null: nullpx
Elecciones 2016

En la Convención de Cleveland Trump rompe el protocolo desde el primer día

El magnate se saltará la tradición y aparecerá, no la última noche, sino la primera para presentar a su esposa Melania, quien es una de las oradoras que tratará el tema "Hacer EEUU seguro de nuevo", parafrasenado el lema de campaña republicano.
18 Jul 2016 – 3:32 PM EDT

El primer día de de la Convención Nacional Republicana tendrá un orador inesperado: el candidato y figura central del evento Donald Trump, quien, rompiendo lo que marca la tradicion, hablará en el primer día del cónclave para presentar a su esposa Melania, quien será una de las oradoras del día.

“Bueno, quizá hable. Para ser honesto, yo quisiera verlo (…) quisiera estar allí cuando mi esposa hable. Así que la respuesta es si, yo estaré allí”, dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News.

El anuncio no es sorprendente, considerando que desde hace semanas el propio Trump había prometido romper los moldes de estas tradicionales reuniones políticas estadounidenses.

La esposa del republicano fue presentada por el Comité Nacional Republicano, organizador del evento, como una de las principales disertantes de este lunes en el que el tema central será la seguridad bajo el título "Hacer a EEUU seguro otra vez" ( Make America Safe Again), parafraseando el lema de la campaña del magnate Make America great again.

El tema: seguridad

El tema de seguridad se ha vuelto central en las últimas semanas de la campaña debido al recrudecimiento de los ataques extremistas en el mundo y los enfrentamientos entre manifestantes afroamericanos en contra de los abusos policiales y la Policía que derivó en masacres de oficiales como la de Dallas, Texas y la de Baton Rouge, Louisiana.

Frente a estos sucesos Donald Trump se ha posicionado en sus discursos como el candidato de “la ley y el orden” frente a su rival la candidata demócrata Hillary Clinton, que con un discurso más conciliador ha manifestado la necesidad de “buscar unidad” en EEUU.

Además de Melania Trump, hablarán varias personalidades incluidos sobrevivientes de los ataques a la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia, de septiembre de 2012, en los que murió el embajador de Washington en ese país y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Bengasi es uno de los episodios con los que los republicanos tratan de demostrar lo que consideran como la incapacidad de la entonces secretaria de Estado Clinton para manejar la seguridad nacional y durante una investigación del Congreso sobre el tema se descubrió el caso del servidor privado de correos electrónicos que uso para comunicarse durante su trabajo como jefa de la cancillería estadounidense.

Los oradores del día

Melania Trump La “compañera silenciosa” de Trump, como bautizó The New York Times a la esposa del virtual candidato republicano, abrirá el llamado “prime time” de los oradores de la convención.

La ex súper modelo, de 46 años, nacida en Eslovenia, ha tenido pocas apariciones en la campaña hasta ahora, pero muchos analistas predicen que será una herramienta clave en la campaña del magnate.

La descripción del perfil de la esposa de Trump parece reflejarlo la larga historia de vida que presenta el programa de la convención: doce líneas, en comparación con las dos o tres líneas que se dedican a otros oradores, incluyendo a gobernadores o representantes.

Rudy Giuliani

El exalcalde de Nueva York que coordinó la respuesta a la emergencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. La gestión de Giuliani logró reducir los índices de criminalidad en la ciudad con una política de “cero tolerancia”, que fue muy cuestionada por grupos de defensa de los derechos civiles.

La semana pasada Giuliani criticó la posición del movimiento proderechos de la población negra “Black Lives Matter” , al que calificó de “inherentemente racista”y que exacerba las tensiones en la sociedad estadounidense al destacar exclusivamente la responsabilidad de la policía en las muertes de afroestadounidenses.

Gen (r) Michael Flynn

General retirado, exdirector de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa. Durante varias semanas su nombre sonó como uno de los posibles candidatos a vicepresidente que presentaría Trump, quien finalmente escogió al gobernador de Indiana, Mike Pence.

Jeff Sessions

El senador por Alabama es considerada una de las voces más conservadoras dentro del partido republicana en temas como política exterior, inmigración, o responsabilidad fiscal. Sessions fue el primer senador republicano en ofrecer su respaldo al magnate en su esfuerzo por lograr la nominación en el proceso de primarias.


Lea más:


Más contenido de tu interés