Trump vende: el gran negocio ambulante que va con sus multitudinarios eventos de campaña

La tradicional gorra roja, camisas con insultos o burlas a candidatos, máscaras con la cara de Trump. Toda una parafernalia que aprovecha el fanatismo que genera el magnate, a quien con seguridad le agradará eso de ayudar a que el comercio florezca.

Imagen Getty Images

Wausau, Wisconsin.- Como en un mercado persa, mesas y mesas de mercancía política se exponen a lo largo del pasillo del Centro de Convenciones de Wausau, Wisconsin, donde Donald Trump realizaba uno de sus multitudinarios eventos de campaña este fin de semana en ese estado, que acude a primarias el martes.

PUBLICIDAD

Es oficialmente primavera, pero todavía se sienten los fríos invernales en esta zona del norte del país. Con todo, las largas filas de seguidores de Trump le da tres vueltas completas a la manzana y mientras esperan para entrar al evento, les basta con mirar a los vendedores y sus productos para entretenerse.

“No más patrañas, Hillary a la prisión”, grita uno de los comerciantes mostrando la gran parafernalia dedicada a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, la potencial rival de Trump en las presidenciales de noviembre.

Hillary sucks, but Monica sucks better”, agregó, mientras mostraba una camiseta en la que se leía esa frase.

El juego de palabras en inglés se refiere a la expresión “apesta” con el doble sentido de “chupar”, para burlarse del escándalo de encuentros sexuales del ex presidente Bill Clinton con Monica Lewinsky y que casi le cuesta la presidencia en 1998.


La gente se ríe, muchos pasan por el lado del vendedor para tomarse una fotografía con la camiseta.

“Es la sensación, lo que más se ha vendido hoy”, dice una de las comerciantes.

Al revés de la camiseta otro juego de palabras: “Trump that Bitch”, un insulto que juega con el significado del apellido del magnate y que sugiere "golpear" a la exsecretaria de Estado.

“Algunos (productos) se pasan de la línea”, admite Don Krener, un residente de Florida, que es uno de los comerciantes que hoy ofrece sus productos en Wausau.

" Grandeza" en la cabeza

Dentro del mitin político de Trump se puede ver decenas de sus seguidores portando orgullosos la famosa gorra roja con la inscripción en blanco del lema de su campaña: Make America Great Again (Hacer Estados Unidos grandioso de nuevo).

PUBLICIDAD

"Fueron 25 dólares bien gastados", dice satisfecho un simpatizante de Trump al pagar el coste de la gorra, que es el producto más vendido en esos eventos.

“Los botones de ' Hillary for Prison 2016' " (otro juego de palabras que significa "Hillary a la prisión") son los segundos, y esos cuestan 5 dólares”, explicó a Univision Noticias Kriener, quien desde hace cuatro meses ha estado siguiendo al magnate inmobiliario en todos sus viajes de campaña.

Y es que el comercio ambulante de mercancía política puede ser muy lucrativo. Especialmente con el controversial clima electoral actual, que ha levantado un vendaval de amores y odios entre el electorado.

Según Krener, en solo un evento de campaña del magnate inmobiliario, llega a vender hasta de 4,000 dólares.

Para todos los gustos (y disgustos)

Botones que apoyan, insultan, o se burlan de los otros candidatos; carteles, bufandas, camisetas, megáfonos, estuches de celulares, pelucas y hasta máscaras con la cara del empresario en su popular expresión de grito enojado.

Una muy popular es la camiseta con estampado del “muro de Trump”, la principal propuesta migratoria del magnate, esa de levantar un "bonito" muro con la frontera con México para detener el paso de indocumentados.


También se venden mucho los stickers para autos que rezan en inglés 01/20/17 Obama last day”, el día que el presidente estadounidense dejará su cargo.

Pero Krener no es un comerciante dedicado exclusivamente a vender mercancia de la campaña del empresario.

PUBLICIDAD

Desde que en enero se intensificó el movimiento de las primarias, ha seguido las campañas del republicano Ted Cruz, o de los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders

Hasta pudo trabajar durante eventos de los republicanos de su estado de Florida, Jeb Bush y Marco Rubio, antes de que se retiraran de la carrera por la Casa Blanca.

“Pero con Trump siempre se vende mucho más. Él atrae miles y miles de personas”.

Lea más de nuestra cobertura electoral: