null: nullpx
Elecciones 2016

Cleveland, la apuesta de los republicanos para conquistar Ohio

La elección de la ciudad del Rock and Roll como sede de la Convención Nacional Republicana tiene un cálculo político para ese estado péndulo.
18 Jul 2016 – 12:52 AM EDT

Desde hace dos años los republicanos apostaron por Cleveland como la ciudad para realizar su Convención Nacional. Ubicada en el corazón de Ohio, un estado competitivo ( swing o péndulo) para esta elección, donde el partido busca impulso para ganarlo en la elección presidencial de noviembre.

La ciudad de Cleveland, con sus más de 396,000 habitantes no fue una decisión apresurada, ni menos al azar. En 2013 el Comité Nacional Republicano organizó un consejo de ocho miembros para realizar el proceso de selección.

Guandarndo las distancias, es un proceso riguroso que recuerda las selecciones de sede para eventos deportivos como las Olimpíadas o el Mundial de fútbol.

A nivel formal el Partido Republicano explicó la elección de Cleveland bajo un criterio muy explícito: infraestructura, seguridad, financiamiento y preferencia.

Para abril de 2014 los candidatos eran Cincinnati, Cleveland, Dallas, Denver, Kansas City y Las Vegas. En julio tomaron la decisión.

“Celebrar la convención requiere de una enorme colaboración y apoyo de los líderes comunitarios, miles de horas de trabajo del Comité Anfitrión, 8,000 voluntarios y la cooperación y paciencia de los residentes de Ohio”, aseguró David Gilbert presidente del Comité Anfitrión Cleveland 2016.



Elementos esenciales

- Infraestructura: la ciudad debe poseer espacio suficiente en hoteles y un sistema de transporte eficiente para absorber a los miles de visitantes que atrae la convención.

En este caso los organizadores del evento calculan que Cleveland recibirá al menos 50,000 visitantes.

- Seguridad: Sobre seguridad, la pregunta básica que se plantea es si la ciudad está preparada para proteger a los ciudadanos de posibles atentados.

- Financiamiento: es importante que la sede tenga el potencial de recaudar los millones de dólares que se necesitan de fondos adicionales para sustentar el evento.

Criterio político

Finalmente la elección se basa también en las preferencia dentro del partido, Cleveland fue una decisión estratégica.

“Ohio es un estado competitivo y puede inclinarse hacia cualquiera de los dos candidatos en la próxima elección”, explicó a Univision Noticias Arthur Lupia, profesor e investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Michigan.

Ohio aporta 18 votos electorales al Colegio Electoral encargado formalmente de la elección del presidente en EEUU. El Colegio está integrado por 538 delegados y hace falta 270 votos para ganar la Casa Blanca.

En 2012 el estado reportó un 50,6% de los votos para Barack Obama y un 47,69% para Mitt Romney.

En 2008 fue 51,5% para Obama y 46,9% para John McCain.

Pero en 2004 el republicano George W. Bush lo ganó con 50,8% de los votos, mientras John Kerry obtuvo 48,7%.

Actualmente es gobernado por el republicano John Kasich, quien además fue el último precandidato republicano en retirarse de la competencia por la nominación.

Kasich ganó las primarias del estado (su único triunfo en el proceso interno) y hasta ahora se ha negado a entregar su apoyo a Donald Trump, algo que puede afectar las posibilidades republicanas para ganar las presidenciales allí.

De hecho, Kasich, gobernador "anfitrión" no ha anunciado su participación en la convención, uno de los muchos reppublicanos que estarán ausentes de la cita política más importante del partido.

“La elección fue realizada mucho antes de que Trump se convirtiera en el presunto nominado y con las circunstancias actuales realizar la convención en Cleveland podría no tener los efectos que esperaban los republicanos”, dijo Lupia.

Datos básicos

Cleveland fue fundada en 1.796 y es llamada comúnmente la ciudad bosque o la capital del rock and roll, El Museo del Rock and Roll tiene su sede aquí, debido a que fue un DJ local el primero que usó el témino a principios de los 50 para referirse a ese tipo de música, entonces en auge entre la juventud en EEUU.

Es la segunda urbe más grande de Ohio, luego de Columbus y la número 48 en Estados Unidos. Históricamente se destacó por la industria del acero y la manufactura, aunque desde los años 50 ha visto decrecer su población por efecto de la desindustrialización.

Esta es la tercera convención republicana que se realiza en Cleveland. La primera fue en 1924 y la siguiente en 1936.

Lea más:


Más contenido de tu interés