Elecciones 2016

¿En qué se parecen la campaña de Trump y el 'Brexit'?

El discurso nacionalista del magnate tiene su contraparte al otro lado del Atlántico, donde por estos días se define el futuro de la Unión Europea.
22 Jun 2016 – 6:54 PM EDT

Por Monica Espitia

Nacionalismo, populismo, sentimientos antiinmigrantes y figuras extravagantes. Puntos en común de la campaña del virtual nominado republicano Donald Trump y el movimiento que logró la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Para algunos, una pancarta que muestra “olas de inmigrantes” que amenazan con inundar el Reino Unido, desvelada por el controversial líder del Partido Independiente Británico (UKIP) Nigel Farage, es el equivalente británico al muro en la frontera con México propuesto por Trump y toda su retórica antiinmigrante.

Y así como el magnate republicano centra su discurso en hacer que Estados Unidos "sea grandioso de nuevo", el UKIP quería que el Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE) para que puediera recuperar una posición de supremacía en Europa.


¿En qué se parecen?

  • Líderes poco tradicionales

La campaña del magnate y el movimiento que apoyó las salida del Reino Unido de la UE se caracterizan por tener lideres extravagantes, famosos y poco tradicionales.

Al igual que Trump, Boris Johnson, exalcalde de Londres y miembro del parlamento británico que encabeza el movimiento por el Brexit, es conocido por su estilo irreverente y por buscar la atención de la prensa con sus comentarios incendiarios.

Adicionalmente, tanto el magnate inmobiliario como el exalcalde han sido tildados de racistas y deshonestos por sus opositores.

  • Nacionalismo

Para quienes apoyaron el Brexit, lo que plantearon frente al referendo del jueves fue la defensa de la soberanía de Reino Unido. De manera similar, quienes admiran al magnate esperan que EEUU recupere su posición como indiscutible superpotencia mundial.
Steffen Schmidt, profesor de ciencia política de la Universidad Estatal de Iowa, explica que este nacionalismo también es de carácter económico, ya que tanto Trump como Johnson argumentan que sus países deben recuperar el control sobre sus economías.

Según el empresario de Nueva York, China ha tomado el mando del comercio estadounidense. Johnson por el contrario, piensa que la economía del Reino Unido se ha visto gravemente afectada por culpa de la Unión Europea.


  • Seguidores

Las políticas del virtual candidato republicano y las del movimiento británico no solo son nacionalistas, también son populistas.
Las posiciones del magnate, al igual que las de los líderes del Brexit, atraen a personas de la clase trabajadora, a dueños de negocios pequeños y a empleados independientes que están buscando alternativas a la política tradicional.

Adicionalmente, tanto Trump como Johnson son apoyados en su mayoría por personas mayores y enfrentan la oposición de los jóvenes.

  • Discurso antiinmigrante

Tal vez el motor principal de ambas campañas es el discurso antiinmigrante. Mientras que Trump ha tildado a los inmigrantes mexicanos de “criminales” y ha pedido que se prohíba el ingreso de musulmanes a EEUU, Johnson y sus seguidores quieren controlar el flujo de refugiados venidos del Medio Oriente.

Sin embargo, una diferencia fundamental es que la retórica del republicano va dirigida en contra de inmigrantes ilegales. En cambio el debate en el Reino Unido se centra en la llegada de inmigrantes legales, es decir personas con pasaportes de la UE.

Aunque la crisis de refugiados ha intensificado la discusión, el RU está fuera de la Zona Schengen (que permite la libre circulación a través de las fronteras de Europa), por lo que a los refugiados no les queda fácil entrar a este país.

Según Schmidt, así como el miedo causado por la crísis de refugiados llevó a que los partidos de derecha crecieran en otros países de Europa, también pudo lograr que una mayoría de los británicos votara a favor del Brexit.


¿En qué se diferencian?

  • Libre comercio

Mientras que el empresario apoya medidas proteccionistas, el exalcalde de Londres está a favor del libre comercio tanto con la UE como con países en el resto del mundo.

  • Lucha interna vs. lucha externa

Otra diferencia fundamental es que la campaña de Trump es una lucha interna contra el tradicionalismo y la “corrección política” de Washington DC.
Por el contrario, el Brexit es una reacción a lo que sus seguidores ven como una amenaza que viene de Bruselas, es decir los miembros del Parlamento Europeo.

  • Nuevo vs. Viejo

Además de tener motivaciones diferentes, la campaña del republicano y el movimiento británico también surgieron en momentos históricos diferentes.
Mientras que el magnate inició su campaña hace poco más de un año, el rechazo a la integración con Europa ha existido en el Reino Unido desde la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (precursora de la UE) en 1951.

Cuando, el país se incorporó al bloque, surgió un fuerte movimiento de oposición y la permanencia fue sometida a referendo en 1975. En esa ocasión, los británicos eligieron quedarse.

Lea también:

Más contenido de tu interés