null: nullpx
Elecciones 2016

México prepara un "plan de contingencia" ante la posibilidad de que Trump gane las elecciones

Ante un inesperado triunfo del candidato republicano en la batalla electoral, las autoridades económicas mexicanas ya estudian cómo evitar que este resultado afecte las finanzas del país.
8 Nov 2016 – 7:17 PM EST

El gobierno de México ya tiene un "plan de contingencia" para hacer frente a las dificultades económicas que se presentarían si este martes el candidato republicano Donald Trump resulta ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos.

Tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como el titular del Banco de México, Agustín Carstens, han estado evaluando desde el pasado 2 de noviembre las posibilidades de que, pese a que la mayoría de los pronósticos reconoce una ligera ventaja en la candidata demócrata Hillary Clinton, Trump pueda sorpresivamente ganar las elecciones.

El dólar

Aunque de forma oficial no se han anunciado los detalles de ese plan, el periodista Carlos Loret de Mola escribió en una columna publicada en el diario El Universal, que durante una de sus reuniones, los funcionarios llegaron a la conclusión de que si el republicano vence, el precio del dólar escalaría hasta los 22.50 pesos mexicanos.

En este contexto podría desatarse una volatilidad financiera que impactaría directamente a México. Sin embargo, los funcionarios estimaron que se trataría solo de una burbuja especulativa y esperan que dos o tres meses después desaparezca hasta estabilizarse en un rango de 19.50-20 pesos.

Por otro lado, al revisar las encuestas estatales, los pronósticos e incluso casas de apuesta (la mayoría de las cuales da el triunfo a la candidata demócrata), de hacerse realidad esa tendencia los funcionarios mexicanos estimaron que el tipo de cambio podría estabilizarse en alrededor de 18.50 pesos.

Durante el año 2016, el peso mexicano ha perdido más del 15% de su valor y es considerada la moneda con el peor desempeño en los últimos dos años.

De acuerdo con diversos economistas y financieros consultados por Univision Noticias , entre las medidas que se pondrían en marcha están el elevar las tasas de interés para tratar de contener la posible pérdida de valor del peso, modificar el monto de los impuestos requeridos a los ciudadanos y reducir el gasto federal.

Tratados comerciales

Por su parte, en el caso de que el magnate gane la presidencia, autoridades diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzarían una serie de gestiones con la administración de Donald Trump para hablar de temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y los aranceles.

Los expertos aseguran que si la medida es preventiva, los problemas a corto plazo no serán muy graves y se logrará la disminución en la caída del peso, una pequeñísima recuperación o relativa estabilidad. Sin embargo, el resultado también podría provocar desconfianza entre los inversionistas, que tengan miedo de perder su dinero y aumente la especulación.

El titular del Banco de México aseguró que cualquier resultado de las elecciones podría provocar un periodo de volatilidad: "Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario".

Las amenazas de Trump

Carstens ha dicho en diversas ocasiones que si Trump llega a ser presidente, para México representaría "un poderoso huracán mayor a categoría cinco".

No obstante, tanto él como el secretario de Hacienda aseguraron que en caso de un inesperado triunfo del magnate, no se precipitarían el miércoles por la mañana a poner en marcha el plan de contingencia.

"No pensamos en principio que el miércoles en la mañana habremos de amanecer con una noticia de una reacción del gobierno que sea precipitada o a la que le falte información, no sabemos si la volatilidad va a ser de corto o largo plazo, no sabemos qué escenario vamos a enfrentar", enfatizó Meade.

Durante su campaña presidencial Donald Trump ha hecho numerosas declaraciones en contra de los mexicanos. La primera sucedió en junio de 2015: "Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tiene muchos problemas". Los inmigrantes mexicanos, aseguró, "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo, que algunos son buenas personas".

El candidato republicano ha amenazado con imponer un arancel de 35% sobre los productos hechos por empresas estadounidenses en México que luego son vendidos en Estados Unidos, una medida que afectaría notablemente al país latino debido a que las exportaciones representan un tercio de la economía del país.

También señaló que cancelará el Tratado de Libre Comercio que existe entre Canadá, México y Estados Unidos (TLC) si no se renegocian varios puntos.

Además, entre sus propuestas más drásticas se encuentra construir un muro en la frontera entre EEUU y México que, reiteradamente ha dicho, será pagado por el país latinoamericano, pese a que el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó que lo fueran a hacer.

A inicios de septiembre el candidato republicano viajó a la Ciudad de México para reunirse con Peña Nieto, un encuentro que generó intensas reacciones en el país, debido a esas polémicas propuestas y declaraciones conta los inmigrantes y los mexicanos que ha hecho Trump durante su campaña.



Más contenido de tu interés