null: nullpx
Elecciones 2016

Más de 300 economistas, incluidos ocho premios Nobel, piden no votar por Donald Trump

En una carta en la que no apoyan a un candidato en particular, advierten de las promesas "engañosas" de republicano y del "peligro" que puede suponer para el país.
2 Nov 2016 – 3:06 AM EDT

Un grupo de 370 economistas, incluyendo ocho premios Nobel publicó una carta este martes en la que piden no votar por el candidato a la presidencia republicano, Donald Trump, al que consideran una "opción destructiva" para Estados Unidos.

"Desinforma al electorado, degrada la confianza en las instituciones públicas con las teorías conspirativas y promueve una ilusión deliberada en lugar de un compromiso con la realidad", indican en la misiva.

Independientemente de su tendencia política, los economistas advierten que "si es elegido, representa un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, y para la prosperidad del país. Por estas razones, recomendamos encarecidamente que no vote por Donald Trump".


Unidos a una sola voz, consideran que las declaraciones de Trump degradan la confianza en las instituciones públicas y lleva a engaño a los votantes "al afirmar que la renegociación del NAFTA o la imposición de aranceles a China aumentaría sustancialmente el empleo".

Advierten además que "afirma que eliminará el déficit fiscal pero ha propuesto un plan que reduciría los ingresos tributarios en $2.6 a $5.9 billones en la próxima década" y que "repite falsas y engañosas estadísticas económicas".

En cuanto a la inmigración, señalan que utiliza este asunto "como una cortina de humo para confundir a los votantes acerca de los problemas de importancia económica, como el estancamiento de los salarios para los hogares con bajos niveles de educación".

Los expertos señalan que varias causas son responsables de esto y la inmigración "parece jugar sólo un modesto papel" por eso consideran que el discruso de Trump "desvía el debate público a opciones de política improductivas".

"Sus declaraciones revelan una profunda ignorancia de la economía y una incapacidad para escuchar a expertos creíbles", por eso invitan a votar por cualquier otro candidato, sin mencionar a su principal rival, la demócrata Hillary Clinton.


Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras como Paul Romer, el economista jefe del Banco Mundial; el economista de la Universidad de Princeton Angus Deaton, que ganó el Nobel de Economía el año pasado, y también Oliver Hart de la Universidad de Harvard, uno de los dos galardonados este año.

La "mejor candidata"

Aunque esta carta no apoya explícitamente a Clinton, la candidata demócrata obtuvo este lunes el respaldo de otros 19 ganadores del Premio Nobel de economía.

Si bien los premiados reconocen que tienen diferentes opiniones sobre algunos asuntos como seguridad, crecimiento e innovación y dicen que no todos están cien por cien de acuerdo con las propuestas de Clinton, consideran que en estas elecciones "la opción es clara".

"Hillary Clinton es, por mucho, la mejor candidata presidencial para nuestra economía y nuestro país", afirman, al tiempo que destacan la "larga experiencia" de servicio público de la ex secretaria de Estado frente a la inexperiencia y la "incoherente agenda económica" que a su juicio ofrece Trump.

Contra medidas de Clinton

Pero no todo son halagos para la candidata demócrata, el pasado septiembre más de 300 economistas de diferentes universidades y organizaciones también se sumaron para expresar sus reservas sobre la agenda económica de Clinton, que consideraron que "no es buena para EEUU".

Los firmantes cuestionaron la subida del salario mínimo, el aumento de impuestos y la reforma sanitaria llevada a cabo por el gobierno de Barack Obama, aunque en esa ocasión tampoco pidieron el voto por un candidato en particular sino por otro que no fuera la ex secretaria de Estado.

No te pierdas ni un segundo de los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre por Univision.


Más contenido de tu interés