publicidad

Hillary Clinton anuncia que buscará la presidencia por el Partido Demócrata

Hillary Clinton anuncia que buscará la presidencia por el Partido Demócrata

La exsecretaria de Estado y exprimera dama anunció que busca la candidatura demócrata a la Presidencia.

El esperado anuncio llegó este domingo. Hillary Clinton hizo oficial su búsqueda por la candidatura del Partido Demócrata hacia la Presidencia de Estados Unidos, en el que será su segundo intento. John Podesta, jefe de campaña de Clinton, confirmó las intenciones de la exjefa de Estado a través de una nota.

"Ya es oficial: Hillary es candidata a la Presidencia", dice un correo electrónico, que agrega que habrá un gran evento de lanzamiento "formal" de la campaña el mes próximo.

La también exprimera dama ofrecerá este mismo domingo desde Des Moines, Iowa, el primero de sus discursos de campaña, un estado históricamente clave para las candidaturas presidenciales en Estados Unidos.

Más adelante, la propia Clinton informó de ello en su cuenta de Twitter:

I'm running for president. Everyday Americans need a champion, and I want to be that champion. "H https://t.co/w8Hoe1pbtC " Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015

I’m hitting the trail to earn your vote. Headed to Iowa. "H http://t.co/Mut4vOMxm0 " Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015

Los mensajes llegaron después en español:

Estoy postulándome para presidente. Todos los estadounidenses necesitan un defensor. Yo quiero ser ese defensor. "H http://t.co/MnnmLkYqLd " Hillary Clinton (@HillaryClinton) abril 12, 2015


publicidad

Este anuncio, hecho a partir de un video difundido en internet, abre paso a una primera gira de la candidata por los estados claves de Iowa y Nuevo Hampshire, antes de que Clinton se establezca en el cuartel general de su campaña en Nueva York.

"Yo también me estoy preparando para hacer algo, me lanzo a la Presidencia de Estados Unidos. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora (...) Voy a hacer campaña y espero conseguir tu voto", agrega la exsecretaria de Estado en el video.

Como en 2007, la candidatura de la mujer de 67 años había sido un secreto a voces hasta hoy.

Con el anuncio de este domingo, Clinton se enfila hacia la culminación soñada a sus más de dos décadas en la primera línea política.

Clinton no se enfrentará a grandes rivales en las primarias de su partido, en marcado contraste con las primarias de 2008, cuando partía de favorita pero terminó perdiendo un larga batalla ganada finalmente por Barack Obama.

La ex secretaria de Estado, senador federal y primera dama entra en la campaña en una posición fuerte para reemplazar a su rival de 2008, el presidente Barack Obama.

De hecho, su candidatura ha sido tan esperada que ningún analista cree que alguien de su partido pueda arrebatarle estar en las papeletas por el Partido Demócrata en noviembre de 2016; mientras que en el Partido Republicano casi una veintena de rostros han manifestado su interés por presentarse a las primarias.

¿Hillary tiene posibilidades de llegar a la presidencia? /Univision

Republicanos reaccionan al anuncio

En tanto, el Comité Nacional Republicano acusó a  Hillary  Clinton de dejar detrás de sí "un rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas", y dijo que su candidatura presidencial representa "más de lo mismo".

"Los estadounidenses necesitan un presidente en el que puedan confiar, y los votantes no confían en  Hillary  Clinton", afirmó en un comunicado el presidente de ese órgano rector del Partido Republicano, Reince Priebus.

Priebus dijo que el anuncio de  Hillary  Clinton se produce en medio de las investigaciones en curso sobre sus correos electrónicos cuando era jefa de la diplomacia de Estados Unidos y "donaciones extranjeras sospechosas" en favor de la fundación que comparte con su marido, el expresidente Bill  Clinton.

publicidad

"Como una conocedora de Washington, ( HillaryClinton ha dejado un rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas que no pueden ser borradas de las mentes de los votantes", sostuvo el dirigente republicano.

"Nuestro nuevo presidente debe tener estándares superiores, y eso no puede tenerlo  Hillary  Clinton", agregó Priebus, el primer dirigente republicano que reacciona oficialmente tras el anuncio hecho este domingo por la exsecretaria de Estado.

Por su parte, el presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC, por su sigla en inglés), el congresista por Nuevo México Ray Luján, afirmó en otro comunicado que  Clinton aportará "experiencia y energía" a la campaña electoral.

Luján añadió que el apoyo a la opción demócrata que surja de las primarias significará un voto "para los estadounidenses que trabajan duro y que quieren que Washington trabaje en su favor", mientras que la opción republicana implicará "más políticas perjudiciales".

Sus momentos clave

A continuación, algunos de los episodios más importantes en la vida de la mujer que ha sido la mayor parte de su vida una figura pública en Estados Unidos:

Hillary Diane Rodham nació un 26 de octubre en un suburbio tranquilo de Chicago en una familia de clase media.

publicidad

"Nací como una estadounidense en la mitad del siglo XX, en un lugar y un momento afortunados. Pude tomar decisiones que le fueron esquivas a anteriores generaciones de mujeres en mi propio país y que son inconcebibles para muchas mujeres en el mundo hoy en día" - Clinton en sus memorias " Living History".

Clinton logró ingresar a la prestigiosa escuela de derecho de la universidad de Yale, donde conoció a su futuro marido Bill Clinton en 1971. La pareja se casó en Arkansas en 1974.

"Así que me paré del escritorio, caminé hacia él y le dije: 'Si vas a seguir observándome y yo voy a observarte, podríamos presentarnos. Soy Hillary Rodham". Así fue. Según lo cuenta Bill, no pudo ni recordar su propio nombre".

Hillary Rodham se convirtió en la primera dama de Arkansas cuando Bill fue electo gobernador del estado sureño. Cuatro años más tarde, dando su brazo a torcer, aceptó tomar el apellido de su esposo.

"Decidí que era más importante que Bill fuera reelecto gobernador que yo conservar mi apellido de soltera. Así que cuando Bill anunció que buscaría un nuevo mandato el día en que Chelsea cumplió dos años, empecé a llamarme Hillary Rodham Clinton".

Como primera dama de Estados Unidos, Clinton habló ante la cuarta conferencia de la ONU sobre la mujer en Pekín, donde pronunció una frase que quedó para la posteridad.

publicidad

"Los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de la mujer son derechos humanos" - Clinton en la sesión plenaria de la conferencia el 5 de septiembre de 1995.

La aventura de Bill Clinton con Mónica Lewinsky cautivó la atención nacional y fuera de fronteras. Inicialmente Hillary Clinton creyó sus desmentidos y apoyó a su marido ante el público.

"Bill y yo hemos sido acusados de todo, incluso de asesinato, por algunas personas que están detrás de estos señalamientos. Así que desde mi punto de vista, esto es parte de la continua campaña política en contra de mi esposo" - Clinton a la cadena NBC el 27 de enero de 1998.

Clinton es elegida sin complicaciones al Senado estadounidense, dos meses antes de que ella y Bill abandonen la Casa Blanca.

"¿Por qué el Senado, por qué Nueva York y por qué yo? Lo único que puedo decir es que los temas que son importantes para este estado son muy importantes para mí" - Clinton a periodistas en Davenport, Nueva York, el 7 de julio de 1999.

La senadora Hillary Clinton votó a favor de autorizar al presidente George W. Bush a usar la fuerza contra Sadam Husein en Irak, una posición de la cual se arrepentiría posteriormente.

"Creo en la palabra del presidente de que luchará por alcanzar una resolución en las Naciones Unidas y evitará la guerra, de ser posible" - Clinton en el Senado el 10 de octubre de 2002.

publicidad

Clinton oficializa en 2007 su candidatura a las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales. Los sondeos la daban como favorita, pero 17 meses más tarde fue derrotada por el también senador Barack Obama.

"Aunque no fuimos capaces de atravesar ese alto y duro techo de vidrio esta vez, gracias a ustedes logramos hacerle unos 18 millones de fisuras" - Clinton a periodistas al reconocer su derrota el 7 de junio de 2008.

Designada como jefa de la diplomacia por el presidente Obama, Clinton visitó 112 países, entre ellos Birmania, donde hizo historia al reunirse con la líder opositora Aung San Suu Kyi.

"Creo con todo mi corazón que esta es una nueva era para Estados Unidos" - Clinton en su primer día como secretaria de Estado en enero de 2009.

Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador, mueren en ataques a misiones diplomáticas norteamericanas en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre de 2012. Clinton fue llamada por el Congreso a testificar sobre los hechos.

"Como he dicho en numerosas ocasiones, asumo la responsabilidad" - Clinton ante el Senado el 23 de enero de 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad