null: nullpx
Elecciones 2016

Plagios, rebeliones y una aparición prematura marcaron el primer día de Convención Republicana

La convención republicana empezó sus trabajos en Cleveland con los discursos de rigos y varias polémicas que no estaban previstas en el libreto.
19 Jul 2016 – 4:03 AM EDT

Lo primero que pasó en la jornada inaugural de la Convención Nacional Republicana en Cleveland que debe oficializar la candidatura de Donald Trump fue la rebelión frustrada de un grupo de delegados que quería verse "liberado" de tener que votar por un candidato que sigue sin convencerlos.

Tras el receso de mediodía, las actividades parecieron normalizarse con la participación de los oradores estelares, entre los cuales destacaba Melania, la esposa del virtual nominado. Pero sería por poco tiempo, hasta que la redacción de palabras de la potencial primera dama generara una polémica por acusaciones de que el mensaje copiaba frases de discursos de Michelle Obama.

Estos son algunos destacados de la jornada:

Caos en la Arena

Varios delegados anti-Trump explotaron en gritos de protesta en medio del Quicken Loans Arena la tarde del lunes, pidiendo una votación de los 2,474 delegados en el piso principal para cambiar de reglas del partido, y así liberarse del compromiso de votar por el magnate.

La rebelión se venía venir desde hace meses, cuando fuerzas #NeverTrump republicanas anunciaron que tratarían de bloquear la candidatura del multimillonario, por medio de una “cláusula de conciencia”.

Para lograr su cometido, los delegados debían obtener las firmas de la mayoría de los delegados en siete estados. Al final alcanzaron las firmas necesarias en nueve estados, pero el entorno deTrump presionó a varios delegados para que retiraran sus firmas.

El presidente de la convención Steve Womack, negó la moción sin someterla si quiera a votación nominal, enterrando así el proyecto y generando la indignación de los promotores.

"Yo acuso"

“Yo culpo personalmente a Hillary Clinton por la muerte de mi hijo”, dijo Pat Smith madre de Sean una de las víctimas fatales del ataque a la embajada de EEUU en Bengasi, Libia, en 2012.

La campaña de Donald Trump trata de resucitar una de las polémicas que más han movilizado a los republicanos en el Congreso: el atentado de Bengasi y la controversia sobre el mensaje del Departamento de Estado acerca de los motivos del ataque.

Esto se enmarca dentro de uno de los ejes principales de la estrategia del candidato republicano en Cleveland. Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump, explicó este lunes que uno de los objetivos de estos cuatro días de atención es “destacar los fracasos de la Administración Obama-Clinton” y presentar una “formulación de cargos” contra su gestión.

Una entrada cinematográficamente dramática

Muy al estilo de película, el magnate emergió entre cortinas de humo de colores azules y verde, con la emblemática canción del grupo Queen "We are the champions" (Somos los campeones) como fondo musical. La cinematográfica entrada se dio antes de presentar a su esposa Melania.



Un virtual nominado no sube al podio durante una convención nacional si no es para recibir oficialmente la candidatura, pero Trump, por supuesto, no es un candidato convencional y demuestra que estará dispuesto a romper tradiciones.

Protestas de todo tipo

La policía de Cleveland informó de que por lo menos de 450 a 500 personas protestaron hoy a los alrededores del Huntington Convention Center y el Quicken Loans Arena, ubicados a pocas cuadras el uno de otro en el centro de Cleveland.

Entre los manifestantes estaban grupos anti-Trump, algunas personas a favor de la segunda enmienda, se presentaron con rifles y municiones a la zona, para demostrar la importancia de ejercer el derecho al porte de armas, que no puede impedirse por tratarse Ohio de un estado “open carry” (porte a la vista).

También participaron ultra- conservadores religiosos que protestaban contra el aborto y la homosexualidad. No obstante, a diferencia de manifestaciones anteriores en contra del magnate, la policía anunció que la zona se despejó en la tarde de manera "pacífica".

Melania “inspirada” por Michelle Obama

El esperado y por algunos alabado discurso de Melania Trump se vio envuelto en la polémica por supuesto plagio, luego de que varios medios denunciaran que las palabras de la exmodelo fueron tomadas de una alocución similar de Michelle Obama.



Melania Trump este lunes: "Ellos me enseñaron y me mostraron la moral en su vida diaria. Esa es la lección que transmito a nuestro hijo. Y tenemos que transmitirla a muchas generaciones que nos siguen porque queremos que nuestros hijos en esta nación sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y su disposición a trabajar para conseguirlos".

Michelle Obama en 2008: "Y Barack y yo nos propusimos construir nuestras vidas guiados por esos valores y transmitírselos a la siguiente generación. Porque queremos que nuestros niños -y los niños de este país- sepan que el único limite a sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de luchar por ellos".

Melania Trump, una inusual protagonista

Antes de que sus palabras se vieran envueltas en toda esa polémica, Melania, la fotogénica y generalmente silenciosa esposa de Donald Trump, fue el centro de la escena con su discurso en horario 'prime time'.

Además, su entrada al escenario también fue noticia porque el candidato rompió con el protocolo apareciendo en escena en la primera jornada cuando se acostumbra que lo haga solo en la última.

“Con ustedes, la próxima primera dama de los Estados Unidos”, dijo el candidato al presentar a su esposa.

En su discurso dijo que buscaría un rol en la promoción de la infancia y las mujeres, dos áreas tradicionalmente del interés de las primeras damas: "Si tengo el honor de servir como primera dama usaré ese maravilloso privilegio para tratar de ayudar a la gente en este país que más lo necesita".

Lea más:


Más contenido de tu interés