null: nullpx
Elecciones 2016

Nuevo México: Clinton gana el estado de Gary Johnson

En un estado donde más del 34% de los electores son hispanos, la candidata demócrata vence a Donald Trump. La gobernadora republicana Susana Martínez retiró su apoyo a Trump tras los comentarios lascivos del candidato sobre las mujeres.
8 Nov 2016 – 10:35 PM EST

La proyección de Univision da que Hillary Clinton gana Nuevo México, un estado que en las pasadas seis elecciones presidenciales ha votado por candidato demócrata, excepto en el 2004.

Con 57% de los votos escrutados a las 11pm ET, Clinton tiene 54,333 votos más que Donald Trump.

El candidato por el partido Libertario, Gary Johnson, quien fue gobernador republicano de Nuevo México entre 1995 y 2003 obtiene el 8% de los votos en el estado.

La gobernadora republicana Susana Martínez retiró su apoyo a Donald Trump a principios de octubre tras los comentarios lascivos del candidato republicano que salieron a la luz en un video de 2005. Durante la campaña, hubo choques entre Trump y Martínez, quien es la presidenta de la Asociación de gobernadores Republicanos. Cuando ella no fue a un mitin de Trump en mayo en Albuquerque, este la criticó diciendo "que no está haciendo su trabajo".


La última vez que en Nuevo México votaron mayoritariamente a un candidato republicano fue en 2004, cuando George W. Bush fue reelegido presidente.

Barack Obama ganó por un margen de 10.2 puntos porcentuales ante John McCain en 2008 y en 2012 venció a Mitt Romney por un margen aún más amplio, de 15.1%.

Nuevo México cuenta con 5 votos electorales en las presidenciales. La población del estado es un poco más de 2 millones, con un 46% de hispanos, según el último censo. Un poco menos de 1 millón de personas están registradas para votar y la mayoría son demócratas (47.65% versus 30.92% republicanos).

Según el censo, 335,288 de los registrados para votar se identificaron como hispanos, representando un 34.59% del total.

En las elecciones estatales, dos mujeres hispanas se disputaron el puesto de Secretaria de Estado para llenar la vacante que dejó la republicana Dianna Durán, quien renunció en 2015 tras declararse culpable por malversación. Maggie Toulouse Oliver (D), secretaria del condado de de Bernalillo, que incluye Albuquerque, derrota a la congresista del estado Nora Espinoza (R) para este cargo.

Steven Michael Quezada (D), el actor conocido por su papel en la serie Breaking Bad, gana el puesto de comisionado del condado de Bernalillo. Anteriormente, Quezada se desempeñó como miembro de la junta de colegios públicos de Albuquerque.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales este martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.


RELACIONADOS:Elecciones 2016Nuevo MéxicoLocal

Más contenido de tu interés