Elecciones 2016

Clinton lleva amplia ventaja sobre Trump entre votantes hispanos

Una encuesta del Centro Pew ratifica la preferencia del electorado de origen latino por la virtual candidata demócrata para las presidenciales de noviembre.
8 Jul 2016 – 8:34 PM EDT

La virtual candidata demócrata Hillary Clinton tiene una ventaja de 42 puntos porcentuales sobre su contrincante Donald Trump entre los hispanos registrados para votar, según una encuesta nacional publicada este jueves por el Pew Research Center.

El sondeo muestra que el 66% de los hispanos registrados votarían por Clinton si la elección presidencial fuera hoy, frente un 24% por Trump.

El trabajo revela, además, que la demócrata lidera con holgura la preferencia de los votantes hispanos en muchos grupos demográficos, incluyendo los millenials -los nacidos entre 1981 y 1995-, que representan más del 40% de los votantes hispanos elegibles.

La ventaja de Clinton frente a Trump solo se reduce entre el grupo de electores hispanos que son principalmente angloparlantes, con un 48% contra 41%.

Estos datos son parte de un estudio realizado a nivel nacional por el Pew, en el que Clinton supera a su rival republicano por nueve puntos entre los votantes registrados, con un 51% contra un 42%, según la encuesta.

El voto latino será decisivo en estados clave con gran población hispana como Florida, Nevada y Colorado, algo que puede jugar en contra del virtual candidato republicano, quien ha alienado a gran parte de este electorado con sus comentarios incendiaros sobre México y los inmigrantes.

Poco interés

Pese a su gran potencial, el sondeo de Pew muestra que el electorado hispano sigue siendo un gigante dormido al que cuesta despertar.

Es uno de los grupos demográficos que más crece en el país, y se espera que en estas elecciones represente un 12% del total de electores habilitados a votar, una cifra récord. Pero su participación en las urnas sigue siendo más baja que la de otros grupos.

Según la encuesta, el nivel de interés que han demostrado en esta campaña electoral es menor que el de otros votantes registrados.

Por ejemplo, “dos tercios de los votantes hispanos (67%) dicen que han estado siguiendo de cerca o muy de cerca las noticias sobre las elecciones, frente a un 85% de todos los votantes”.

Entre los temas más importantes para los latinos en las elecciones 2016, el Pew encuentra que si bien la inmigración es un asunto de peso, no es prioritario.

La gran mayoría de los encuestados -el 86%-, citó la economía en primer lugar, seguido de la salud, cuestiones de terrorismo, inmigración y educación.

El sondeo de Pew se llevó a cabo entre el 15 al 26 de junio, con una muestra nacional de 2.245 adultos entrevistados por teléfono de línea y celular.

Lea más:


Más contenido de tu interés