Rafael Fantauzzi, empresario boricua residente en Washington DC, y Juan Carlos Planas, exrepresentante republicano del Congreso de la Florida, lideran desde la semana pasada una campaña online para fomentar el apoyo al candidato presidencial libertario Gary Johnson y a su compañero de fórmula Bill Weld.
Dos latinos desencantados con Clinton y Trump lanzan una campaña de apoyo al libertario Gary Johnson
Uno era demócrata, el otro republicano y ahora han unido fuerzas para promover la candidatura del tercer clasificado en las encuestas.


La campaña, llamada "Nos Merecemos Algo Mejor", fue lanzada por el Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) "Tercera Opción" que crearon a finales de julio para recaudar fondos de apoyo al partido.
El propósito es que se conozca mejor al candidato libertario, el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson, y sus posiciones en esta campaña electoral. A partir de allí, para los que llevan el PAC Tercera Opción, todo puede cambiar. Una oportunidad para darles a conocer será esta noche cuando Johnson y su compañero de fórmula, el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, respondan a preguntas del público en un evento en Nueva York moderado por Anderson Cooper de CNN.
Según este canal de televisión, el republicano Mitt Romney, enemigo de Donald Trump, estaría pensando en respaldar a los candidatos libertarios. Johnson ronda el 8% de intención de voto en las encuestas, una cifra aún lejana del 15% que necesitaría para asegurarse un espacio en los tres debates presidenciales del otoño.
"Este año no nos podemos conformar con el menos malo", dijo Fantauzzi. "Los insultos de Donald Trump y las palabras abiertas a la interpretación de Hillary Clinton no son nuestra única opción".
"Gary Johnson y Bill Weld son dos de los gobernadores más exitosos de Estados Unidos y son las mejores esperanzas de liderar a nuestro país en los próximos años", agregó Fantauzzi,quien también fue director de la Coalición Nacional de Puerto Rico (NPRC, por sus siglas en inglés).
Tanto Fantauzzi, un demócrata que apoyó al senador Bernie Sanders durante las primarias, como Planas, un republicano seguidor de Jeb Bush, piensan que ambos partidos principales usan a los latinos como “peones políticos.”
Por ahora el PAC Tercera Opción no ha despegado. En Twitter una semana después de su creación solo tenían ocho seguidores. "Poco a poco", decía Planas, confiando en que pronto mejorarán sus cifras.
Conservadores en lo económico y liberales en lo social
A pesar de tener un pasado republicano, Gary Johnson, gobernador de Nuevo México de 1995 al 2003, y Bill Weld, quien gobernó Massachusetts de 1991 a 1997, apoyan políticas económicas conservadoras y políticas sociales liberales. Los libertarios esperan crecer sobre todo gracias a la indignación de muchos republicanos con Trump, en un momento en que se ensanchan las grietas entre el candidato y el partido que le nominó.
Según Planas, los "dos partidos se han ido a los extremos". Por lo cual los miembros de "Nos Merecemos un Partido Mejor" esperan unir a aquellos que están desencantados tanto de demócratas como de republicanos.
“Fui representante estatal por muchos años y Donald Trump no representa mis valores", dijo Planas.
"Por otro lado, si alguien escuchó el discurso de (Elizabeth) Warren y Sanders [en la Convención Nacional Demócrata] y tenía una calculadora, se habrá dado cuenta que los demócratas nos van a poner en deuda por los próximos 100 años”, ironizó.
Fantauzzi, en cambio, dice que los votantes están molestos con la “monarquía de los dos partidos”.
Según una encuesta del Centro de Invenstigación Pew, esta es el ciclo electoral con el porcentaje más grande de votantes insatisfechos en los últimos 20 años. Tan solo un 40% de los republicanos y un 43% de los demócratas están a gusto con sus opciones para presidente.
Latinos ignorados
Entre los latinos existe un sentimiento creciente de que su voz no es tomada en cuenta. La elección de Tim Kaine como vicepresidente de Hillary Clinton, en vez de Tom Pérez, hijo de dominicanos, con una larga trayectoria en derechos civiles, fue el más reciente en una serie de insultos para muchos hispanos.
Lea también: La frustración de los hispanos que no pudieron romper el 'techo de acero' de la vicepresidencia
Mientas tanto, varias organizaciones pro inmigrantes en Washington temen que la candidata demócrata siga la política actual de detención y deportación masiva de inmigrantes del presidente Barack Obama.
Fantauzzi también desconfía de la postura cambiante de la ex secretaria de Estado a lo largo de los años: “Durante más de 15 años usó un lenguaje anti-inmigrante. Pero ahora, cuando necesita el voto latino, su discurso cambia”.
Libre comercio - un asunto espinoso
Lo que más le preocupa a Planas es que tanto el Partido Demócrata como el Republicano parecen rechazar el libre comercio.
“Estos acuerdos atraen mucho más trabajo de lo que Bernie Sanders y Donald Trump quieren admitir”, opina este Republicano reconvertido.
“En la Convención Nacional Republicana nadie habló de como Carolina de Sur se ha beneficiado de NAFTA y otros acuerdos de libre comercio. Allí hay fábricas de Hyundai, Boeing, Mercedes. Todo esto gracias al libre comercio”, dice Planas.
Mientras que el candidato republicano se ha mostrado claramente en contra del Acuerdo Trans Pacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la nominada demócrata ha cambiado su postura a lo largo de la campaña y su compañero de fórmula Tim Kaine está abiertamente a favor de este acuerdo de libre comercio. Aún queda por ver cuál será la postura final de la ex primera dama.
La unión de los descontentos
A estas alturas de la contienda, vale la pena preguntar si es realista pensar en un victoria para el Partido Libertario en las elecciones de noviembre, o hasta qué punto este puede llegar a tener un impacto en el resultado. Como mínimo, en una contienda reñida, una tercera opción podría inclinar la balanza por un candidato u otro.
Hace unos meses la candidatura de Gary Johnson parecía descabellada. Pero una encuesta realizada hace menos de un mes por la organización de análisis político BallotPedia le daba hasta el 16% del voto en algunos estados como Iowa.
Y frente a la visible división interna de ambos partidos, existe un vacío por colmar.
La campaña por una tercera opción espera cautivar el voto de los “moderados” decepcionados con los partidos tradicionales y el de aquellos que se consideran conservadores en temas de economía pero liberales en políticas sociales.
Quedará por ver si también logran llamar la atención de los votantes desilusionados que juraron su lealtad a Bernie Sanders. Además de Fantauzzi, Kevin Solis, antiguo coordinador de relaciones públicas del Senador de Vermont ya se ha unido a esta campaña.
Aunque no será nada fácil superar las divisiones internas que se avecinan al juntar a un pot pourri de insatisfechos, sí podría surgir es un voto protesta que una a los descontentos.
Como cantaba Paul Simon en la primera noche de la Convención Demócrata, el país necesita urgentemente de un “puente por encima de las aguas tempestuosas”, en el Partido Demócrata, el Republicano y ahora el Libertario.
Lea también:








