null: nullpx
Elecciones 2016

Seguridad nacional y economía serán los temas estelares del primer debate presidencial

Se espera que Hillary Clinton y Donald Trump enfrenten preguntas acerca de cómo proteger a EEUU de la amenaza terrorista en su primer debate el 26 de septiembre. La “dirección” que deberá tomar el país seráel otro punto a debatir, según los organizadores.
20 Sep 2016 – 4:40 PM EDT

La seguridad nacional y la amenaza que representa el grupo extremista Estado Islámico (ISIS) han marcado a fuego la campaña presidencial en EEUU. Por eso no es de extrañar que acaparen la atención del primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Los organizadores del evento anunciaron este lunes que uno de los tres temas a tratar será sobre cómo proteger a Estados Unidos, o “Securing America”.

En el debate, que se llevará a cabo en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, el 26 de septiembre, también habrá preguntas sobre economía y la “dirección” que debe tomar el país, según la Comisión de los Debates Presidenciales.

El presentador de NBC News, Lester Holt, será el moderador del evento, que durará 90 minutos. Los tres capítulos –seguridad nacional, economía y la dirección del país- serán tratados en dos segmentos de 15 minutos cada uno.

Acusaciones cruzadas

El tema de seguridad nacional cobró fuerza después del ataque con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey el sábado pasado, que culminó con el arresto el lunes de un sospechoso, Ahmad Khan Rahami, un afgano naturalizado estadounidense.

Como ha sucedido a lo largo de la campaña, el candidato republicano Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton cruzaron acusaciones sobre quién es el peor preparado para enfrentar amenazas terroristas.

Cada uno lo hizo fiel a su estilo. Trump recurrió a su discurso hipernacionalista y de 'mano dura' para agitar el miedo contra los inmigrantes y los refugiados sirios.

Volvió decir que Clinton, como secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, generó un vacío de poder en Medio Oriente que facilitó el surgimiento del Estado Islámico.

“La política de Obama-Clinton de no tomar suficientemente en serio a ISIS ha envalentonado a los terroristas de todo el mundo”, afirmó el candidato republicano.

“Esperan y rezan para que Hillary Clinton sea presidenta para poder continuar con su salvajismo y asesinatos”.

Clinton, quien tiene 25 años de experiencia política a sus espaldas, afirmó lo contrario: que el discurso incendiario de Trump es el que verdaderamente beneficia a los terroristas.

“Sabemos que los terroristas, en particular ISIS, se han aprovechado de buena parte de la retórica de Donald Trump, porque están buscando mostrar esto como una guerra contra el Islam en lugar de una guerra contra los yihadistas”.



Más contenido de tu interés