Charles Sykes, el locutor de Wisconsin que llamó 'bully' a Trump predice el Waterloo del magnate

La primaria del martes será la derrota que señale el inicio del fin para el candidato, dice el periodista conservador en entrevista con Univision.

Donald Trump al término de un evento en Wisconsin
Donald Trump al término de un evento en Wisconsin
Imagen AP

Donald Trump se dio de bruces con sus malas perspectivas electorales en Wisconsin durante una entrevista de radio la semana pasada.

PUBLICIDAD

Sin haberse informado previamente, agarró el teléfono y llamó al presentador de radio conservador más popular del estado, Charles Sykes, quien lleva meses pregonando contra él en antena.

Sykes arrancó su entrevista pidiéndole a Trump que se disculpara por retuitear días antes una foto poco favorecedora de la esposa de su rival Ted Cruz. Al ver que Trump no daba su brazo a torcer, Sykes comparó al líder republicano con un "bully de 12 años".

Luego, dejó a Trump en evidencia al preguntarle: "Antes de que llamara a mi show, ¿sabía usted que soy un tipo #NeverTrump (Trump Nunca)".

"Eso no lo sabía", respondió Trump con tono de desconcierto.

Para el magnate, la entrevista del pasado lunes fue su bienvenida a un estado que es territorio hostil. También marcó el inicio de la que ha sido considerada su peor semana de la campaña. Sus vaivenes en el tema del aborto y el radicalismo de sus planes de política exterior le valieron un aluvión de críticas de republicanos. Una encuesta el jueves le situaba 10 puntos por debajo de Cruz en Wisconsin, agravando su mal momento.

Algunos comentaristas advierten que Wisconsin podría ser el Waterloo de Trump, una gran derrota que señale el principio del fin para un candidato que parecía invencible. Así lo cree Sykes, quien en conversación telefónica, dice que espera que Wisconsin muestre a Trump como vulnerable y dé aliento a quienes se oponen a él en los 17 estados que aún deben votar.

PUBLICIDAD

"Wisconsin es una tormenta perfecta contra Trump. Aquí nos hemos alineado en su contra los medios conservadores, los políticos conservadores, los súper PACs han pagado anuncios muy agresivos contra él. Estamos probándolo todo", dice Sykes.

Charlie Sykes, locutor de radio conservador en Wisconsin.
Charlie Sykes, locutor de radio conservador en Wisconsin.
Imagen Right Wisconsin


Desde que Trump lanzó su candidatura el pasado julio, Sykes ha dedicado buena parte de su tiempo en antena para alertar del peligro que supondría Trump para el Partido Republicano, para el movimiento conservador y para el país. "Yo era #NeverTrump desde antes de que existiera un movimiento #NeverTrump", asegura en su conversación con Univision.

Dice que no se explica cómo Trump no hizo su tarea antes de llamar a su show. "Mi cuenta de Twitter es un manifiesto antiTrump", señala.

El candidato probablemente actuó motivado por los consejos de asesores conocedores de que en Wisconsin la radio conservadora tiene gran influencia. El gobernador Scott Walker usó el programa de Sykes el miércoles de la semana pasada para anunciar su apoyo a Cruz de cara a la primaria.

Civismo y decencia

En opinión del locutor, la clave del repudio a Trump en Wisconsin reside en el carácter de los habitantes. "Aquí en el Medio Oeste el civismo y la decencia es muy importante. Reaccionamos contra los bullies y la intolerancia no tiene cabida", añade.

"¿Quieres ser presidente, ocupar el puesto que ocupó Abraham Lincoln y eres tan inmaduro como para juzgar a una mujer con base en su apariencia?", dice Sykes sobre Trump durante la entrevista con Univision, usando un tono parecido al de su conversación con el candidato.

Protesta contra Trump en Janesville, Wisconsin
Protesta contra Trump en Janesville, Wisconsin
Imagen AP


En particular, Trump podría tener problemas en el mayor granero de votos en Wisconsin, el sureste, en torno al área metropolitana de Milwaukee. La encuesta del jueves, de Marquette University, le daba a Trump un paupérrimo 15% de votos en la ciudad y condado de Milwaukee, muy por debajo de Cruz con un 53%.

PUBLICIDAD

El tipo de políticos republicanos que exporta Wisconsin suele ser identificado con la línea más moderada del partido, como Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes o Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

Sykes apoyaba a Marco Rubio antes de su retirada el 15 de marzo y ahora ha pedido el voto para Cruz, aunque para su gusto es demasiado severo. "Mucha gente aquí que apoyaba a candidatos más moderados han tenido que respirar profundo, dar un paso atrás y cambiar de bando, apoyando a Cruz con el fin de parar a Trump", explica.

Pero no todo está perdido para Trump. El candidato ha celebrado eventos masivos en la última semana en zonas rurales como Wausau o Janesville y algunos sondeos le colocan en una mejor posición. La encuesta que Marquette University publicó a mediados de febrero le ponía por encima de Cruz (30% a 19%), aunque entonces el voto de oposición a Trump estaba más dividido ya que aún seguían activos candidatos como Marco Rubio, Ben Carson o Jeb Bush.

De acuerdo con la media de encuestas de Real Clear Politics, Cruz aventaja en 4.1% a Trump en Wisconsin.

Por eso Sykes, aunque optimista, admite que es pronto para cantar victoria y advierte: "Si Trump gana aquí no habrá manera de pararlo".

Más de la cobertura electoral de Univision