Grandes donantes urgen al Partido Republicano romper relaciones con Donald Trump

Los financistas dijeron al diario The New York Times que su decisión se debe a las denuncias de distintas mujeres que dicen haber sido agredidas por el candidato. Uno aseguró que el magnate tiene "obvias fallas morales".

Donald Trump durante el primer debate presidencial en la universidad de Hofstra, en Nueva York, el pasado 26 de septiembre.
Donald Trump durante el primer debate presidencial en la universidad de Hofstra, en Nueva York, el pasado 26 de septiembre.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

Un grupo de importantes donantes del Partido Republicano pidió este jueves al Comité Nacional (CNR) romper relaciones con el candidato Donald Trump al considerar que el escándalo generado por las acusaciones de agresión sexual contra varias mujeres podría golpear la imagen de los republicanos.

PUBLICIDAD

"En algún punto, tienen que mirar el espejo y reconocer que no puedes justificar el apoyo a Trump ante tus hijos, especialmente tus hijas", dijo al diario The New York Times David Humpreys, un ejecutivo de Missouri que ha contribuido con más de 2.5 millones de dólares desde la campaña de 2012.

Bruce Kovner, un inversor de Nueva York que ha donado otros 2.7 millones de dólares en el mismo período, descalificó a Trump para el cargo de presidente: "Es un peligroso demagogo, completamente inadecuado para las responsabilidades de un presidente de Estados Unidos", aseguró. "Hasta para los conservadores, hay una línea más allá en la que las obvias fallas morales de un candidato son imposibles de ignorar (...) Esa línea ha sido claramente traspasada".

Para Kovner, el CNR debe mirar hacia otros aspirantes que reflejen los valores de los republicanos, como el libre mercado y las restricciones al gobierno. "Espero que el Comité se apegue a candidatos que articulen esos principios", agregó.

La campaña de Donald Trump pasa por uno de los momentos más oscuros de la contienda. En la última semana, varias mujeres han asegurado haber sido agredidas sexualmente por Donald Trump en el pasado. La avalancha de denuncia se desató luego de la revelación de un video de 2005 en el que Trump presumía de besar y manosear mujeres sin su consentimiento.

El miércoles el diario The New York Times reportó los testimonios de dos mujeres que alegan que el candidato las tocó de manera inapropiada, una hace tres décadas y otra hace 11 años. Este jueves, la revista People publicó otro crudo testimonio, el de la periodista y escritora Natasha Stoynoff. Pero Trump ha desacreditado las denuncias y exigió al Times quitar la nota de su portal y una disculpas, a lo que el diario se negó y aseguró que se verán en corte.

PUBLICIDAD

Pero los cuestionamientos de los donantes no solo van para Trump. Ahora también se enfilaron contra Reince Priebus, jefe del CNR, quien aseguró que mantiene una "total coordinación" con la campaña del magnate aún cuando decenas de republicanos se distanciaron del candidato e incluso le negaron su voto.

"Desde hace mucho tiempo el Comité Nacional Republicano ha debido quitar su apoyo a Trump", reclamó William Oberndorf, otro inversionista de California que ha donado más de 3 millones de dólares a los republicanos desde 2012. "Reince debe ser despedido y reemplazado con alguien que tenga las competencias y el liderazgo para reconstruir al Comité".