null: nullpx
Elecciones 2016

Obama critica por primera vez al jefe del FBI y da un espaldarazo a Clinton por nueva investigación a puertas de elección

En declaraciones que contrastan con las dichas hace apenas unos días por el vocero de la Casa Blanca, Obama aseguró que su Gobierno "no opera con base en insinuaciones ni con información incompleta".
2 Nov 2016 – 1:14 PM EDT

En sus primeras declaraciones sobre la nueva revisión del FBI a correos de Hillary Clinton, el presidente Barack Obama criticó al jefe de la agencia, James Comey, afirmando que su gobierno "no opera con base en insinuaciones ni con información incompleta".

En una entrevista con NowThisNews, el mandatario aseguró que su administración "opera con base en decisiones concretas" y reiteró su apoyo a Clinton luego de que el FBI anunció el viernes pasado que revisará nuevos emails que pueden resultar pertinentes a una investigación previa sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado.

"Cuando esto fue investigado a profundidad la última vez, la conclusión del FBI, del Departamento de Justicia y de una serie de investigaciones del Congreso fue que ella cometió algunos errores, pero no había nada que ameritase que ella fuese imputada", esgrimió Obama en la entrevista grabada.

Los comentarios de Obama contrastan con los del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hace apenas unos días. El vocero había dicho que el presidente "no cree que Comey esté haciendo una estrategia secreta para determinar el resultado de la elección o para beneficiar a un candidato o partido".

El director del FBI ha sido blanco de las críticas demócratas por haber hecho la revelación faltando poco más de una semana para las elecciones presidenciales. Si bien Comey aseguró en una carta a empleados que había sentido la obligación de notificar al Congreso sobre esta nueva revisión, el funcionario ha sido acusado de querer influir en la contienda por la Casa Blanca.

En el sprint final de su campaña, Clinton exigió al FBI que publique el contenido completo de los correos encontrados, mientras que el candidato republicano, Donald Trump, ha sugerido que el FBI decidió revisar los nuevos correos porque pueden representar un delito grave.

En el caso del uso del servidor privado, el FBI había recomendado en julio pasado al Departamento de Justicia no iniciar un caso en contra de Clinton, a pesar de que la aspirante presidencial fue "extremadamente negligente" al manejar información clasificada en sus mensajes electrónicos.

Weiner, quien fue un político prometedor que vio su carrera irse a pique en medio de un escándalo de sexting, está siendo investigado por el FBI y la policía de Nueva York por presuntamente haber enviado imágenes íntimas a una adolescente de 15 años de Carolina del Norte.



Más contenido de tu interés