null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump alguna vez defendió a su ‘amigo’ Bill Clinton por sus escándalos sexuales

Días atrás, el magnate acusó al expresidente de violación en una entrevista y esta semana publicó un aviso en su cuenta de Instagram en el mismo tono. Pero en los años '90, no opinaba lo mismo.
24 May 2016 – 08:55 PM EDT
Comparte
Donald Trump desempolva escándalos sexuales de Bill Clinton en los '90 para atacar a Hillary Clinton Crédito: Getty Images

Por estos días, Donald Trump ha intensificado sus ataques contra Hillary Clinton exponiendo el historial de escándalos sexuales del esposo de la aspirante, el expresidente Bill Clinton.

Pero en un pasado no muy lejano, el empresario respaldaba a su “amigo Bill”.

Este martes, el asesor del magnate Michael Cohen defendió el cambio de postura de Trump con respecto a los affaires de Clinton ya que, en los años ’90, “era un ciudadano común, amigo de la familia Clinton, que trataba de proteger a un amigo”.

Cuando el periodista Chris Cuomo le preguntó a Cohen si el empresario estaba mintiendo en aquellos años, el asesor no dio una respuesta directa y justificó que en aquel entonces "era un juego diferente".

“Hoy es diferente, es 2016, es el nominado presidencial del partido republicano”, dijo Cohen en la cadena de noticias CNN.

¿Qué dijo Trump por aquellos años?


El 27 de agosto de 1998, días después de que el entonces presidente Bill Clinton admitiera que había tenido una "relación inapropiada" con Monica Lewinsky, (una becaria de la Casa Blanca que dijo haber tenido encuentros sexuales con Clinton y que, en principio, el mandatario negó), Trump fue entrevistado por la cadena NBC.

El magnate elogió el manejo de la economía de Clinton, mostró cierta ‘solidaridad’ por la compleja situación del entonces presidente por el caso Lewinsky y dijo que el mandatario “no debería haber respondido preguntas sobre su vida sexual”.

En aquella entrevista, el empresario también arremetió contra Paula Jones (una empleada del gobierno de Arkansas que demandó en 1994 al expresidente por acoso sexual):

"Paula Jones es una perdedora, pero lo cierto es que ella puede ser la responsable de derribar a un presidente indirectamente", dijo Trump.

Al año siguiente, en 1999, Trump volvió a referirse al caso Lewinsky en una entrevista publicada por el periódico The New York Times:

“Él (Clinton) manejó la situación Monica vergonzosamente. Es triste porque iba a salir como un gran presidente si no hubiera tenido ese escándalo. Las personas habrían sido más indulgente si hubiera tenido una aventura con una mujer hermosa y sofisticada. Kennedy y Marilyn Monroe estaban en un nivel diferente”.

También en 2008, en una entrevista en CNN Trump le restó gravedad al caso Lewinsky y opinó que Bill Clinton nunca debería haber enfrentado un impeachment (procesamiento) por "algo que era totalmente sin importancia".

¿Qué dice Trump ahora?

A principios de mayo, en un evento de campaña en Oregon, Trump dijo con respecto al expresidente: “Nadie en este país fue peor que Bill Clinton con las mujeres. Él fue un desastre”.

Luego acusó a Hillary Clinton de destruir la vida de las mujeres que tuvieron affaires con Bill Clinton.

“Y ella (Hillary Clinton) fue detrás de estas mujeres y destruyó sus vidas. ¿Han leído ustedes lo que Hillary Clinton hizo con las mujeres con las que Bill Clinton tuvo amoríos? ¿Y luego me acusan (de maltratar) a las mujeres?”, disparó el candidato.

La semana pasada el magnate subió la apuesta y directamente usó la palabra “violación” al referirse a los escándalos sexuales del expresidente.

Por esos días, el empresario se hallaba envuelto en una polémica por un artículo publicado por el periódico The New York Times en el que entrevistaron a unas 50 personas y cuestionaban su vínculo con las mujeres.

En ese contexto en una entrevista en Fox News, el periodista conservador Sean Hannity, le preguntó a Trump: "¿Entrevistarán a Juanita Broaddrick?" (Mujer de Arkansas que en 1999 denunció que Bill Clinton la había violado dos décadas atrás).

Luego prosiguió: "¿Entrevistarán a Paula Jones? ¿Entrevistarán a Kathleen Willey?”. (Willey, una exempleada de la Casa Blanca que acusó a Clinton de abuso).

Trump agregó: "Y violación".

Cargando Video...
La nueva estrategia de ataque de Trump: el pasado de Bill Clinton


Tras esa acusación, esta semana Trump fue más lejos aún y en sus redes sociales publicó un aviso con una voz que se identifica como la de Juanita Broaddrick relatando en 1999 cómo Bill Clinton había abusado de ella años antes.

“Él empezó a, um, morder mi labio superior, y yo traté de apartarme de él…”, expresa entre sollozos la voz en el breve video que Trump publicó, en el que luego se oye una carcajada que sería de Hillary Clinton, agregada por edición.

Habrá que ver si esta escalada de ataques en la que se desempolvan escándalos del pasado de Bill Clinton continúa en ascenso y si del lado de la expareja presidencial se suman a esta incipiente “guerra”.

Lea más:


Comparte

Más contenido de tu interés