Elecciones 2016

El esfuerzo del yerno de Trump por demostrar que su suegro no es antisemita ni racista

El esposo de Ivanka Trump, quien tiene una insospechada influencia en la campaña del virtual nominado republicano, aseguró que su suegro es una persona "increíblemente tolerante y amorosa".
7 Jul 2016 – 2:24 AM EDT

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, salió este miércoles a la defensa del virtual nominado republicano Donald Trump, tras la ola de criticas generada por un tuit del magnate al que muchos relacionaron con estereotipos antisemitas.

Kushner, quien proviene de una familia judía ortodoxa, aseguró que Trump "es una persona increíblemente amorosa y tolerante, que ha aceptado a mi familia y nuestro judaísmo desde que empecé a salir con mi esposa".

"Mi suegro no es antisemita ni racista", dijo el joven empresario al inicio de una extensa misiva publicada en su propio periódico, The New York Observer.

La controvertida imagen compartida el sábado en el Twitter de Trump, muestra a Hillary Clinton con un fondo de billetes de $100 y una estrella de seis puntas similar a la estrella de David, símbolo de la religión judía. Dentro de la estrella se leía "La candidata más corrupta jamás".



" ¿Cómo puede permitir esto?"

Un día antes del mensaje de Kushner, la reportera de The Observer, Dana Schwartz, también judía, se desbordó en cuestionamientos sobre la supuesta condescendencia del joven con su suegro.

"Cuando usted permanece en silencio y sonriendo en el fondo, siendo el yerno judío, tácitamente le está dando la aprobación a los simpatizantes (de Trump) más llenos de odio", escribió Schwartzen en un manifiesto titulado "Carta abierta a Jared Kushner, de uno de sus empleados judíos".

"Usted fue a Harvard, tiene dos posgrados... Le pregunto, no como un periodista oportunista ni como liberal, sino como un ser humano: ¿cómo puede permitir esto?", apuntó.

Schwartz argumentó en su carta no cree que Trump "es realmente" antisemita, pero la combinación de imágenes de su tuit, (la estrella, el dinero, las acusaciones de fraude), funcionan como un mensaje codificado que le da la bienvenida a quienes sin guardan sentimientos contra los judíos.

"Sé que muchos de sus seguidores si lo son (antisemitas), y por cualquier razón creen que Trump es el candidato para ellos", aseveró.

La periodista incluyó en su publicación las decenas de mensajes de odio que le enviaron varios seguidores del magnate a través de redes sociales cuando protestó por el tuit del magnate.

Muchos de ellos mencionaban las cámaras de gas y los campos de concentración nazis.

"El Donald Trump que yo conozco"

"Esta idea que ha surgido de que mi suegro es responsable de las opiniones de todas las personas que lo apoyan es francamente absurda", contestó Kushner a las declaraciones de Schwartz.

El joven empresario, nieto de sobrevivientes del Holocausto, precisó en la experiencia de sus antecesores judíos. Según él, las pasiones que despierta el magnate no tienen nada que ver con "lo que es realmente la intolerancia peligrosa", sino que es una campaña de desprestigio para "ganar puntos políticos".

"La diferencia entre los periodistas y yo... es simple. Yo lo conozco (a Trump) y ellos no", dijo.

"He visto personalmente como (Trump) que acepta a las personas de todos los orígenes raciales y religiosos, en sus empresas y en su vida personal. Esta caricatura que algunos quieren pintar de alguien que ha "permitido" o alentado la intolerancia simplemente no refleja al Donald Trump que yo conozco", agregó.

"Una simple estrella"

Pese a que la campaña del Trump eliminó el polémico tuit el mismo día de su publicación, este miércoles el multimillonario dijo que "no debió haber sido borrado".

Luego compartió otra imagen con la misma estrella plasmada en un libro para niños.

"¿Dónde está la indignación por este libro de Disney? ¿Es esta la 'Estrella de David' también? ¡Medios deshonestos!", dijo en la red social.


Días antes Trump había dicho que los medios estaban "haciendo todo lo posible para presentar la estrella como una estrella de David, en vez de una estrella de Sheriff o una simple estrella".


El portal de noticias Mic mostró, sin embargo, que el gráfico compartido por la campaña del empresario había hecho parte de un foro online que contenía teorías conspirativas antisemitas e ideologías neonazi.

Los portavoces del magnate sostienen que el debate sobre la simbología de la imagen es irrelevante y trata de desviar la atención pública para no discutir temas como la resolución del FBI en la investigación de los emails de Clinton.

Pero muchos republicanos valoran el episodio como parte de un patrón más amplio de Trump de compartir mensajes creados por individuos abiertamente racistas.

Entre ellos, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, que repudió el mensaje y dijo el martes en una entrevista radial que las imágenes antisemitas "no tienen lugar en una campaña presidencial".

Lea también:

Más contenido de tu interés