publicidad

El voto cubano en Miami está cambiando

El voto cubano en Miami está cambiando

Aunque los cubanos de Miami se han distinguido por su vehemente apoyo a los republicanos, un vendaval demócrata esta cambiando el panorama político

US-Cuba relations

Es mediodía en Miami. Un fuerte sol de primavera cae sobre la ventanita del famoso restaurante Versailles de la Calle Ocho, en donde los clientes se aglomeran para pedir su café cortadito.

Adentro, la sonora conversación de un grupo de exiliados cubanos se confunde con el ruido de platos y cubiertos.

—Sanders es un comunista, él mismo lo dice— espeta uno.
—Pero algo debe estar haciendo bien que todos quieren votar por él— le contesta otro.
—Diles que voten por Hillary Clinton, que así se llevan el paquete de dos Clinton por uno— les grita un comensal desde el otro lado de la habitación.

Es la pasión que distingue la tertulia del famoso local, conocido como "el Capitolio" de la ciudad.

Antes, para políticos republicanos solía ser suficiente con tomarse un café cubano en Versailles y divulgar allí sus propuestas duras en contra de Fidel Castro para asegurarse el voto cubano, que constituye alrededor del 70% del electorado republicano en Miami-Dade, el condado más poblado de Florida.

Pero últimamente, las discusiones políticas han cambiado y ahora se habla también de los demócratas, que están comenzando a transformar el panorama electoral de esta zona del estado sureño.

El "Capitolio" de Miami Univision


Cambio dramático

La mayoría de los hispanos en Estados Unidos tienden a votar demócrata. Pero el bloque cubano, que en Miami representa el 34% de la población , se ha distinguido por su vehemente apoyo al Partido Republicano, el cual se caracteriza por una inquebrantable convicción anticastrista.

No por eso se debe inferir que los cubanos hacen parte de una masa compacta de intereses políticos inamovibles.

Durante la última década, dentro de esa comunidad, los votantes que se identifican como demócratas se han duplicado, pasando de un 22% a un 44%. Y aunque la mayoría sigue siendo republicana (47%), hubo una disminución de 20 puntos entre los simpatizantes de ese partido.

“Es un cambio muy dramático”, dijo a Univision Noticias el investigador del Centro Pew Jens Krogstad.

Voto cubano en las elecciones presidenciales GettyImages-152570398.jpg
En 2012 los republicanos Jeb Bush y Paul Ryan cumplieron con el ritual del cafecito cubano en Versailles


“Anteriormente dos tercios de los cubanos (en Miami) eran republicanos, y ahora no son ni la mitad…el impulso demócrata es cada vez más fuerte y está visto que los votos cubanos pueden cambiar la dirección de las elecciones”, agregó.

Efectivamente, debido en gran parte al apoyo significativo de los cubanos republicanos en Florida, el expresidente George W. Bush logró su estrecha y discutida victoria en las elecciones del 2000 frente a Al Gore.

En cambio en 2012, los cubanos favorecieron a Barack Obama con un 45% de las votaciones, y aunque la mayoría apoyó a su contraparte Mitt Rommey, ese apoyo representó una cifra record que los demócratas no alcanzaban desde 1992.

"Este fue el momento de quiebre del muro de fortaleza que tenían los republicanos con los cubanos, muestra el hastío hacia las políticas de guerra y la creciente crisis económica", explicó el investigador Krogstad.

publicidad

La brecha generacional

Los jóvenes de origen cubano se sienten menos motivados por el partido de sus padres y abuelos, y al asimilar la cultura dominante de Estados Unidos pareciera que sus intereses políticos se alinean más hacia el lado demócrata.

"Los jóvenes y los cubanos que comenzaron llegar al país desde los noventa no comparten el trauma de los exiliados que abandonaron la Isla como perseguidos políticos", explicó el experto en investigación de asuntos cubanos de la Universidad Internacional de Florida Jorge Duany.

Graffitti en calle 8 de Miami
En la Calle 8 de Miami la conversación política ha cambiado en las últimas dácadas

El tradicional conservadurismo de los cubanos en EEUU está profundamente arraigado en el sentimiento anticastrista que nació durante la revolución de 1959, la frustrada invasión de la Bahía de Cochinos durante el gobierno de John F Kennedy y el apoyo republicano al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ese factor de afiliación emocional a los republicanos es casi generalizado entre los exiliados políticos que hoy en día tienen entre 80 y 90 años, y que representan el 15.2% de esa población, pero “no es una obligación para los cubanos más jóvenes", dijo Duany.

Según el experto, los nuevos refugiados, que llegan al país "más por razones económicas que políticas... tienen una visión menos beligerante, de compromiso con el pueblo cubano", e incluso de consentimiento a la apertura de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

publicidad

Del efecto Trump y la "solidaridad étnica"

"Voy a votar por Marco Rubio, pero si queda (Donald) Trump (como nominado presidencial republicano), mi voto es para Hillary Clinton. Eso lo tengo muy claro", dijo Omar García, un cubano de 64 años que desde hace 40 ha votado solo por candidatos republicanos.

En la actual campaña republicana, el colectivo cubano tiene dos representantes, los senadores Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas.

Según una encuesta nacional de Univision Noticias publicada a menos de una semana de las primarias en Florida el 15 de marzo, Trump tiene la ventaja entre los votantes republicanos con un 38% de favorabilidad, mientras Rubio tiene un 31% de apoyo y Cruz tiene 19%.

Infografia

Donald Trump lleva la delantera en las preferencias de los votantes republicanos registrados en Florida, con siete puntos porcentuales de ventaja sobre Marco Rubio y 19 sobre Ted Cruz

Votantes republicanos

Donald Trump

38%

Marco Rubio

31%

Ted Cruz

19%

Rubio gana de lejos entre los hispanos

Votantes republicanos hispanos

Donald Trump

20%

Marco Rubio

49%

Ted Cruz

21%

Donald Trump lleva la delantera en las preferencias de los votantes republicanos registrados en Florida, con siete puntos porcentuales de ventaja sobre Marco Rubio y 19 sobre Ted Cruz

Votantes republicanos

38%

31%

19%

Donald Trump

Marco Rubio

Ted Cruz

Rubio gana de lejos entre los hispanos

Votantes republicanos hispanos

49%

20%

21%

Donald Trump

Marco Rubio

Ted Cruz


No obastante, la misma encuesta indica que el 61% de los hispanos republicanos en Florida ven con malos ojos al multimillonario, principalmente por sus comentarios en contra de los inmigrantes indocumentados.

Y entre los hispanos conservadores, Rubio tiene la delantera con 49% de apoyo, duplicando a Trump y a Cruz.

"Los cubanos van a votar por él (Rubio) porque hay una solidaridad étnica de por medio", dijo el analista político Eduardo Gamarra.

Eso a pesar de que Rubio se ha esforzado por derogar algunos de los beneficios migratorios de los que gozan los cubanos, mientras mantiene una férrea oposición al deshielo de las relaciones diplomáticas con la Isla.

"No sólo los cubanos, pero en general muchos latinos conservadores en Miami se sentirían orgullosos de que un hispano llegue a la presidencia", agregó.

publicidad

Para Gamarra, "la verdadera tensión" entre los votantes cubanos republicanos será evidente en las elecciones generales de noviembre, para las el multimillonario Donald Trump se proyecta como ganador de la nominación presidencial republicana.

Lea también: La angustia republicana: cómo detener a Trump

Según el analista, pese a que la experiencia migratoria cubana es diferente a la del resto de los hispanos, "las permanente controversias" que rodean al magnate inmobiliario han dividido ese electorado entre los "que quieren y no quieren a Trump".

Si el empresario ganara la nominación republicana, "los votantes cubanos tendrán que decidir si actuarán por solidaridad con el partido, o harán un cambio extremo para votar por el candidato demócrata, que probablemente será Hillary Clinton", aseguró.

Ya son las 5 de la tarde en Miami y la mesa de locuaces exiliados del Versailles, comienza a disolverse.

—Aquí me despido— dijo uno al levantarse de la mesa, no sin antes agarrar la bolsita de papel en donde empacó las sobras de su pastel de guayaba.

Tras horas de discusiones variadas, llegaron a ponerse de acuerdo en una cosa: jamás votarían por un demócrata, pese a que las tendencias políticas de la comunidad en la capital del exilio cubano estén cambiando.

Pero están solos en ese espacio que por momentos parece suspendido en el tiempo que es el centro de la tertulia política.

publicidad

Toda la cobertura del Debate Demócrata en univisionnoticias.com y para participar del debate desde tu móvil descarga el Univision Conecta App ( iOs y Android) y síguenos en Facebook Univision Política.

Siga esta noche la amplia cobertura de este supermartes 3 en nuestra web y el programa especial "Así vamos" por Univision de 9pm ET / 8C hasta las 10pm ET / 9C

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad