null: nullpx
Elecciones 2016

Clinton culpa a las cartas del FBI de "frenar el impulso" de su campaña y propiciar su derrota

La excandidata demócrata dijo, en una llamada a donantes, que la segunda misiva de James Comey que la absolvía fue un verdadero motivador para los votantes de Trump que salieron en masa a a las urnas.
12 Nov 2016 – 2:48 PM EST

Hillary Clinton culpó a la decisión del FBI de reabrir a solo 11 días de las elecciones, una investigación en su contra por el uso de un servidor privado mientras era secretaria de Estado, como la causa de su derrota.

Sin embargo, lo que la campaña considera que fue la estocada final fue la carta de "absolución", en la que Comey asegura que no había encontrado ningún delito en el uso "negligente" que la demócrata hizo de los e-mails del Departamento de Estado, tal como había anunciado en julio. Eso, según Clinton, alentó más a los votantes del hoy electo presidente Donald Trump.


"Hay muchas razones por las que una elección como esta no tiene éxito", dijo Clinton a los principales donantes de su campaña en una conferencia telefónica de despedida el sábado.

"Pero nuestro análisis es que la carta del Director del FBI, James Comey, que suscitaba dudas que eran infundadas, demostró ser la razón que detuvo nuestro impulso", dijo.

La exsecretaria de estado hizo un recuento de cómo se desarrollaron los hechos en las últimas dos semanas. Según ella, el anuncio sorpresivo de un resurgimiento de la investigación cerrada del FBI se produjo en un momento en que la campaña estaba subiendo en todas las encuestas. "Después del tercer debate nos sentimos muy bien acerca de dónde estábamos", aseveró Clinton.

La campaña de Clinton insistió en que la reapertura de la investigación no daría resultado, y muchos demócratas acusaron a Comey, registrado como republicano, de motivos partidistas. Dos días antes de la elección, Comey emitió otra carta al Congreso, concluyendo que tras nueve días de examinar los correos electrónicos recién descubiertos no había cambiado su anterior conclusión.


"Justo cuando estábamos de vuelta en la trayectoria ascendente, la segunda carta de Comey diciendo que no había allí nada turbio fue un verdadero motivador para los votantes de Trump", dijo Clinton.

Un día antes, la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, había dicho al mismo grupo de donantes algo similar: que la noticia enojó a los votantes de Trump y causó un aumento en la participación, mientras que la participación proyectada de Clinton cayó.



Más contenido de tu interés