El candidato republicano, Donald Trump, aseguró este martes que podría "suavizar" las leyes migratorias del país en una conversación con Sean Hannity, presentador de Fox News, durante una asamblea ciudadana en Austin, Texas, en lo que representa la confirmación del cambio en su discurso sobre inmigración -como adelantó Univision Noticias desde su reunión con líderes hispanos el sábado pasado.
Trump dice que está abierto a "suavizar" las leyes migratorias
Tras varias señales de su campaña de un viraje en cámara lenta de su duro discurso contra la inmigración, el candidato republicano lo confirma directamente. Sin embargo, no sería la primera vez que el magnate cambia de parecer.


Según extractos del encuentro difundidos por la propia cadena, Hannity cuestionó al magnate sobre lo que hará por aquellos indocumentados que llevan años viviendo en el país y cumplen la ley, ya que esta semana su campaña ha insistido en que Trump solo deportará a "aquellos que han cometido crímenes".
"¿Hay alguna parte de las leyes que usted podría cambiar que pueda acomodar a esas personas que contribuyen a la sociedad, han cumplido con las leyes, tienen hijos aquí?, le preguntó Hannity.
"Por supuesto que pueden ser suavizadas porque no estamos buscando lastimar a las personas", dijo Trump y añadió: "Queremos a la gente, tenemos algunas personas grandiosas en este país".
Esta sería la primera vez que el magnate habla directamente de un cambio en su dura posición migratoria, que lo ha marcado desde el inicio de su campaña por ideas como crear una "fuerza de deportación" y regresar a sus países a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos. Sin embargo, no sería la primera vez que cambia de parecer, lo que aumenta las dudas de los republicanos que aún no se fían de los 'ires y venires' del discurso de Trump.
"Vamos a seguir las leyes de este país. Vamos a ver dónde están las personas, vamos a ver cómo se han comportado", agregó el candidato republicano, que señaló que tanto con el actual presidente, el demócrata Barack Obama, como con su predecesor, el republicano George Bush, hubo deportaciones.
"Tenemos leyes muy fuertes en este país. Y sabe que Bush, e incluso Obama, envían a la gente de vuelta. Ahora, podemos ser más agresivos sobre eso, pero queremos seguir las leyes ", dijo a Hannity.
Tras dirigirse a audiencia a la que preguntó si echarían del país a un inmigrante que durante 20 años ha vivido en Estados Unidos de forma irregular pero siguiendo las normas -con un resultado mixto de gritos a favor y en contra- Trump señaló que tomará "muy pronto" una decisión sobre las deportaciones.
Cambios de parecer
Durante las primarias, Trump generó controversia con numerosas declaraciones en las que sentaba una firme postura anti-inmigratoria y aseguró que además de deportar a todos los inmigrantes indocumentados del país, construiría un muro en la frontera con México -promesa en la que se mantiene firme-.
Sin embargo, este sábado al final de una reunión con su llamado Consejo Hispano en Nueva York, Univision Noticias supo de boca de al menos tres de los asistentes que en el encuentro se había discutido un plan para regularizar la situación de los millones de indocumentados.
A pesar de que la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, no descartó este lunes en una entrevista con la periodista Megan Kelly que se desistiera de la idea de deportar a los 11 millones de indocumentados, sí dio seañales de lo que serían cambios importantes en la manera de lidiar con el tema migratorio, con una aproximación menos radical por parte del candidato republicano.
El mismo Trump, en entrevista con Bill O'Reilly, también de la cadena Fox, expresó que solo regresará a sus países a "indocumentados con antecedentes criminales". Y en ese mismo tono, este martes le habló a Hannity de un "sistema de méritos" al responder a la pregunta de si "reconsiderará a aquellos que han trabajado duro y han estado en el país por mucho tiempo".
"Tienes años y años de personas esperando en línea. Ellos han pasado a través del proceso", aclaró el magnate sobre los inmigrantes que llevan un proceso legal para exponer que lo que se está haciendo ahora es "quitando a las personas" que han actuado bajo el marco de la legalidad de esa línea de espera.
Trump mantiene así la atención sobre cual será su propuesta final sobre inmigración.
Estaba previsto que el magnate hablara este jueves sobre inmigración en Colorado en un mitin que fue pospuesto por su campaña sin fecha, aunque algunos medios apuntan que podría retomarlo la próxima semana.
En lo que no parece que cambie de opinión es la idea de reforzar el muro en la frontera sur, que según dijo comenzará a contruir "casi de inmediato", con la intención de que México pague por su costo, una propuesta que fue jaleada por el público.
Lea también:
- Donald Trump vuelve a Texas para dar forma a su nuevo discurso sobre inmigración
- Trump cambia su discurso sobre qué inmigrantes deportaría y ya no habla de los 11 millones de indocumentados
- Así explican influyentes hispanos republicanos el cambio de discurso de Trump sobre inmigración
- ¿Se le puede creer a Trump un cambio de opinión con los indocumentados?
- Las cosas que ha dicho Donald Trump sobre inmigración en su año como candidato
- La campaña de Trump abre la posibilidad a que dé marcha atrás en su promesa de una fuerza de deportación
- Trump dice ahora que presentará un plan de reforma migratoria para regularizar a parte de los indocumentados
- Tras asomar una posible solución a la legalización de indocumentados, Trump insiste en que construirá el muro








