null: nullpx
Elecciones 2016

En Arizona se termina la era de Joe Arpaio

Donald Trump ganó los votos en este estado, sin embargo, los demócratas celebran que Paul Penzone sustituye al controversial Joe Arpaio como sheriff del condado de Maricopa.
8 Nov 2016 – 10:06 PM EST

La batalla electoral de Arizona, un estado históricamente republicano, se presentó este año más reñida que en contiendas anteriores aunque Donald Trump conservó la pequeña ventaja.

Esta estrecha diferencia se atribuye a un incremento en la participación de los votantes latinos, que tienden a favorecer a los demócratas, y que, aparentemente impulsados por la retórica antiinmigrante de Trump, se registraron y votaron más en comparación a otras elecciones.


Uno de los puntos principales de atención en estas votaciones fue el condado de Maricopa, donde el sheriff Joe Arpaio buscó la reelección frente al demócrata Paul Penzone. El ex policía con dos décadas de experiencia logró destronar a Arpaio quien llevaba 24 años en su puesto. Este cambio representa un giro generacional y para muchos el fin de una era marcada por severas políticas anti migración.

Arpaio, vigiló de cerca las elecciones a pesar de las manifestaciones en su contra que tuvieron lugar en diferentes puntos del condado.


Otra elección importante en el estado fue entre el republicano John McCain quien se postuló frente a la demócrata Ann Kirkpatric para el Senado. McCain, tiene un peso político en el estado y se proyectó como ganador.

Arizona también está decidiendo su postura sobre la legalización de la marihuana votando en contra de la aprobación de una ley que permitiría la posesión y consumo en mayores de 21 años.

Arizona es un estado que en las elecciones presidenciales ha votado por candidatos republicanos desde 1952, con la única excepción de 1996, cuando apoyó a Bill Clinton.

En las últimas cuatro elecciones presidenciales, entre el 2000 y el 2012, los candidatos republicanos han ganado con más del 50% de los votos.

¿Qué peso electoral tiene?

En la última década, Arizona tuvo el segundo crecimiento de población más grande de su historia. En manos del estado están 11 votos electorales de los 270 que se necesitan para llegar a la Presidencia.


Los hispanos representan el 31% de la población de este estado y suman cerca de 2,1 millones de personas. Según datos del Centro de Investigaciones Pew, al menos 992,000 son votantes.


Ve también:

Estudiantes recorren las calles de Phoenix protestando contra Arpaio y Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés