publicidad
Dianna Duran acompañada de su abogada.

Hispana secretaria de Estado de Nuevo México renuncia y admite malversación

Hispana secretaria de Estado de Nuevo México renuncia y admite malversación

Dianna Duran se declaró culpable de cargos de corrupción por el uso indebido de contribuciones a su campaña política para beneficio personal.

Dianna Duran acompañada de su abogada.
Dianna Duran acompañada de su abogada.


Dianna Duran, la hispana que fungía como secretaria de Estado de Nuevo México, se declaró culpable de cargos de corrupción por el uso indebido de contribuciones a su campaña política para beneficio personal, después de renunciar el jueves abruptamente.


Como parte de un acuerdo con la fiscalía, la funcionaria se declaró culpable ante la corte de un cargo menor y una felonía por utilizar fondos donados a su campaña política para pagar gastos personales, informó el periódico local ABQ Journal en su versión digital.



Duran, quien antes fungió como senadora en la legislatura estatal, hizo historia en el 2010 al convertirse en la primera mujer republicana en 80 años en ser electa como secretaria de Estado y en el 2014 ganó nuevamente la reelección. Anunció la renuncia a su puesto de secretaria antes de presentarse ante la corte.


El pasado mes de agosto y después de varios meses de investigación, el Procurador del Estado de Nuevo México, Héctor Balderas, presentó los cargos de corrupción asegurando que Duran había utilizado fondos donados a su campaña política para uso personal, incluyendo el pago de supuestas cuentas en casinos locales.


La Oficina de la Secretaria de Estado es la encargada de supervisar las elecciones estatales, así como aplicar las leyes que administran a las campañas políticas, incluyendo las que luchan en contra de la corrupción.


publicidad


La presión en contra de Duran se había intensificado en las ultimas semanas después de que la legislatura estatal estableciera un comité para impulsar su destitución.


"Respetamos la decisión de Dianna Duran de renunciar en medio de las recientes acusaciones y por ayudar a restablecer credibilidad a la oficina de la Secretaria del Estado. Los votantes demandan que nuestros oficiales electos sean responsables ante las leyes y nuestro partido continuará luchando por la responsabilidad de nuestro gobierno", manifestó en un comunicado el Partido Republicano de Nuevo México.


Aunque temporalmente será Mary Quintana quien tomará las funciones de la Secretaria de Estado, la gobernadora, Susana Martínez, informó que en las próximas semanas anunciará quien tomará el puesto de Duran. 


La abogada de Duran, Erlinda Johnson, y el vocero de la gobernadora Susana Martinez, Chris Sanchez, dijeron que la renuncia de Duran era efectiva de inmediato.


Duran había declarado inicialmente que era inocente y catalogó el hecho de una acusación selectiva montada por el procurador demócrata.


El caso ha causado preguntas en relación a la integridad del sistema financiero de campaña de Nuevo Mexico y defensores del gobierno abierto hicieron un llamado para reformas, así como para una auditoria de los reportes financieros de la campaña y la creación de una comisión ética estatal tras la averiguación.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad