null: nullpx
Elecciones 2016

Evan McMullin, el candidato independiente que pone en peligro el triunfo de Trump en Utah

Para el magnate, no es tanto Hillary Clinton, sino McMullin el que está poniendo en riesgo lo que debería ser un triunfo fácil en un estado tradicionalmente republicano.
12 Oct 2016 – 07:31 PM EDT
Comparte

Donald Trump ve Utah en peligro, un estado tradicionalmente republicano, quizá no tanto por Hillary Clinton como por la avanzada del candidato presidencial independiente Evan McMullin, quien aparece con más fuerza en las encuestas.

Según un sondeo de la firma Y2 Analytics, basada en Salt Lake City, Clinton y Trump tienen cada uno el 26% de la intención de voto, mientras McMullin tiene el 22 por ciento y el candidato libertario Gary Johnson, un 14 por ciento.

"Hemos trabajado muy duro por esto y ya estamos en la boleta en 11 estados. Estaremos en 40-45 para el día electoral", dijo McMullin en una entrevista con CNN.

"Yo nací aquí (Utah) y e ste estado ha rechazado a Donald Trump desde las primarias porque la gente entiende qué es buen liderazgo y qué no es", agregó el aspirante presidencial.

Preguntado sobre si se consideraba el "spoiler" de esta elección, una suerte de candidato que desvía votos de los competidores principales, McMullin dijo que "yo diría que Donald Trump es el spoiler del conservatismo y del partido republicano en el gran estado de Utah, su candidatura es débil y desinflada... Nosotros somos los únicos que defendemos el derecho a la vida, la felicidad y otros que están en la Constitución."

McMullin lanzó su candidatura a comienzos de agosto asegurando que aunque “había esperado que este año nos trajera mejores candidatos", las primarias le demostraron que Trump y Clinton "no están preparados para la responsabilidad por la que compiten”.

Nacido en Provo (Utah), McMullin se convirtió en oficial de la CIA en 1999, donde trabajó como agente secreto hasta 2010. Al abandonar la agencia, McMullin cursó un MBA en Wharton School, la escuela de negocios de Pensilvania donde se graduó Donald Trump.

En 2013, empezó a trabajar como asesor para el comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes y en 2015 fue nombrado responsable de políticas de los republicanos de la Cámara, puesto que abandonó antes de lanzarse a la carrera presidencial.

En entrevista con Univision a fines de agosto, McMullin aseguró que ve en Trump a un "autócrata latinoamericano", calificó su idea del muro como "ridícula" y sostuvo que a los inmigrantes se les debe dar "una vía hacia una presencia legal" en el pais.

La candidatura como independiente de McMullin no es la primera en la historia, aunque a lo largo del siglo XX sólo cuatro aspirantes a presidente ganaron representación en el colegio electoral, entre ellos Teddy Roosevelt, quien en 1912 se lanzó como progresista.


Trump pierde apoyos en Utah

La caída de Trump frente a McMullin se produce como consecuencia de un video de 2005 publicado el viernes que muestra a Trump presumiendo de acosar sexualmente a las mujeres y de tomar ventaja de su fama para acecharlas.

94% de los posibles votantes de Utah dice que han visto o escuchado sobre el video. La mayoría de ellos asegura que Trump debe quedar fuera de la carrera.

Los líderes políticos del partido republicano en Utah fueron los primeros en distanciarse casi en bloque, tras la revelaciones de la cinta. El representante Jason Chaffetz y el gobernador Gary Herbert le quitaron inmediatamente su apoyo a Trump, mientras el senador Mike Lee le pidió que renunciara como candidato del GOP. La representante Mia Lovesaid, también dijo que no puede votar por él.

La encuesta se llevó a cabo entre lunes y martes, tres días después de revelado el video. Se hizo entre 500 posibles votantes de Utah y tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales.

Comparte

Más contenido de tu interés