidato pero han salido todavía con más entusiasmo porque Trump fue muy genuino durante la conversación. Les ha tratado como a líderes y les ha dicho que quiere aprender de su experiencia en la comunidad”.

Entre los invitados del candidato había también afroestadounidenses como el pastor Mark Burns, que viajó en su avión este miércoles después de su evento en Mississippi y que vive en Carolina del Sur.

“Lo más importante para nuestras comunidades es la educación”, dijo Burns a Univision Noticias a la salida. “Los padres afroamericanos deben tener la posibilidad de elegir la escuela a la que llevan a sus hijos. La educación es esencial para que luego puedan conseguir un buen empleo”.

Burns asegura que los invitados de Trump hablaron también sobre el acceso al crédito, sobre el encarcelamiento de cientos de miles de jóvenes negros y sobre las últimas palabras del candidato sobre inmigración. “Él quiere ser el presidente de todos los ciudadanos. Comprende que las familias son lo primero.

Por supuesto, hay un proceso por el que deben pasar las familias de los inmigrantes indocumentados pero varias personas en la sala dijeron que eso se debe hacer sin romper ninguna familia”.

Un grupo de activistas hispanos y afroamericanos protestó contra el candidato republicano este jueves a la entrada de la Torre Trump mientras se celebraba la reunión. Dos jóvenes desplegaron una pancarta en el Starbucks que hay en el vestíbulo del edificio. Unos segundos después, la seguridad les obligó a salir.

Más contenido de tu interés