Populismo, xenofobia, radicalismo: qué significan algunas de las palabras de esta campaña presidencial

Políticos y medios de comunicación han repetido hasta el cansancio agravios y calificativos durante estas elecciones. Pero, ¿qué quieren decir realmente?

Por Monica Espitia

Hace pocos días, el presidente Barack Obama se refirió al discurso el virtual candidato republicano Donald Trump con algunos términos que para algunos pueden sonar confusos.

Según el mandatario, el magnate, que ha sido muchas veces tildado de "populista", está lejos de serlo.

"'Populista' sería yo. No puede ser alguien (Trump) que nunca ha mostrado ningún respeto por los trabajadores... eso es xenofobia. O algo peor. O simplemente se trata de cinismo", dijo Obama.


Semanas antes, tras la masacre de Orlando en la que murieron 49 personas, Trump también se puso minucioso con el vocabulario y criticó al presidente y a la que será su posible rival en la contienda presidencial Hillary Clinton por no querer decir "radicalismo islámico".

El experto en lenguaje cognitivo George Lakoff de la Universidad de Berkeley, opina que el significado de muchos de estos términos que han sido utilizados por izquierda y por derecha en estas elecciones no parecen estar muy claros incluso para los mismos políticos.

Aquí, algunas de las palabras que candidatos, políticos y medios de comunicación han repetido una y otra vez a lo largo de esta campaña presidencial y cuyo significado podría ser malinterpretado a veces.

  • Cinismo

De acuerdo a la definción de la Real Academia Española ( RAE), el cinismo es la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables.

Trump ha recibido ese calificativo no solo de parte de Obama, sino también de Hillary Clinton y del alcalde de Nueva York Bill de Blasio.

  • Demagogia

La RAE define la demagogia como la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Aunque Trump muchas veces ha sido acusado de demagogo, el autor del libro "Demagogo: La lucha para salvar a la democracia de sus peores enemigos", Michael Signer cree que el magnate no es realmente un demagogo.

Según el experto los verdaderos demagogos, como el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, tienden a presentarse como "hombres del pueblo", algo que Trump no hace ya que, por el contrario, repetidamente alardea de ser millonario.

  • Fascismo

Los insultos contra los mexicanos y sus comentarios sobre los musulmanes le han valido a Donald Trump en varias ocasiones el mote de fascista.

Según la RAE fascismo es la actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el movimiento político y social de carácter totalitario conocido como Fascismo que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

  • Misoginia

La RAE la define como la aversión a las mujeres. Un término con el que el virtual candidato republicano ha sido tildado en varias ocasiones por sus comentarios agresivos en contra de varias figuras femeninas, como la periodista de Fox Megyn Kelly o la mujer de su excompetidor por la nominación del partido, Heidi Cruz.

  • Nacionalismo

Se define como el sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y su historia.
El lingüista John Lakoff explicó que el empresario usa el nacionalismo como un instrumento para impactar a sus seguidores a nivel personal.

"Cuando Trump dice que quiere poner a 'EEUU primero', en el inconsciente de las personas se interpreta como si él estuviera diciendo 'quiero ponerte a tí primero'", expresa Lakoff y agrega que esa puede ser una de las claves del éxito de su discurso.

  • Narcisismo

Según la RAE es la manía propia de Narciso (un hombre mitólogico que estaba enamorado de sí mismo).
Lakoff dice que los medios y los opositores de Trump han errado en pensar que Trump es un narcisista, cuando en realidad el magnate es un "hábil vendedor" de sus ideas.

  • Populismo

La RAE lo define como una tendencia política que pretende atraer a las clases populares. Lakoff considera que en EEUU el término se utiliza para referirse al progresismo e indica que el precandidato demócrata y senador Bernie Sanders puede ser considerado populista, ya que invita a la gente a que trabaje en colaboración con el gobierno.

  • Racismo

La exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que se convive (RAE).
Con sus promesas de muro en la frontera con México y con sus insultos a los insultos a varios grupos étnicos, y como último gran escándalo sus comentarios sobre el juez Gonzalo Curiel por su origen mexicano, "racista" es uno de los calificativos que más se usan para referirse a Trump.


  • Radicalismo

La RAE lo define como un modo extremo de tratar los asuntos.
Trump ha utilizado la frase "radicalismo islamico" para referirse a actos terroristas cometidos por musulmanes y ha arremetido en contra de Clinton, de Obama y de otros miembros demócratas por no querer usarlo.

"Usar ese término suena discriminatorio e implica decir que 'lo islamico' es radical, lo cual es incorrecto porque a lo que las personas se refieren cuando lo usan es a acciones radicales llevadas a cabo por individuos, no por todo lo que representa el Islam. Es imposible que una institución (en este caso el Islam) cometa acciones radicales", explicó Lakoff.

  • Xenofobia

Según la RAE, es la aversión exagerada hacia los extranjeros.
No han sido pocos los que han tildado al magnate de xenófobo por su comentarios en contra de inmigrantes mexicanos y musulmanes.

"Dejenme comenzar diciendo que, como senador de EE UU y como candidato a la presidencia, lucharé de todas las formas posibles en contra de la xenofobia y del racismo que viene de Donald Trump y otros", dijo el senador como respuesta a la propuesta de Donald Trump de impedir que musulmanes entren al país.

Peo estos comentarios no parecen importarle al empresario republicano, ya que según él, mucha gente ni siquiera sabe que significa este término.

El magnate suele hacer comentarios que son tildados de xenófobos por sus opositores cuando ocurren ataques extremistas o actos de violencia. Para Lakoff, sus seguidores tienden a asociar sus dichos de corte xenófobo con el patriotismo y con la idea de seguridad. Algo que, para el experto, termina por beneficiarlo.

Lea también: