Elecciones 2016

Los periodistas que manejarán los debates presidenciales entre Clinton y Trump

Con los nombres de los moderadores para los careos ya conocidos, es posible que la campaña republicana elimine sus sospechas sobre la imparcialidad del proceso, cuyo cronograma ha cuestionado.
2 Sep 2016 – 12:33 PM EDT

Este viernes, se dieron a conocer los nombres de los que moderarán los tres debates presidenciales entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su contrincante republicano Donald Trump, en los meses de septiembre y octubre.

El anuncio lo hizo la Comisión de los Debates Presidenciales, que también reveló el moderador del único debate que se producirá entre los aspirantes a vicepresidente: el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine.

Fundada en 1987, la Comisión de Debates Presidenciales de EEUU es una organización independiente de gobierno y partidos políticos, que es financiada por aportes privados y cuya función es organizar los careos entre candidatos presidenciales cada cuatro años.

Primer debate presidencial: 26 de septiembre

Lester Holt, presentador del noticiero nocturno de NBC, estará encargado de moderar el primer careo en la Universidad de Hofstra en la ciudad de Hempstead, en el estado de Nueva York. De descendencia jamaiquina fue el primer presentador negro del noticiero en días de semana en los Estados Unidos y es el único moderador negro de un debate presidencial este año. Lleva desde el 2000 con el canal NBC, donde sucedió a Brian Williams que perdió el puesto por haber “embellecido” un reportaje de guerra en Irak.

Holt también ha sido presentador de varios programas de noticias para MSNBC, uno de los cuales se centró en la guerra de Irak de 2002 a 2003. Ha reportado desde zonas de conflicto como el Líbano e Irak, además de Egipto y Haiti. También reportó sobre el desastre del Huracán Katrina.

Holt ya había moderado uno de los debates demócratas en enero, durantes las primarias.

Segundo debate presidencial: 9 de octubre

Martha Raddatz, corresponsal jefe de asuntos exteriores del canal ABC, quien moderó uno de los debates demócratas durante las primarias y Anderson Cooper, veterano presentador de CNN, manejarán el encuentro en la Universidad de Washington en St Louis, en el estado sureño de Missouri.

Raddatz lleva cerca de 20 años cubriendo aspectos de política exterior desde Washington, Oriente Medio y Asia del Sur. También es experta en asuntos de seguridad nacional, reportando desde países en conflicto como Afganistán e Irak. Reportó en 2011 en detalle sobre la misión estadounidense que mató a Osama Bin Laden.

A lo largo de su carrera como corresponsal ha cubierto numerosas campañas electorales. En octubre de 2012, moderó el debate vicepresidencial entre el congresista Paul Ryan y el vicepresidente Joe Biden. Más recientemente, destacó por su moderación de un debate de las primarias entre los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders en diciembre de 2015.

Anderson Cooper es un veterano presentador de CNN que lleva su propio programa de noticias “Anderson Cooper 360°” desde 2003. Desde mediados de los noventa ya era corresponsal para el noticiero del canal ABC. Después de graduarse de la Universidad de Yale, empezó su carrera reportando desde África y Asia del Sur en los años noventa Desde entonces ha trabajado en más de 40 países. Cooper es descendiente de la familia Vanderbilt, una familia adinerada de renombre. A lo largo de su carrera ha moderado numerosos debates presidenciales.

También tendremos un live blog en nuestra página web, donde nuestros periodistas y analistas llevarán minuto a minuto todo lo que ocurra en el careo.

Además, Univision Noticias tranmitirá el debate en vivo:

Tercer debate presidencial: 19 de octubre

Chris Wallace, conductor del programa político dominical del canal Fox News, será el responsable del encuentro en la Universidad de Nevada en Las Vegas. Wallace moderó el primer debate republicano en agosto de 2015 en Cleveland Ohio junto a sus colegas de Fox Megyn Kelly y Bret Baier. Basado en Washington, lleva 50 años trabajando en televisión, 13 de los cuales han sido para Fox News. También co-moderó los segundos y terceros debates de Fox News en enero y marzo de este año. Jugó un papel importante en la cobertura para Fox de las elecciones de 2004 y 2008. Antes de trabajar para este medio, fue corresponsal de la Casa Blanca para NBC y ganó premios de periodismo investigativo para ABC. Ha realizado tres entrevistas con Barack Obama, dos como presidente y una como senador.

Debate vicepresidencial: 4 de octubre

Elaine Quijano, corresponsal de CBS News, moderará el único debate entre Kaine y Pence en la Universidad de Longwood en Farmville, en Virginia, estado por el que el demócrata es senador y del cual fue gobernador.

Esta periodista estadounidense de descendencia filipina será la primera presentadora de una red digital en moderar un debate nacional en una elección presidencial. Actualmente en Nueva York, también ha sido corresponsal de la Casa Blanca en Washington para CNN a partir del 2006. Antes de eso trabajó para un afiliado de CNN, para el cual cubrió los ataques del 11 de septiembre y reportó desde Kuwait sobre la invasión estadounidense de Iraq en el 2003. Se unió a CBS en el 2010. Es la moderadora más joven de esta serie de debates.

En el primer y tercer debate presidencial los moderadores deberán escoger seis temas clave que se anunciarán al menos una semana antes del encuentro y se discutirán en segmentos de 15 minutos cada uno. El moderador abrirá cada segmento con una pregunta, después de la cual cada candidato tendrá dos minutos para responder. Los candidatos luego tendrán la oportunidad de responderse el uno al otro. El moderador usará el tiempo restante para ahondar en la discusión.

El segundo debate tendrá el formato de “town hall meeting”, una reunión que da la oportunidad a ciudadanos indecisos de formular la mitad de las preguntas mientras que las demás preguntas estarán a cargo de los moderadores.

El papel de moderador es considerado de alto prestigio en el mundo del periodismo, pero también es objeto de mucho escrutinio. La falta de imparcialidad en algunos debates pasados ha causado revuelos en campañas electorales anteriores.

El republicano Donald Trump ha sugerido que el cronograma de debates puede haber sido establecido con el interés de perjudicar su opción, argumentando que algunos encuentros coinciden con eventos deportivos importantes que atraen más público que un acto político.

Sin embargo, la Comisión ha respondido señalando que la agenda tiene más de un año en proceso, cuando ningun de los dos partidos tenía siquiera precandidatos oficialmente en competencia.


Más contenido de tu interés