null: nullpx
Elecciones 2016

Comisionado de derechos humanos de la ONU considera "peligroso" que Trump resulte electo presidente de EEUU

Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, no comparte los comentarios del candidato republicano en favor del restablecimiento de la tortura, o su posición ante comunidades vulnerables, como los inmigrantes.
12 Oct 2016 – 8:01 AM EDT

Si los estadounidenses eligen este 8 de noviembre al candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligroso desde un punto de vista internacional", valoró este miércoles el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein.

En opinión del encargado de documentar y promover los derechos humanos a escala global, algunas declaraciones realizadas por el empresario son "profundamente inquietantes y perturbadoras", especialmente las relativas a la tortura y a "comunidades vulnerables".

Trump se ha mostrado partidario de rescatar algunas formas de tortura ya proscritas por los organismos de seguridad de Estados Unidos, como por ejemplo el "waterboarding" o la simulación de ahogamiento. "Es poco comporado con lo que nos han hecho sufrir", declaró el candidato republicano en noviembre.



"Comentarios sobre el uso de la tortura, que está prohibida por el derecho internacional, o sobre comunidades vulnerables de una manera que indicaría que pueden ser privados de sus derechos... y los comentarios de Trump van en esa dirección, son profundamente inquietantes y alarmantes", reconoció el diplomático jordano.

El funcionario aclaró que su intención no es "interferir en ninguna campaña política de ningún país", pero admitió que esta situación le preocupa.

Sin embargo, dijo a los periodistas que no tiene intención de suavizar sus últimos comentarios criticando los peligros que suponen los "populistas y demagogos".

"Siempre he creído que es deber de los líderes actuar de una manera ética y moral, y expresar las opiniones de sus electores, pero esto debe hacerse de una manera responsable", consideró.

Lo contrario -agregó- "es extremadamente peligroso porque entonces ya no se trata de ejercer el derecho de expresión y opinión, sino que se entra al campo de la incitación (al odio o a la violencia).

Quien rápidamente tomó posición en el planteamiento de Ra'ad al-Hussein fue el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, quien subrayó también el miércoles que el comisionado no debería criticar a jefes de Estado y de gobiernos extranjeros.


Más contenido de tu interés