null: nullpx
Elecciones 2016

Hillary Clinton ignora a Donald Trump y habla a los discapacitados desde Florida

En un acto de campaña en Orlando, la candidata demócrata presentó propuestas dirigidas a los discapacitados, un grupo que se sintió ofendido cuando Trump se burló de un periodista del New York Times con discapacidad.
21 Sep 2016 – 6:53 PM EDT

ORLANDO, FLORIDA. Hillary Clinton pronunció el nombre de Donald Trump solo una vez este miércoles en su mitin en Orlando, Florida. Fue al cierre del evento al exclamar “Love Trumps Hate”, un juego de palabras con el apellido de su rival que significa “el amor vence al odio”.

Dejando atrás las acusaciones cruzadas que han marcado la campaña, la candidata demócrata centró su discurso en algo que cree que puede ser el antídoto contra Trump: propuestas para un país más inclusivo, en particular para los discapacitados.

“Que puedan ser parte de nuestra economía y llevar una vida lo más rica, saludable y productiva posible es un reflejo de nosotros como país”, dijo Clinton en el gimnasio de un centro juvenil de Orlando al que asistieron unas 1,000 personas.

“Y en este momento, nos quedamos atrás en muchos aspectos. Debemos enfrentar eso y hacer lo mejor por el bien de todos”.

A finales del año pasado, Trump provocó una ola de críticas al imitar de manera burlona a un reconocido periodista discapacitado del periódico The New York Times.

Clinton no mencionó el episodio durante el mitin. Tampoco lanzó ataques directos contra el candidato republicano.

Pero su mensaje de un país inclusivo buscó mostrar un contraste con Trump, quien en los últimos días reafirmó su ofensiva contra la inmigración y la llegada de refugiados sirios.

“No podemos sentirnos satisfechos cuando más del 60% de adultos discapacitados no están trabajando”, aseguró Clinton.

Luego enumeró una serie de objetivos, entre ellos trabajar para que los discapacitados reciban los mismos beneficios y el mismo sueldo que el resto.

Así es como la candidata demócrata parece querer llevar su campaña a partir de ahora: más propuestas y menos críticas al magnate republicano, al menos en sus actos de campaña.

Desafíos en Florida

El mitin de este miércoles trajo a Clinton al centro del estado de Florida, una zona crucial que ha recibido un flujo masivo de puertorriqueños huyendo de la crisis en la isla y cuyo voto es muy codiciado por los candidatos.

En su discurso hubo un guiño a la comunidad hispana, clave para su victoria en Florida. “Dejar que millones de inmigrantes indocumentados entren a nuestra fuerza laboral beneficiaría nuestra economía”, afirmó.

A 48 días de las elecciones presidenciales, Clinton enfrenta varios desafíos. Por un lado, competir contra un candidato que ha demostrado ser inmune a las polémicas y que ha acortado la brecha en las encuestas. Por el otro, acercarse más a un electorado con el que le ha costado conectar.

“No me explico por qué hay gente a la que no le cae bien Hillary”, dijo a Univision Noticias Carmine Levine, una hija de puertorriqueños de 65 años que acudió al evento de Clinton en Orlando.

Clinton y Trump son dos de los candidatos más impopulares en la historia moderna del país. En estas elecciones, el voto contra el “mal menor” parece ser lo que mueve a muchos estadounidenses.

En el caso de Clinton, su mayor obstáculo es superar la desconfianza que le tienen muchos votantes. Tiene además que energizar más a sus bases, en particular los hispanos, para que salgan a votar.

En Florida, el estado pendular más grande del país, Clinton supera ampliamente a Trump en la preferencia del voto latino. Pero el porcentaje de intención de voto que tiene entre este grupo –53%- es menor que el 60% que Barack Obama obtuvo entre los hispanos en las elecciones 2012.

El apoyo de los votantes blancos a Trump ayuda a balancear el respaldo de los hispanos a Clinton. En el caso de Florida, las encuestas indican que los dos candidatos estén empatados.

Las palabras de Richard McCoy, un votante demócrata blanco de 74 años, ilustran este fenómeno.

“A mi edad juego mucho al golf, y entre mis compañeros de juego hay muchos que van a votar por Trump. Dicen que él es el que va a lograr luchar contra el Estado Islámico”.

Más contenido de tu interés