null: nullpx
Elecciones 2016

Clinton: "Le debemos dar a Trump una oportunidad para liderar"

La ya excandidata demócrata reconoce su decepción por la derrota en las elecciones presidenciales y espera que Trump sea "un presidente exitoso para todos los estadounidenses".
9 Nov 2016 – 12:43 PM EST

En su primera comparecencia pública tras su derrota en las elecciones del martes, Hillary Clinton pidió a sus seguidores que encaren la próxima presidencia de Donald Trump con una “mente abierta” y que le den al republicano “una oportunidad para liderar” el país.

“Espero que sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses”, afirmó Clinton.

La demócrata de 69 años subió al estrado en el New Yorker Hotel, en Manhattan, poco antes del mediodía del martes –casi una hora y media más tarde de lo previsto- y se dirigió a las cámaras de televisión y a un grupo reducido de fieles seguidores para reconocer su derrota en unos comicios que podrían haberla llevado a ser la primera mujer al frente de la nación más poderosa del mundo.

“Lamento no haber ganado las elecciones.”, comentó decepcionada Clinton, quien calificó este momento “doloroso”: “Lo será por mucho tiempo”.


“(Aunque) esta derrota duela nunca dejes de creer que luchar por lo que es correcto merece la pena”, manifestó.

La ex secretaria de Estado comentó que telefoneó a Trump y se ofreció a colaborar con él por EEUU.

Clinton resaltó que el país está “más profundamente divido” de lo que creía e invitó a los ciudadanos a facilitar una pacífica transición de poderes y a respetar la Constitución.

La ya excandidata presidencial tuvo palabras para las mujeres y en especial para las niñas, a las que pidió que crean en sus capacidades. “Podéis conseguir (cumplir) vuestros propios sueños”, mencionó Clinton que se despidió con la esperanza de que otra mujer logre pronto romper “el techo de cristal” y acceda a la presidencia de EEUU.

El techo de cristal

Clinton fue la primera mujer en lograr la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por parte de uno de los dos grandes partidos del país. Lo logró en julio tras superar al senador Bernie Sanders ocho años después de ser superada por Barack Obama en las primarias demócratas de 2008.

Antes de su nominación presidencial, Clinton es una abogada de Chicago que dedicó su vida a la política, primero junto con su esposo Bill Clinton, quien fue gobernador de Arkansas en dos etapas entre 1979 y 1992 antes de ser proclamado presidente de EEUU en 1993.

Clinton fue primera dama hasta el año 2001 y posteriormente se convirtió en senadora por Nueva York (2001-2009) para dar después ocupar el puesto de secretaria de Estado en el gobierno de Obama entre 2009 y 2013. En ese año, Clinton se retiró temporalmente de la primera línea política para reaparecer en abril de 2015 con el anuncio de que se postulaba para la presidencia.


Publicidad