publicidad
.

Donald Trump buscaría anular el Tratado de Libre Comercio de América del...

El aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump.

Donald Trump buscaría anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Donald Trump buscaría anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Donald, Trump desea tener la capacidad de imponer aranceles a las compañías de EEUU que opten por la fabricación de productos en el extranjero.

El aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump.
El aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump.

Donald Trump, el controvertido aspirante a la candidatura presidencial republicana, está dispuesto a infringir los acuerdos de libre comercio porque desea tener la capacidad de imponer aranceles a las compañías estadounidenses que opten por la fabricación de productos en el extranjero.

"Me agrada el libre comercio", declaró el multimillonario, que marcha primero en las encuestas, el viernes en la noche ante un auditorio en Oklahoma City.

"El problema con el libre comercio es que son necesarios negociadores inteligentes de nuestro lado. Cuando tenemos personas ineptas como nos ocurre, el libre comercio resulta negativo".

LEA: Donald Trump y Marco Rubio se declaran la guerra

En una entrevista con el programa 60 Minutes de la CBS que será emitida el domingo, el empresario afirmó que no se detendrá ante acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como TLCAN o NAFT) si alcanza la presidencia.

publicidad

"Lo renegociaremos o lo anularemos", dijo Trump ante el histórico convenio concertado entre Estados Unidos, Canadá y México, al que se refirió como "un desastre".

"Todos los acuerdos tienen un final", apuntó. "Todo los acuerdos tienen que ser justos".

A continuación un vistazo a la propuesta de Trump y las consecuencias de romper los convenios de libre comercio que Estados Unidos tiene con otras naciones, según expertos.

¿Podría deshacer el acuerdo?

El TLCAN rige el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Estados Unidos puede retirarse del convenio pero debe avisar con seis meses de anticipación, dijo Douglas Irwin, profesor de economía en la Universidad Dartmouth y experto en política comercial estadounidense.

Sin embargo, existen discrepancias entre los expertos en cuanto a si el Congreso tendría que autorizar esa medida, un eco de las dudas que surgen con respecto a si el próximo mandatario podría anular el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear de ese país.

No hay duda que el Congreso tendría que aprobar cualquier arancel a las importaciones que Trump deseara imponer a productos fabricados por empresas que han trasladado empleos al exterior. El precandidato mencionó su deseo de aplicarlos y citó a su ejemplo favorito, Ford Motor Co., que llevó la producción de algunos de sus vehículos de Estados Unidos a México.

publicidad

"Si quieren vender esos vehículos en Estados Unidos, que paguen un impuesto", afirmó. "Aquí digo lo que va a suceder: No van a construir su planta en ese país. La van a construir en Estados Unidos".

INFOGRAFÍA: TLCAN, 28 indicadores 20 años después

¿Qué pasaría si EEUU se retirara del TLCAN?

Aunque muchos han planteado preocupaciones por las implicaciones económicas que siguieron a la ratificación del TLCAN, expertos afirman que retirarse de un acuerdo de esa envergadura sería una medida sin precedentes.

"Sería increíblemente y extraordinariamente complicado", señaló Edward Alden, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores y experto en política comercial. Advirtió que esa acción acarrearía enormes consecuencias a los negocios.

"Miles y miles de negocios en ambos lados de la frontera funcionan de acuerdo a las reglas del TLCAN", dijo. "Entonces no es como cancelar algo de la noche a la mañana".

Thomas Bollyky, exnegociador comercial y también miembro de alto rango en el Consejo de Relaciones Exteriores, consideró el plan de Trump desacertado e innecesario.

Bollyky dijo que retirarse del TLCAN tendría implicaciones que rebasarían el comercio y arrojarían dudas sobre otros convenios negociados por los presidentes, como el de índole nuclear con Irán.

publicidad

"Si comenzamos a cancelar acuerdos y a retirarnos de ellos, la gente ya no confiará en nuestra palabra en esos convenios", agregó.

La web del periódico mexicano El Financiero señala que si Trump buscara dar por terminado o incluso renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las consecuencias a la economía del país serían devastadoras, dado que el año pasado México exportó más de 397,000 millones de dólares, de los cuales más de 318,000 "el 80 por ciento-- se dirigieron a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: El ataque de Donald Trump al español lo deja mal parado

¿Es necesaria la idea de Trump?

Trump no es el primer precandidato presidencial que se expresa en contra del TLCAN. Barack Obama era crítico con él cuando se postuló por primera vez para la presidencia en 2008.

Expertos afirman que la renegociación de parte de las condiciones del TLCAN está en marcha en muchos aspectos con la continuación de las conversaciones para lograr el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. Ese acuerdo abarca a Canadá y México y reemplazará partes del TLCAN, según los especialistas.

Alden dijo que el nuevo convenio tendría repercusiones en diversos aspectos comerciales, como el sector automovilístico.

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.