Elecciones 2016

Demócratas bloquean el Senado para forzar un debate sobre control de las armas

El legislador demócrata por Connecticut Chris Murphy activó una estrategia conocida como 'filibuster' que consiste en hablar durante la mayor cantidad de tiempo posible para demorar acciones en el Congreso.
15 Jun 2016 – 1:32 PM EDT

El senador demócrata por Connecticut Chris Murphy activó este miércoles su táctica de dilación parlamentaria, acción conocida en inglés como filibuster que implica hablar la mayor cantidad de tiempo posible para demorar la aprobación de una ley o retener la discusión de la misma.

Murphy lo hizo para presionar a los republicanos para que acepten debatir sobre restricciones para la compra de armas de fuego a personas sospechadas de extremismo y exigir una verificación de antecedentes universal.

"Estoy preparado para quedarme en este lugar todo lo que pueda, para hablar de la necesidad de que este organismo se una para mantener a los terroristas lejos del acceso a las armas", dijo Murphy legislador conocido por sus reiterados llamados a un control más férreo de las armas.

La postura de Murphy con la regulación de armamentos se debe en parte a que en el estado que representa se vivió el ataque a la escuela Sandy Hook en 2012 en donde murieron 28 personas -incluidos el atacante y su madre-, y que es una de las masacres más recordadas porque 20 de esas víctimas eran niños de 6 y 7 años.



Murphy dijo: "no se puede mirar a los ojos de los familiares de esos niños y decirles que el Congreso no ha hecho nada desde entonces".

"Voy a permanecer aquí hasta que tengamos alguna señal, de que podemos unirnos en estas dos medidas y que podemos hacer frente a esta epidemia (de ataques armados) los dos partidos", prosiguió Murphy luego de haber comenzado con su bloqueo cerca de las 11 am ET.

La acción de dilación de Murphy en el senado fue respaldada de inmediato por el también senador por Connecticut Richard Blumenthal y el senador Cory Booker de Nueva Jersey.

Según reportó el sitio Politico, fuentes del bloque demócrata dijeron que desconocían los planes de bloqueo del senador Murphy.

Del lado republicano, el senador por Texas John Cornyn y Dianne Feinstein (por California) según la agencia AP están "buscando un terreno común" con los demócratas para evitar que los sospechosos de terrorismo accedan a comprar armas.

La mayor discrepancia entre los dos partidos parece estar en la resolución de los casos en los que alguien es erróneamente puesto en una lista de vigilancia y que por ello no puede comprar armas.

La fecha de este bloqueo coincide con el anuncio del virtual nominado republicano Donald Trump de que se reunirá con Asociación Nacional del Rifle, una de las principales organizaciones defensoras de la portación de armas en EEUU.

El debate sobre la venta de armas se reavivió tras la masacre del pasado domingo en Orlando, Florida llevada a cabo por Omar Mateen, un estadounidense de religión musulmana que disparó contra la gente dentro del club gay Pulse y mató a 49 personas.

Lea más:


Más contenido de tu interés