null: nullpx
Elecciones 2016

¿Quién ganaría hoy las elecciones? Así está la situación en los estados decisivos

Los estados decisivos siguen haciendo presidenta a Hillary Clinton, pero la candidata demócrata está en una posición más vulnerable que hace unos días.
2 Nov 2016 – 12:15 PM EDT

Las encuestas sobre el voto nacional están muy ajustadas, tanto que algunas apuntan a un empate entre Hillary Clinton y Donald Trump el 8 de noviembre.

Pero la Casa Blanca se gana por el número de votos electorales repartidos por los estados y la diferencia la marcan unos pocos lugares que no siempre apoyan a un partido u otro.

Así están las encuestas

Si se utiliza este miércoles la media de Real Clear Politics de los últimos sondeos en los estados decisivos, los llamados swing que tienen un historial de variar más su voto entre ambos partidos, el resultado es un mapa en el que Clinton lograría superar el umbral de 270 votos electorales para ser presidenta. Así quedaría.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Éste es un escenario basado en los últimos sondeos con una media sin ponderar, es decir sin distinguir entre tipos de encuestas. Y hay que considerar que algunas contradicciones entre las encuestas y los primeros datos de voto.

En el caso de Nevada, la media de los sondeos indica ahora que va a ganar Trump, pero l os datos de los voto anticipado muestran que los votantes demócratas llevan ocho puntos de ventaja con respecto a los republicanos. Con el mismo nivel de participación en el voto anticipado, en 2012, el presidente Obama ganó por casi siete puntos en Nevada. Algunos analistas creen que si el ritmo de votación sigue así Clinton puede conseguir un liderazgo imposible de superar el día de las elecciones.

Ahora bien, algunos sondeos están ajustados. El estado donde Clinton tiene un margen más estrecho de ventaja según la media es Colorado. Si cambiara de color, Trump ganaría las elecciones.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Nate Silver, el experto en encuestas de 538, explica que si baja el nivel de participación de los demócratas el muro de Clinton de estados que le permiten llegar a los 270 votos electorales aunque Trump gane estados con tanto peso como Florida y Ohio, se puede empezar a desmoronar.

Aquí señala cómo bajarían las probabilidades de victoria si los demócratas se quedan en casa: en particular, en New Hampshire y Colorado.

Si sólo New Hampshire se cae de la columna de Clinton, habría empate en el colegio electoral. Así quedaría el mapa.


Click the map to create your own at 270toWin.com

New Hampshire tiene cuatro votos electorales, pero así el pequeño estado podría tener un impacto único en las elecciones presidenciales y llevar al temido e incierto escenario del empate en el colegio electoral.


La decisión quedaría en manos de la Cámara de Representantes, lo que en principio indica que Trump sería elegido gracias a la mayoría republicana. Aunque ése sería un escenario que incluso podría desembocar en Tim Kaine presidente.


Dónde están los candidatos

Las campañas de Clinton y Trump tienen claro dónde está ahora sobre todo la batalla: Florida y Carolina del Norte.

Trump pasa todo este miércoles en Florida, con actos en Miami, Orlando y Pensacola.

Clinton manda al presidente Barack Obama a Chapel Hill, en Carolina del Norte, y al vicepresidente Joe Biden a Tampa y West Palm Beach, en Florida.

Para el republicano, son indispensables estos dos estados para tener una vía hacia la victoria. Para la demócrata, son una manera de cortarle el camino. Ella tiene más alternativas para llegar a los 270 votos electorales necesarios para ser presidente.

La candidata demócrata está en Tempe, Arizona, y Las Vegas, Nevada. Éste último estado es la parada más importante porque Clinton va a animar al voto anticipado, la clave para ganar este estado incluso antes del día de las elecciones.

El estado del día: Iowa

Este estado está este miércoles sacudido por el asesinato de dos policías en emboscadas en Des Moines y Urbandale. Hay un detenido, un hombre blanco de 46 años identificado como Scott Greene.

Según el Des Moines Register, el periódico local, esta persona ha tenido varios enfrentamientos con la policía gritando palabras racistas y fue expulsado de un partido de fútbol por llevar una bandera confederada.

Por respeto, la campaña de Clinton ha cancelado un acto que tenía este miércoles para animar al voto anticipado en Des Moines con Bill Clinton y Tim Kaine y que incluía un concierto.

El homicidio puede influir en la votación, sobre todo si se descubre un móvil racista.

Los gritos, mensajes y símbolos racistas son habituales en los mítines de Trump. Un periódico del Ku Klux Klan apoyó este martes al candidato republicano. La campaña de Trump dijo en un comunicado que esta publicación es "repugnante".

Un consejo de primera dama

“Reglas para viajar con un candidato. Siempre sé puntual. Habla lo menos posible humanamente. Recuerda echarte hacia atrás en el auto para que todo el mundo pueda ver al presidente” (Eleanor Roosevelt, 1936).

RELACIONADOS:Elecciones 2016Swing States

Más contenido de tu interés