Virginia es un estado de contrastes, pero su cercanía a Washington ha ido moldeando a la población hacia los demócratas.
Radiografía de Virginia: cinco puntos clave de un estado decisivo
Virginia sigue siendo una tierra de contrastes, pero ha cambiado a favor de los demócratas por la influencia de Washington en la última década. Este año Clinton tiene la ventaja de tener a su lado un local.

El estado que fue uno de los símbolos del racismo tiene ahora condados que han tratado de perseguir a los inmigrantes. Pero los jóvenes del norte y las ciudades han empujado a sus políticos en otra dirección.
El ascenso de Barack Obama coincidió con los cambios demográficos más marcados en el estado. Los intentos de volver al pasado han fracasado en los últimos años.
Notas Relacionadas

El lugar donde fracasó el 'trumpismo' antes de Trump
1. Cuándo ha votado republicano y cuándo demócrata
Hasta 2008 y desde 1952, el estado sólo había votado una vez por un demócrata para presidente: Lyndon Johnson.
Obama ganó en las dos últimas elecciones con relativa facilidad. En 2012, el resultado estuvo más ajustado, pero aun así venció por cuatro puntos al republicano Mitt Romney.
2. Cuánto pesa
Tiene 13 votos electorales de los 270 necesarios para ser presidente. Es un número suficiente como para que facilite mucho el camino hacia la victoria al partido que tiene ventaja, en este caso el demócrata.
3. Cómo ha cambiado la población
Es uno de los estados que está creciendo. De 2000 a 2010 ganó un millón de personas y ya supera los ocho millones de habitantes. Las facilidades de comunicación con Washington y la expansión de sus habitantes hacia el sur han contribuido a que el norte del estado en particular sea el motor del nuevo estado.
4. La mezcla racial
Es un estado diverso aunque con menos hispanos que otros. La principal minoría en Virginia es la de los negros, que son casi el 20% de la población. Los hispanos rondan el 9% ahora y son la minoría que más crece desde 2000.
5. Cómo están las encuestas
Las encuestas indican que Hillary Clinton va a ganar en este estado por un porcentaje parecido por el que venció Obama en 2012.
Clinton tiene la ventaja de que su aspirante a vicepresidente, Tim Kaine, ha hecho toda su carrera en Virginia. Fue alcalde de Richmond, gobernador del estado y ahora es senador.
Trump ganó por la mínima sus primarias aquí y apenas ha hecho campaña en el estado en las últimas semanas.
Radiografía de un estado decisivo:








