Política

Por primera vez la Asociación de Constructores Latinos de Miami apoya a un demócrata y da una estocada a Trump en Florida

La organización está compuesta principalmente por cubanoestadounidenses, un voto que ha buscado intensamente el republicano para poder imponerse en la Florida, el estado péndulo con más votos electorales. Además, pierde el voto de los constructores del sur de la Florida, el sector donde él hizo fortuna.
11 Oct 2016 – 12:47 PM EDT

La Latin Builders Association (Asociación de Constructores Latinos, en español) de Miami, la organización de constructores latinos más grande del país, ha anunciado su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton. La decisión, que se conoce justo horas antes de que la exprimera dama llegue al sur de la Florida para tratar de ganar el voto hispano, supone un espaldarazo a su campaña por dos motivos: el primero, la LBA está compuesta en gran parte por cubanoestadounidenses, un voto que Donald Trump ha estado cortejando en las últimas semanas; el segundo, es una asociación de constructores, el sector en el que el magnate siempre se ha movido.

Esta organización, compuesta por más de 750 compañías del sector de la construcción, históricamente ha mostrado su apoyo en las elecciones presidenciales a candidatos conservadores. Hasta este año. Tras una profunda deliberación, la LAB decidió romper con su tradición desde su fundación.

"Durante sus 40 años de historia, la LBA ha apoyado de manera continuada a candidatos que tienen principios conservadores, una mentalidad a favor de los negocios, creen en poca regulación gubernamental y tiene una fuerte ética empresarial y valores familiares que están cercanos a los nuestros”, afirmó Alex Lastra, presidente de la LBA, en un comunicado. “En el pasado, estos candidatos solían ser parte del Partido Republicano”, añadió.

La asociación no solo puso el acento en esos valores que, según sus palabras, no han encontrado en magnate neoyorkino, sino que resaltaron que cualquier político que desee llegar a ocupar el Despacho Oval debe tener "el temperamento correcto, un buen juicio, conocimiento de asuntos nacionales e internacionales, y la habilidad de unir a la gente, independientemente de su inclinación política".

Por eso, concluyen que "está claro que, en estas elecciones, la candidata cuyos valores más se asemejan a los de la LBA y quien posee estas importantes cualidades es Hillary Clinton".

El apoyo a la demócrata es también doloroso al producirse en un estado con el que el magnate tiene fuertes lazos y donde se encuentran algunas de sus propiedades más emblemáticas, como el campo de golf Trump National Doral Miami o el conocido complejo The Mar-a-Lago Club, en Palm Beach, donde precisamente se casó.

La asociación debe reunirse con la campaña de la exsecretaria de Estado este martes de manera privada, cuando Hillary suba al estrado en Miami junto a Al Gore, en un intento también de atraer a los votantes más jóvenes, preocupados por el cambio climático.

El portazo de la asociación a Trump pone de relieve las dificultades cada vez más crecientes que tiene el multimillonario para ganar el voto cubanoamericano. En las últimas semanas, ha realizado varias visitas a Miami -incluso tomó brevemente un café cubano en el emblemático restaurante Versalles, un lugar mítico de la comunidad de exiliados- para seducir a los cubanos y venezolanos que, en el pasado, sufrieron los efectos de gobiernos socialistas.


Florida, el estado péndulo del país con más votos electorales, es esencial para poder llegar a Washington: sin ganar en este estado es casi imposible para ningún candidato poder soñar con ser el sucesor de Barack Obama.

Históricamente, la comunidad cubana ha estado más cercana de los candidatos republicanos. Sin embargo, la tendencia ha cambiado, especialmente entre los más jóvenes, ya sean cubanoestadounidenses nacidos en EEUU o recién llegados de la isla.

Además, Clinton lidera las encuestas entre los hispanos de la Florida. Un sondeo de Univision Noticias reveló que la exsenadora por Nueva York obtendría el 58% del voto latino mientras que Trump se quedaría con solo el 28%. Si se consideran todos lo votantes, Hillary lleva una pequeña ventaja en el estado (46.6% frente al 43-7%), según el promedio de las últimas encuestas estatales de opinióncalculadas por RealClear Politics.

Donald Trump también visitará este martes el estado y dará un mitin en Panama City, en la costa noroeste de Florida.


Publicidad