null: nullpx

"Una simia con tacones": el insulto contra Michelle Obama que causa indignación en las redes

La directora de una organización benéfica de West Virginia mostró su alegría porque iba a dejar de ver a una "una simia con tacones" en la Casa Blanca, comentario que fue aplaudido por una alcaldesa. Una campaña online para pedir su dimisión alcanzó las 140,000 firmas antes de que la funcionara presentara su renuncia.
15 Nov 2016 – 2:19 PM EST

La directora de una organización benéfica y la alcaldesa de un pequeño pueblo de West Virginia se encuentran en medio de una tormenta de críticas en todo el país después del comentario que hizo una de ellas sobre Michelle Obama.

Pamela Ramsey Taylor, directora de Clay County Development Corp, se alegró cuando el candidato republicano ganó las elecciones presidenciales. Lo hizo en su página de Facebook, pero con el siguiente mensaje: "Será refrescante tener una primera dama digna, hermosa, elegante en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver a una simia con tacones".

En lugar de reprochar sus palabras, la alcaldesa de Clay, Beverly Whaling, respondió: "Me acabas de alegrar el día, Pam".

Sus afirmaciones podrían haber pasado al olvido entre los escaso 467 habitantes de Clay -según el censo de 2010- una población en las afueras de Charleston, donde no hay ningún afroestadounidense. En el condado, el 98% de los 9,000 residentes son blancos. Sin embargo, comenzaron en las redes sociales, lo que llevó a sus autoras a cerrar sus perfiles en Facebook.

El pimero en poner de relieve los comentarios de Taylor fue el canal local WSAZ3. De ahí la polémica saltó a nivel nacional y este martes una petición online para que sean despedidas de sus puestos había alcanzado ya casi 140,000 firmas.

La autora del comentario dijo a la televisora que, debido a su post había sido suspendida, pero The Washigton Post informó que, al ponerse en contacto con la organización, les informaron que había sido despedida.

Clay County Development Corp es una organización sin fines de lucro que se dedica a ofrecer sus servicios a personas mayores y habitantes de pocos recursos en el condado. Parte de su financiación proviene de fondos estatales y federales.

Por su parte, la alcaldesa tuvo que presentar su carta de renuncia este martes tras una reunión del concejo de Clay.

Antes de dimitir, Whaling publicó un comunicado en el pidió perdón si sus palabras pudieron entenderse como un ataque a la comunidad afroestadounidense. "Me gustaría disculparme por cualquier herida que haya podido causar mi comentario. Mi comentario no pretendía ser racista en absoluto. Me estaba refiriendo al hecho de ser feliz por el cambio en la Casa Blanca. Siento mucho que haya podido ofender a algunos".

"¡Los que me conocen saben que no soy de ninguna manera racista!", agregó su comunicado.

El candidato republicano Donald Trump ganó en el estado de West Virginia con el 68.7% del voto. En el condado de Clay obtuvo incluso un mayor apoyo: 77.4% frente al 19.1% de Hillary Clinton.

En fotos: Con estos zapatos caminó Michelle Obama en el poder

Con estos zapatos caminó Michelle Obama en el poder

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés