null: nullpx
Liveblog

En vivo: Trump empezó a recibir el mismo boletín presidencial de inteligencia que Obama lee a diario

Últimas noticias de elecciones 2016 del martes 15 de noviembre: Barack Obama trata de tranquilizar a los socios de EEUU tras el triunfo de Donald Trump. Las manifestaciones contra el presidente electo continúan mientras se esperan nuevos nombramientos del futuro gobierno. Los nombres que más suenan para secretario de Estado son los de Rudy Giuliani y John Bolton.
15 Nov 2016 – 07:21 AM EST

Actualizaciones en curso
16 Nov 2016 – 03:54 AM EST

Gobernadora de Carolina del Sur espera que Trump mantenga el tono conciliador postelectoral

El una reunión de gobernadores republicanos celebrada este martes en Florida, la mandataria de Carolina del Sur, Nikki Haley, celebró el triunfo de Donadl Trump en las elecciones presidenciales aunque dijo que espera que el presidente electo mantenga el tono conciliador que ha asumido después del 9 de noviembre.

"Las palabras y el tono como se dicen tiene peso" y nunca querría ver "más divisiones en el país", terció Haley quien no hizo campaña por Trump.

"No sé qué podemos esperar, pero espero que continúe siendo la persona que utiliza el mismo tono (postelectoral) que incluye a todo el mundo y no permite a nadie sentir ninguna clase de división", añadió la gobernadora.

Comparte
16 Nov 2016 – 02:08 AM EST

Evo Morales dice en twitter: "NO al muro" de Trump

El presidente boliviano Evo Morales expresó el martes su rechazo a los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y expulsar a los inmigrantes indocumentados.

"NO al muro. NO a la expulsión de inmigrantes. Sí a la ciudadanía universal #inmigrantessomostodos", señaló el gobernante en su cuenta en Twitter, haciéndose eco de los anuncios del próximo mandatario estadounidense de cumplir con sus ofertas electorales relacionadas a los inmigrantes.



Trump anunció el fin de semana que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes peligrosos o con antecedentes penales, que parece una flexibilización a su oferta electoral de echar de su país a unos 11 millones de indocumentados.

También habló de convertir más segura la frontera de 2,000 millas (3,200 kilómetros) entre Estados Unidos y México, mediante la construcción de un muro, y en determinadas partes, una cerca.

Morales, indígena de tendencia izquierdista, acotó que "cualquier injusticia en cualquier lugar de la tierra contra un inmigrante es una injusticia contra la humanidad. Somos ciudadanos del mundo".



En un tercer tuit, explicó que "los inmigrantes no son responsables de que el 1% de la población concentre más del 50% de la riqueza en #EEUU. El problema es la desigualdad".

Tras la elección de Trump, el gobernante e histórico dirigente de campesinos de la coca saludó su victoria electoral y le planteó trabajar "contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos".

Morales mantiene fuerte tensiones con Estados Unidos. Expulsó en 2008 al embajador estadounidense, acusándole de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Aunque la Casa Blanca negó los cargos, obró de manera recíproca. Desde esa fecha, las embajadas están en manos de encargados de negocios.

Comparte
Publicidad
16 Nov 2016 – 12:12 AM EST

Sector manufacturero de EEUU en alerta por retórica anticomercial de Trump

Las manufactureras de Estados Unidos están instando al presidente electo Donald Trump a que se distancie de su retórica amenazadora respecto al comercio y adopte una posición matizada frente al intercambio con México y China, a que evite medidas como aranceles unilaterales y se concentre en las negociaciones.

Grupos de presión corporativos, algunos presidentes ejecutivos y legisladores también dijeron que incluso esperan persuadir eventualmente a Trump de que los acuerdos de libre comercio pueden ayudar al crecimiento de la economía de Estados Unidos y a generar empleos.

Por ahora, estos grupos se preparan para mayores tensiones en el intercambio con China y posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Trump ha dicho que retirará a Estados Unidos del TLCAN a menos que se renegocie de una forma que lo satisfaga y que declarará a China un manipulador de su moneda para obligar a mejores términos en las negociaciones comerciales.

Las insinuaciones de Trump de que su Gobierno podría imponer aranceles generalizados de 45% a los bienes provenientes de China han motivado amenazas de represalias en medios estatales chinos contra las exportaciones de soja de Estados Unidos y compañías como Boeing Co y Apple Inc .

Sobre la renegociación del TLCAN, grupos del sector manufacturero tienen un mensaje claro para el equipo de Trump: Primero, no dañen a las exportaciones de Estados Unidos.

" Hay 2 millones de empleos en el sector manufacturero en este país que dependen de nuestra relación comercial con Canadá y México", dijo Linda Dempsey, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros. "Así que a medida que avanzamos, ciertamente no queremos poner esos empleos en peligro", agregó.


Comparte
16 Nov 2016 – 09:51 PM EST

Se removerá el nombre de Trump de un edificio en Nueva York a petición de sus inquilinos

Se espera que el nombre de Donald Trump sea retirado permanentemente de un complejo de apartamentos en el Upper West Side de Manhattan después de numerosas quejas de los inquilinos.

Más de 600 personas firmaron una petición online para que se cambie la denominación del edificio que no pertenece al magnate inmobiliario pero tiene su nombre: Trump Place. La iniciativa fue impulsada por varios vecinos.

“El vergonzoso tratamiento de las mujeres de Trump, su historial de racismo, sus ataques contra los inmigrantes, su burla de los discapacitados, su maniobra para no pagar impuestos, sus repetidas mentiras, todo eso es la antítesis de los valores en los que creemos nosotros y nuestras familias”, dice la petición lanzada por tres vecinos, entre ellos Linda Gottlieb, productora de televisión y de la película Dirty Dancing.

Los vecinos citan, en particular, que buena parte del personal pertenece a minorías y que trabajar en un edificio que lleve el nombre de Trump es un “insulto” hacia ellos.

"Nuestra casa es nuestro espacio privado más personal", lee la petición, y los residentes quieren "sentirse orgullosos y felices de caminar" en el edificio todos los días.


Comparte
16 Nov 2016 – 08:53 PM EST

La propuesta de una senadora demócrata para eliminar el sistema electoral que le dio la victoria a Trump

Después de que Hillary Clinton perdiera la presidencia, pero ganara la mayoría de votos populares, la senadora de California, Barbara Boxer, presenta una propuesta de ley para terminar con el sistema del Colegio Electoral, único en el mundo.

"En mi vida, he visto dos elecciones en las que el ganador de las elecciones generales no ganó el voto popular", dijo Boxer en un comunicado este martes. "En 2012, Donald Trump twitteó, 'El colegio electoral es un desastre para una democracia'. No puedo estar más de acuerdo, ¡una persona, un voto! ", agregó.

En el 2000, George W. Bush se quedó con la presidencia, pese a que su rival Al Gore ganó más de 500 votos populares más que él.

Efectivamente, el magnate publicó ese mensaje en 2012, cuando se pensaba que Mitt Romney estaba perdiendo los votos electorales, pero ganando el apoyo popular. Al final, Barack Obama ganó ambos, y ahora que Trump es el presidente electo, piensa que el Colegio Electoral es "una genialidad" ya que pone a todos "los estados en juego y cambia la manera de hacer campaña", según tuiteó la mañana del martes.


La legislación del Boxer enmendaría la Constitución para abolir el Colegio Electoral, pero incluso si es aprobado por el Congreso, tendría que ser aprobado por las tres cuartas partes de los estados dentro de siete años antes de que surtiría efecto.

Al momento, Clinton tiene una ventaja de más de 1 millón de votos populares por encima de Trump, pero el magnate inmobiliario tiene 58 votos electorales más que la excandidata demócrata.
Esta nota de nuestra reportera María Ramirez explica mejor qué debería ocurrir para que se elimine el Colegio Electoral:

Comparte
16 Nov 2016 – 08:27 PM EST

Trump se reúne en privado con Ted Cruz en su torre de Nueva York

El senador de Texas, Ted Cruz, se reunió el martes con su antiguo rival, Donald Trump en la Torre del ahora presidente electo en Nueva York.

Aunque no se conoce que discurtieron durante su encuentro privado, la portavoz de Cruz dijo en un comunicado a los medios que el senador "espera ayudar a la administración Trump" en lograr victorias políticas para los conservadores, aunque no ofreció más detalles.

Según reporta el medio Mcclatchy DC, los periodistas acampados en el vestíbulo de la Torre Trump Tower no vieron a Cruz, pero si a varios empresarios y políticos que también se reunieron con el magnate inmobiliarios este martes, entre ellos, su hijo Donald Trump Jr., el estratega político de su campaña Boris Epshteyn, el financista Anthony Scaramucci, el tesorero de Arizona, Jeff DeWit, el multimillonario, Peter Thiel, y el empresario, Charlie Kirk.

La inesperada visita de Cruz a Trump ha comenzado a despertar especulaciones sobre el posible papel de Cruz en el gobierno del presidente electo. El viernes el gobernador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo a los medios que Trump debería nombrar a Cruz para ser juez en la Corte Suprema.

No obstante, Cruz ha expresado que planea presentarse para ser reelecto en 2018 en el Senado y ha dicho repetidamente que no tiene interés en servir en la Corte Suprema.

No hay que olvidar tampoco la fuerte lucha entre Trump y Cruz durante las primarias, que se caracterizó por un intercambio de insultos personales que incluyó improperios contra las esposas de los entonces candidatos.

Cruz se demoró para apoyar la candidatura de Trump y en la Convención Nacional Republican alentó a los votantes y republicanos anti-Trump a "votar a conciencia".


Comparte
15 Nov 2016 – 06:47 PM EST

Trump empezó a recibir el mismo boletín presidencial de inteligencia que Obama lee a diario


Donald Trump recibió este martes su primer boletín diario presidencial en la Torre Trump de Nueva York, el mismo que lee el presidente Barack Obama, según reportaron varios medios.

También el vicepresidente electo Mike Pence tuvo acceso a este documento.

El boletín diario es un resumen de información de inteligencia presentado por organismos de seguridad nacional. El documento secreto es presentado por la persona que comunica información de inteligencia al poder ejecutivo y es leído por el presidente y su círculo de asesores de seguridad y altos funcionarios de la Casa Blanca.

El reporte será idéntico al que el presidente Obama recibe a diario. El presidente electo Trump tendrá esta documentación cada mañana a lo largo de todo su mandato.

"Esta es una parte importante para asegurar el tipo de transición suave que el presidente Obama ha priorizado", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, la semana pasada, cuando Trump se convirtió en el presidente electo. Earnest señaló que esto fue una cortesía que el presidente George W. Bush extendió a Obama hace ocho años y que el saliente presidente hará lo mismo con el republicano.


Comparte
15 Nov 2016 – 06:37 PM EST

Los vínculos problemáticos de Giuliani con Venezuela, Catar y exiliados iraníes, según reporte


El nombre de Rudy Giuliani suena con fuerza para ser secretario de Estado del gabinete de Donald Trump.

Pero el exalcalde de Nueva York podría enfrentar duros cuestionamientos por sus intentos de acceder al puesto. Este martes, Politico informó que Giuliani recibió millones de dólares como consultor para clientes que no siempre colaboraron con la política exterior estadounidense.

En 2011, un partido político exiliado iraní pagó a Giuliani para que diera un discurso en Washington y pidiera al Departamento de Estado “que lo sacara de su lista de organizaciones terroristas”, según Politico.

Una subsidiaria de la firma de consultoría de Giuliani, Giuliani Partners, también brindó asesoría a la empresa estatal de petróleo de Catar. Si bien es considerado un aliado de EEUU, el país árabe entorpeció los intentos de arrestar a uno de los cerebros de los atentados del 11-S.

La firma de abogados de Giuliani también hizo lobby durante años por la subsidiaria estadounidense de la petrolera venezolana controlada por el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, informó el New York Times en 2007.


Comparte
15 Nov 2016 – 06:26 PM EST

Kobach "explica" las matemáticas de deportación que usa Trump

Kris Kobach, el polémico asesor de inmigración de Donald Trump y a quien muchos consideran candidato para el cargo de fiscal general, ofreció una suerte de explicación sobre los números que usa el presidente electo para hablar de los 2 a 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales que pueden ser deportados bajo la política que planea establecer el futuro gobierno republicano.

En una entrevista con CNN, Kobach aseguró que los datos que usa Trump provienen de un informe elaborado por la Casa Blanca en 2013 y sugirió que las cifras pueden ser ahora mayores.

Sobre qué tipo de historial criminal implicaría que una persona sea candidata a la deportación, Kobach no ofreció datos específicos pero aseguró que la definición misma de delitos que ameritarían deportación puede ampliarse.

Kobach aseguró que podría incluirse “cualquier delito” y no solo los crímenes violentos y hasta aquellos que hayan sido arrestados pero no condenados, como en casos de miembros de pandillas.

“Eso es lo que este gobierno (de Trump) probablemente hará y lo que el gobierno de Obama no ha estado haciendo”, concluyó Kobach.

Comparte
15 Nov 2016 – 06:19 PM EST

Alcaldesa de Virginia renunció a su cargo tras alentar comentario racista contra Michelle Obama

Beverly Whaling, alcaldesa del condado Clay en West Virginia, presentó este martes oficialmente su renuncia a su puesto después de que se convirtiera en el centro de escrutinio público por haber supuestamente apoyado un comentario racista contra la primera dama de la nación, Michelle Obama.

El lunes en la tarde la directora de la Corporación para el Desarrollo del Condado de Clay, Pamela Ramsey Taylor, escribió en su cuenta de Facebook: "Será refrescante tener una primera dama elegante, hermosa y digna en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver a una simia en tacones".

Whaling le dio "me gusta" a la publicación y comentó: "Acabas de alegrarme el día, Pam".

Las críticas no se hicieron esperar ni las acciones de oficiales del condado al respecto. Taylor fue suspendida de su cargo y Whaling presentó su carta anunciando de renuncia, la cual dijo que sería "efectiva de inmediato".

Whaling también emitió una disculpa a los medios de comunicación diciendo que su comentario no intentaba ser racista.

"Me refería alegró mi día por el cambio en la Casa Blanca, lo siento mucho por cualquier resentimiento que esto pueda haber causado ¡Los que me conocen saben que no soy de ninguna manera racista!", reza su comunicado.

Los afroestadounidenses representan alrededor del 4% de los 1,8 millones de residentes de West Virginia, según el censo estadounidense.

Alrededor del 77% de los residentes del condado de Clay apoyaron a Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.


Comparte
15 Nov 2016 – 06:08 PM EST

"El niño ve a mi hijo Sebastián y le canta '¡construiremos el muro!'", dice la madre de un estudiante hispano de Wisconsin

Sabina Villa-Rivera es una de las pocas mexicanas que vive en la pequeña ciudad de Kiel, Wisconsin. Desde hace dos años, un niño acosa en la escuela a su hijo Sebastián de 10 años. Con el triunfo de Donald Trump, asegura Villa-Rivera, las cosas empeoran.

Comparte
15 Nov 2016 – 05:43 PM EST

John McCain se muestra escéptico sobre la buena voluntad de Vladimir Putin


El senador republicano por Arizona John McCain no se mostró demasiado impresionado ni satisfecho -de hecho todo lo contrario - por las muestras de buena voluntad del presidente ruso Vladimir Putin con el presidente electo de EEUU Donald Trump.

"Con la transición presidencial de Estados Unidos en marcha, Vladimir Putin ha dicho en los últimos días que quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos... Deberíamos tener tanta fe en esas declaraciones como en cualquier otra hecha por un exagente de la KGB que ha sumido a su país en la tiranía, ha asesinado a sus opositores políticos, invadido a sus vecinos, amenazado a los aliados de Estados Unidos e intentado socavar las elecciones de Estados Unidos”, dice McCain en un comunicado.

El mensaje del senador llega luego de que Trump diera a conocer una declaración de que esperaba una "relación fuerte y duradera" con Rusia mientras que el Kremlin confirmó este lunes que ambos -Putin y Trump- habían tenido una auspiciosa charla telefónica en la que estuvieron de acuerdo en buscar " mejorar las relaciones poco satsfactorias entre EEUU y Rusia".

McCain, candidato republicano a la presidencia en 2008 agregó, tajante: "El último intento de la administración Obama de restablecer las relaciones con Rusia culminó con la invasión de Ucrania por Putin y la intervención militar en el Medio Oriente".


Comparte
15 Nov 2016 – 04:35 PM EST

Harry Reid pide a Trump que desista del nombramiento a Stephen Bannon por su pasado "supremacista"


En una alocución en el Senado, el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Harry Reid dijo que "no es normal que el KKK (Ku Klux Klan) celebre la elección de un presidente al que ven como su campeón, con un desfile de victoria".

El discursos de Reid se da en el marco de la elección de Stephen Bannon, presidente del medio ultra conservado Breitbart, como jefe de estrategia política del gabinete de gobierno de Trump.

Reid, argumenta que Bannon es una elección "peligrosa" debido a sus conexiones con el grupo moderno de supremacía blanca conocido como Alt- right.

El exlíder del KKK, David Duke, celebró el nombramiento de Bannon y lo catalogó como "excelente".

Reid agregó que "millones de jóvenes ahora se están preguntando si el asalto sexual es un asunto para reirse", en referencia a las acusaciones por acoso sexual que brotaron contra Trump al final de las elecciones.


Comparte
15 Nov 2016 – 03:40 PM EST

Senadores demócratas piden a Trump que anule el nombramiento de Bannon

Un grupo de senadores demócratas ha salido este martes a pedir el despido del polémico Steve Bannon, quien ha sido elegido por el presidente electo como estratega jefe.

"El primer paso (que debe tomar Donald Trump) es rescindir el nombramiento de Steve Bannon", ha dicho Ed Markey, senador por Massachusetts.

Además, ha resaltado que "estamos en una batalla épica por nuestra democracia". Durante la rueda de prensa ha denunciado los ataques que se han producido contra las minorías en diferentes lugar del país después del triunfo de Donald Trump.

"Esperamos un presidente que no vaya a tolerar el tipo de lenguaje que inculca miedo en el corazón de millones de estadounidenses", ha añadido Markey.

Junto a Markey estaban las senadoras Mazie Hirono, de Hawaii, y Debbie Stabenow, de Michigan, y el senador Chris Van Hollen, de Maryland.

Aquí puedes conocer mejor quién es Bannon y por qué están solicitando que sea despedido.


Comparte
15 Nov 2016 – 02:19 PM EST

Estudiantes protestan en Washington DC contra Donald Trump

Cientos de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias públicas en la capital estadounidense están saliendo a la calle en estos momentos en protesta por la elección de Donald Trump.

“Estoy aquí para demostrar que Donald Trump no representa mis creencias”, dijo uno de los jóvenes en un reportaje en Facebook Live del canal WUSA9.

Los manifestantes se reunieron este mediodía frente al Hotel Trump en la céntrica Avenida Pennsylvania entre la Casa Blanca y el Capitolio. El hotel que gerencia Trump y que fue inaugurado antes de la elección presidencial, está a solo unos pasos de la oficina en la que trabaja el equipo de transición del presidente electo.

Los jóvenes se dirigieron luego hacia el edificio de la Corte Suprema y aparentemente un grupo de ellos se dirige ahora hacia la sede del Partido Republicano en la zona de Capitol Hill.

Los jóvenes van acompañados de profesores que los respaldan aunque aseguran que la protesta no refleja una posición oficial de las escuelas.


Comparte
1 de 3
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.