null: nullpx
Elecciones 2016

Evan McMullin: el exagente de la CIA que ve en Trump a un 'autócrata latinoamericano'

El candidato independiente que se presenta como alternativa a Donald Trump y Hillary Clinton dice que el magnate es una amenaza y confía en que los altos niveles de rechazo hacia ambos candidatos lo ayuden en su candidatura.
23 Ago 2016 – 06:18 PM EDT
Comparte

Evan McMullin dice reconocer a un "lider autoritario" cuando lo ve porque, asegura, su experiencia como operador de la CIA en América Latina y el Medio Oriente lo puso en contacto con varios. Y dice que a Donald Trump le queda bien ese título. El candidato independiente de corte conservador también califica como "ridículas" las ideas del republicano de constuir un muro en la frontera de México deportar a los 11 millones de indocumentados.

La reportera de Univision Noticias, Juliana Jiménez, entrevistó a McMullin el lunes en Washington, donde el ex agente de la CIA se planteó como una opción entre los candidatos demócrata y republicano y presentó una visión de unidad para Estados Unidos.

McMullin se hizo conocer cuando se lanzó a la contienda por la Casa Blanca como candidato independiente. El exrepublicano se planteó como una alternativa conservadora a los que no quiere votar ni al nominado republicano Donald Trump, ni a su rival demócrata Hillary Clinton.

Aquí les presentamos partes de la entrevista:

Para los que no conocen su campaña, ¿nos puede explicar un poco sobre tus propuestas y porque decidió postularte como conservador?

Elegí postularme porque, al igual que muchos estadounidenses, creo que millones y millones de estadounidenses, no estaba satisfecho con los dos candidatos de los grandes partidos, Hillary Clinton y Donald Trump. Sus ratings negativos son históricamente altos. 82% de los estadounidenses creen que el país va por mal camino, 42% de estadounidenses se consideran políticamente independientes... es hora de tener algo nuevo en este país, se precisa nuevo liderazgo. Una nueva generación que no tome todas sus ideas del pasado, como Donald Trump. El nos quiere dividir a lo largo de líneas raciales, étnicas y religiosas, y nos quiere debilitar y enfrentarnos los unos a los otros. Creo que Hillary Clinton tiene todas las ideas de un gobierno grande y central en Washington que no le rinde cuentas al pueblo estadounidense.

Qué les diria a los críticos que dicen que votar por un tercer partido es desperdiciar su voto, que hay que enfocarse en votar por el mejor de los peores y que hay que evitar a quien presenta un peligro real?

Antes que nada, creo que Donald Trump presenta un peligro claro a nuestra democracia, es autoritario, el mismo tipo de líder autoritario que ví en Medio Oriente y América Latina cuando yo trabajaba con la CIA (Agencia de Inteligencia Central, por sus siglas en inglés). No precisamos ese tipo de líder en Estados Unidos. Van en contra de todo loq ue creemos, van en contra de lo que nos hace un país fuerte y próspero. Donald Trump no va a ganar estas elecciones, no es un candidato viable, está haciendo implosión. Le está yendo terriblemente en las encuestas en estados críticos como Virginia, donde está 14 puntos abajo. No se va a recuperar, así que no puede ganar.

Menciona la seguridad nacional, y de las ideas que tienen los dos candidatos de los grandes partidos sobre un país diverso, ideas con las que no está de acuerdo y piensa que podrían ser más peligrosas para nuestro país. ¿Que propones en términos de inmigración y reforzar la segurdad en la frontera?

Creo que debemos asegurar nuestra frontera, esas es simplemente una parte normal de ser un país. No creo que precisamos un muro a lo largo de la frontera. Hay expertos que dicen que en ciertos casos un muro no ayudaría, que precisamos drones y otras herramientas electrónicas. Creo que debemos escuchar a los expertos que saben de lo que están diciendo al hablar de la seguridad fronteriza. Donald Trump tiene esta idea del muro, y que México va a pagar por él, y son ideas ridículas. Creo que debeos hablar más seriamente de lo que la seguridad en la frontera requiere.

También me opongo a la idea de Donald Trump de deportar a 11 millones de personas indocumentadas. Creo que los que están mayoritariamente siguiendo las leyes al vivir aquí y que quieren permanecer aquí, especialmente los que tienen familias aquí, deberíamos darles una vía hacia una presencia legal quí. No queremos separar familias, hay personas que ya están contribuyendo a nuestra sociedad.

Recientemente, Trump se reunió con algunos líderes hispanos en Nueva York y dió señales de que estaba dispuesto a cambiar su tono y ofrecer distintas propuestas para encontrar algún tipo de solución para los 11 millones de indocumentados. ¿Como se siente respecto a este cambio, cree que es genuino?

Creo que no podemos confiar en el. No deberíamos tener un presidente que tiene que cambiar su postura por razones políticas. Deberíamos tener un presidente que acepte la diversidad de este país, a lo largo de las religiones, identidades étnicas y nacionalidades. Precisamos un presidente que entienda el valor de esa diversidad en un nivel tan profundo que no debería tener que cambiar de postura por un propósito político.

¿Que está haciendo su campaña para capturar el voto hispano?

Un par de cosas. Estamos comprometidos a derrotar la retórica odiosa de Donald Trump contra las personas hispanas. Creo que alguien tiene que ser una voz opositora en esto y yo lo soy. Sus puntos de vista sobre las deportaciones, supongo que los está cambiando pero no puedes confiar en el, quien sabe cuando los volverá a cambiar. Me opongo a sus ideas de deportar a la gente en masa, 11 millones de personas. Necesitamos hacer que nuestras leyes se obedezcan, pero las deportaciones en masa son una terrible idea. También reconozco el valor de nuestra relación con México. Más de 20 estados en nuestro país tienen a México como su mayor compañero de comercio, y varios otros estados en el país tienen a México como su segudo o tercero mayor compañero de comercio.

Esta es una candidatura fuera de lo común, y van a precisar medidas fuera de lo común para poder figurar en la boleta de algunos estados, ¿nos puede contar un poco sobre lo que están haciendo?

Estamos explorando varias opciones para entrar en las boletas de alguna u otra manera, la primera es simplemente mediante las peiticiones, juntando las firmas requeridas. Otra manera es a traves de partidos terceros, partidos que me quieran nominar como su candidato y así figurar en la boleta bajo ese partido. También estamos preparados para presentar desafíos legales en varios estados que tienen leyes que están claramente diseñadas para que los candidatos independientes no puedan entrar en las boletas. Y también estamos haciendo las preparaciones y los registros necesarios para que las personas quie quieran votarme a mi puedan votarme escribiendo mi nombre en los estados donde no figure en la boleta.

¿Cuales fueron los últimos estados donde pudo entrar en la boleta?

En menos de dos semanas pudimos entrar en Uta, Colorado, Louisiana, Iowa, todos estados muy importantes, tres de los cuales son estádos péndulo. Tenemos esfuerzos en Minnesota, estamos esperando noticias de ahí, también en Idaho, buenas noticias ahí, estamos sumando firmas en Virginia también, que tiene requisitos más extensos pero estamos trabajando duro para agregar más.


Comparte

Más contenido de tu interés