null: nullpx
Elecciones 2016

El día que Trump predijo que ganaría poniéndose un apodo: 'Mr. Brexit'

Aún cuando la mayoría de encuestas no le daban muchas esperanzas, el magnate esperaba una victoria sorpresiva como la que obtuvo el referendo que separó a Reino Unido de Europa.
9 Nov 2016 – 2:48 AM EST

Donald Trump es un experto en inventarse sobrenombres llamativos para sus rivales. Pero cuando todavía era candidato, tras una racha de escándalos mediáticos y un pésimo desempeño en las encuestas nacionales, el magnate inmobiliario creó su propio apodo: 'Mr. Brexit'.

"Pronto me llamarán el Mr. Brexit", escribió Trump el 18 de agosto en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) bajo el referendo conocido como 'Brexit'.

Los encuestadores y analistas políticos esperaban que la inicitiva el Brexit muriera en las urnas y al principio los sondeos nacionales no le daban muchas esperanzas. Pero en lo que fue una victoria que sorprendió al mundo entero -similar a la elección presidencial en Estados Unidos-, la medida fue aprobada por voto popular en una reñida votación en junio.

Los partidarios del movimiento se distinguían por una vision nacionalista y un sentimiento antiinmigrante y antiglobalización, ideas compartidas por la campaña de Trump.


Así como el republicano ha centrado su discurso en hacer que Estados Unidos "sea grandioso de nuevo", el UKIP (Partido Independiente de Reino Unido, por sus siglas en inglés), el que impulsó el Brexit, quería que Reino Unido saliera de la Unión Europea para que pudiera recuperar una posición de supremacía en Europa.

En ese momento, el tuit premonitorio de Trump fue visto como uno más de sus intentos por revitalizar los ánimos de sus seguidores, pues se enfrentaba a fuertes controversias que lo opacaban en las encuestas nacionales y en los estados claves para ganar las elecciones generales. Pero en eso, el magnate sí acertó.

El "nuevo apodo" de Trump le abrió la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Brexit, a pesar de su mal desempeño en los sondeos, sorprendiera a todos con una victoria imprevista. Y si vamos más allá, estas dos no han sido las únicas inesperadas e imprevisibles del año. ¿Casualidad?


Publicidad