null: nullpx
Elecciones 2016

Con el primer discurso de campaña en español, Tim Kaine pide el voto latino en la crucial Arizona

El compañero de fórmula de Hillary Clinton atacó fuertemente a Donald Trump y enfatizó en la importancia de hablarle a los hispanos en su propio idioma.
4 Nov 2016 – 9:03 PM EDT

PHOENIX, Arizona -. Poco a poco el entusiasmo se fue apoderando del público en el Centro Comunitario Maryvale en Phoenix, Arizona, donde llegó el candidato vicepresidencial Tim Kaine este jueves para entregar un discurso complemente en español, en un estado que ha adoptado un rol esencial en esta elección.

Los mariachis animaron la tarde mientras la gente llegaba a Maryvale. Cerca de las 2:00 pm, el secretario del Trabajo, Tomás Pérez, inició el evento donde animó al público a votar y recordó las luchas locales en el área de inmigración.

Con un convencimiento firme de que Arizona se teñirá de azul el próximo martes, los asistentes aclamaron a Kaine, quien aprovechó su discurso para recordarle al público que Donald Trump comparte las políticas del conocido sheriff Joe Arpaio.

“Phoenix fue uno de los lugares donde comenzó el movimiento moderno de los derechos de los inmigrantes. Y en este estado, personas de todo el país se organizaron en contra de SB 1070. Ese proyecto de ley estaba en contra de muchos de los valores que compartimos”, comentó.

Lo escuchamos directamente

María Durán, pertenece a Promesa Arizona, una organización de derechos civiles. “Estoy emocionada de que este discurso haya sido en español. No hay como entenderlo directamente. Cuando te traducen no es lo mismo”, dijo.

“Yo veo que la gente está muy motivada por salir a votar, sobre todo por lo que está haciendo Trump. Tengo una hermana que nunca había votado y ahora ella lo hará y está convenciendo a gente”, agregó.

Kaine se mostró orgulloso de ser bilingüe e insistió en la relevancia de utilizar el idioma español en un país de inmigrantes.

“Es importante que nuestra campaña se dirija en un idioma que es hablado por tantas familias a través del país. No hablo español perfectamente. Pero aprendí lo que pude con misioneros jesuitas en Honduras”, aseguró.

Angie Mortomour, quien trabaja para la Cámara de Comercio Hispana de Phoenix aseguró que la presencia de Kaine y el discurso en español tiene un valor inigualable.

“Es muy importante que hable en español. Muchas de las familias de la comunidad no entienden inglés. De esta forma los puede traer a bordo sin problemas, lo escuchan directamente sin filtros y eso se reflejará en una mejor respuesta en los votos", comentó.

La publicación Real Clear Politics muestra un promedio en las encuestas en el que Clinton y Trump están a escasos tres puntos en Arizona (47-44% a favor del magnate).

El 30% de la población de Arizona es hispana, con más de 2.1 millones, entre los cuáles cerca de un millón son elegibles para votar, según datos del Pew Hispanic Center.

“Por primera vez en mucho tiempo el estado de Arizona es competitivo y también el poder del voto latino puede hacer la diferencia”, enfatizó Kaine.

Promesas

El candidato vicepresidencial demócrata prometió que uno de los pilares en la Casa Blanca de Clinton será impulsar una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía.

También aseguró que “demasiados niños en los Estados Unidos les dicen adiós a sus padres cada mañana, sin saber si estarán ahí cuando vuelvan”. Kaine prometió cerrar los centros de detención familiar y privados, además de acabar con las detenciones y redadas. “Eso no está bien. No son necesarias. Y no representan nuestros valores”, comentó.

Inversión en Arizona

En este estado, en la radio y la televisión, los anuncios publicitarios de la campaña de Clinton se repiten una y otra vez. Un terreno republicano desde hace más de dos décadas, los demócratas están apostando fuerte por este estado. La ex secretaria de Estado ya ha destinado más de 2 millones de dólares en publicidad local.

Junto con Kaine, la campaña trajo a Phoenix a figuras como Pérez y la directora política para la campaña de Clinton, Amanda Rentería.

En entrevista con Univision, Pérez aseguró que la “diversidad es una fortaleza y quienes critican que hablemos español no conocen este país”.

“Yo hablo con frecuencia con presidentes de empresas y saben que si quieren que su compañía crezca en una economía global, tienen que ser bilingües y multiculturales”, enfatizó.

Consultado frente a sus expectativas respecto a lo que Clinton pueda hacer a nivel ejecutivo en el área de inmigración, Pérez se enfocó en la Corte Suprema e insistió que teniendo cinco jueces progresistas habrá avances en esa área.

Aunque Clinton se ha mostrado a favor de ampliar la acción ejecutiva en inmigración iniciada por el presidente Barack Obama, hasta ahora no está claro qué medidas específicas concretará en su posible gobierno, si no logra impulsar la reforma migratoria en el Congreso.

En los pasillos del centro comunitario Maryvale, Rentería se paseaba de un lado a otro saludando a la gente. Su trabajo aquí se ha enfocado en estrechar lazos con grupos de base en Arizona, ya sea organizaciones de derechos civiles, políticos locales y grupos empresariales.

El último demócrata en ganar el estado de Arizona fue Bill Clinton. Ahora la historia podría repetirse y Hillary Por América sabe que el voto latino es clave en esa ecuación.

“Esa lucha aún no ha terminado… Ahora mismo, en esta elección, ustedes están dirigiendo el nuevo camino hacia el progreso. Sin embargo, nos estamos enfrentando a oponentes muy fuertes”, insistió Kaine.

“Mañana es el último día para votar temprano en Arizona… ¡Pero por qué esperar hasta mañana si pueden ir a votar hoy!”, concluyó.

Por último, no olvides ver los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre por las plataformas de Univision.

Lea más:


Publicidad