publicidad
¿18 años evitando impuestos federales?

Donald Trump podría haber evitado pagar impuestos durante casi dos décadas, según 'The New York Times'

Donald Trump podría haber evitado pagar impuestos durante casi dos décadas, según 'The New York Times'

De acuerdo a documentos fiscales obtenidos por el diario, el magnate declaró en 1995 una pérdida de 916 millones de dólares, una cantidad que le pudo haber dado una herramienta legal para evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

¿18 años evitando impuestos federales?
¿18 años evitando impuestos federales?

Es una sola línea en una declaración de impuestos de 1995, pero que marca un antes y un después en esta campaña electoral.

Donald Trump declaró en 1995 una pérdida de 916 millones de dólares, según aparece en la declaración de impuestos obtenida por The New York Times . Son tantos millones de pérdidas que podrían haberle evitado el pago de impuestos federales sobre la renta de forma legal durante, como máximo, 18 años.

El medio, que contrató expertos en materia de impuestos para analizar su declaración, indica que las reglas fiscales le habrían permitido al empresario inmobiliario usar esa pérdida para lograr una deducción que podría haberse extendido durante ese periodo.

Es decir, que durante esas casi dos décadas, el multimillonario podría haber pagado cero impuestos federales.

Sería legal y sería lógico, pero el diario solo tiene la declaración de impuestos de 1995 y no se sabe con certeza qué pagó o dejó de pagar desde entonces hasta ahora.

El magnate respondió en un mensaje de Twitter al artículo del diario noyorquino asegurando que conoce el "complejo sistema de leyes fiscales mejor que cualquiera que se haya presentado hasta ahora a la presidencia y soy el único que puede arreglarlo".

La multimillonaria pérdida ocurrió, según el periódico, por la errónea gestión de los tres casinos de Atlantic City, la fallida incursión en el negocio de las líneas aéreas y la desafortunada compra de Plaza Hotel en Manhattan.

¿Y el resto de años? Aquí entra la ingenieria fiscal: una pérdida de 916 millones de dólares puede significar unos 50 millones de dólares en deducciones anuales en los ejercicios fiscales posteriores. Esos millones se habrían restado de las ganancias declaradas cada año y reducido a mínimos los impuestos a pagar.

Según el medio, la campaña del republicano les respondió con un comunicado en el que afirmó que “el señor Trump es un hombre de negocios altamente cualificado, con una responsabilidad fiducidaria con su negocio, su familia, y sus empleados, para no pagar más impuestos de los que está obligado legalmente”.

Relacionado
Donald Trump habla de asuntos económicos en un evento en Fort Lauderdale...
Cómo los multimillonarios como Trump logran pagar cero impuestos
Para el candidato republicano no pagar impuestos es una muestra de inteligencia; para los expertos más bien una prueba de un entramado legal y empresarial que lo beneficia.

Agrega que el magnate “ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos por la propiedad, ventas, impuestos especiales, impuestos de bienes raíces, estatales, de los empleados y federales”.

El periódico, que recibió los documentos por correo postal y con un matasellos de Nueva York, presentó los mismos a Jack Mitnick, abogado y preparador de impuestos que manejó asuntos fiscales de Trump durante más de 30 años. Mitnick reconoció su firma en uno de los documentos.

En el primer debate presidencial del pasado lunes, Clinton criticó a Trump por no hacer públicas sus declaraciones de impuestos. En uno de los intercambios más destacables de la noche, la candidata demócrata le reprochó que la última declaración revelada indicaba que no pagaba impuestos federales. "Eso me hace inteligente", le respondió Trump. Al terminar el debate, el magnate negó haberlo dicho.

Relacionado
Hillary Clinton pide a Trump sus cuentas fiscales
Clinton pide a Trump sus declaraciones de impuestos para demostrar "qué tan inteligente es en realidad"
Tras la publicación de The New York Times de que el candidato republicano podría haber evitado pagar impuestos durante 18 años, la campaña de la demócrata reaccionó a través de su cuenta de Twitter, reiterando la exigencia de que haga públicas sus declaraciones.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad