null: nullpx
Elecciones 2016

Marihuana, armas, sueldos y hasta esclavitud: las otras decisiones que enfrentan los votantes el 8 de noviembre

El gran día electoral, los ciudadanos no solo van a votar por presidente sino que en cada estado decidirán sobre iniciativas que cambiarán las legislaciones locales. Algunas tendrán incluso impacto nacional. Aquí un repaso.
27 Oct 2016 – 01:26 PM EDT
Comparte
Las propuestas a elegir varían de estado a estado Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Aunque buena parte de la atención mediática se ha centrado en la campaña presidencial, el 8 de noviembre la responsabilidad de los votantes va mucho más allá de elegir entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump: en total hay 156 medidas que se votan en 35 estados y en el Distrito de Columbia.

El estado que más votos electorales le significa a los candidatos, California con 55 (que se da por descontado que irán para Clinton) es también el que encabeza la lista del mayor número de iniciativas en su boleta electoral: 17.

Y l a medida que se votará en el mayor número de estados, nueve en total, está relacionada con la legalización de la marihuana.

Aquí está una lista (no exhaustiva) de las iniciativas más importantes en la boleta electoral.

Marihuana ¿Medicinal o recreativa?

Los ciudadanos de Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte votarán para aprobar el uso de la marihuana medicinal, es decir el uso de cannabis como tratamiento médico con la prescripción de un profesional de la medicina.

Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, a su turno, votarán la regulación del uso recreativo de la marihuana, lo que significa que si se aprueba, los mayores de 21 años podían poseerla y consumirla en dosis permitidas y su venta sería gravada, tal y como sucede con el alcohol actualmente.

Medidas electorales

Colorado y Dakota del Sur votarán para tener primarias abiertas, es decir que la gente pueda votar en las contiendas que quiera sin necesidad de estar afiliada a un partido en particular.

En Alaska, los residentes podrán registrarse para votar al momento que aplican para el fondo de dividendo permanente, que es el dinero que el estado le da a las personas que viven allí durante todo un año.

En Missouri, en cambio, la iniciativa es para enforzar las leyes de identificación del votante, tan criticadas en estados con legislaturas de mayoría republicana, por su impacto desproporcionado en las minorías.


Contribuciones a campañas políticas

Missouri y Dakota del Sur votan por medidas que limitarían las contribuciones de individuos a las campañas electorales. Adicionalmente Dakota del Sur, junto a Washington, le preguntarán a los ciudadanos si quieren crear un sistema de financiación pública.

Como respuesta a la controversial decisión de la Corte Suprema conocida como Citizens United, que con base en la libertad de expresión impide al gobierno restringir gastos políticos de corporaciones y de los comités de acción política conocidos como Super PACS, California y Washington tienen medidas que instan a los funcionarios a aplicar el valor de la libertad de expresión a las personas y no a las empresas.

Educación

California, Maine, Oklahoma y Oregon buscan establecer fondos de educación con diferentes presupuestos para apoyar diversos proyectos escolares en los niveles K-12 y de la universidad. En el caso de Maine se financiaría con impuestos.

California adicionalmente le preguntará a sus ciudadanos si quieren establecer la educación bilingüe, una medida muy importante para los latinos, ya que en este estado está prohibida con base en una ley de 1998 que expresamente prohíbe a las escuelas dar clase en otro idioma que no sea el inglés.

Georgia por su parte, votará por formar un "Distrito escolar de oportunidad" que le permitiría al estado hacerse cargo de las escuelas que fracasan.

Armas de fuego

Indiana y Kansas proponen una enmienda que protege la caza como un derecho constitucional. En la redacción de la medida no se mencionan las armas como tal.

Mientras tanto Maine, California y Nevada le preguntarán a sus ciudadanos si están de acuerdo con exigir la revisión de antecedentes penales antes de que alguien pueda comprar un arma. En California particularmente también se propone prohibir que las personas que han robado armas de fuego en el pasado, puedan poseerlas de nuevo.

Tabaco

California, Colorado, Missouri, y Dakota del Norte serán los cuatro estados que votarán por aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y otros productos de tabaco, así como el destino de inversión de estos ingresos.

California y Colorado destinarán el dinero recogido en el cuidado de la salud y programas de prevención del tabaco y la investigación. Missouri planea gastar el dinero en proyectos de infraestructura de transporte y educación de la primera infancia, mientras que Dakota del Norte lo haría en programas para veteranos.

Esclavitud

Sí, lo leiste bien. Hay una votación sobre la esclavitud en 2016. La constitución del estado de Colorado prohíbe actualmente la esclavitud y la "servidumbre involuntaria" ... excepto si se usa como castigo por un crimen. Con esta modificación se acabaría esta excepción para finalmente establecer que la esclavitud no está bien, nunca.

Salario mínimo

Arizona, Colorado y Washington tienen iniciativas similares que contemplan un aumento gradual del salario mínimo hasta 2020. Maine contempla lo propio, pero poniendo como fecha el 2024 para trabajadores que reciben propinas. Mientras el salario mínimo a nivel federal es de $7.25 la hora, Arizona, Maine y Colorado quieren aumentarlo a $12, mientras Washington quiere llegar a $13.50 por hora. Adicionalmente Arizona y Washington, incluirán en boleta el derecho a tener licencia por enfermedad para la mayoría de los trabajadores.

Dakota del Sur es un caso especial. En 2014 aprobó el aumento del salario mínimo de $7.25 a $8.50 la hora con un 55% del SI ciudadano. Ahora quiere reversar esa medida y el 8 de noviembre los ciudadanos votarán un referendo para aprobar una ley estatal que lo bajaría a $7.50 para los trabajadores menores de 18 años.

* Con información de NPR y de las páginas de las Secretarías de Estado. También puedes consultar las iniciativas por estado en esta base de datos .

Comparte

Más contenido de tu interés