El candidato demócrata Paul Penzone ganó las disputadas elecciones para sheriff del condado Maricopa en Arizona terminando con 24 años en el poder del controversial Joe Arpaio.
Penzone, un expolicía con dos décadas de experiencia, logró destronar a Arpaio reconocido en todo el país por sus políticas en contra de los inmigrantes indocumentados.
El candidato demócrata se llevó el triunfo con una diferencia de 10 puntos porcentuales. Penzone gana con el 54.9 por ciento de los votos y Arpaio se queda con el 45.1 por ciento.
Penzone trabajó 21 años como oficial del Departamento de Policía de Phoenix, “ganando reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo en la prevención del delito, la captura de criminales peligrosos y el desmantelamiento de organizaciones de narcotraficantes’’, señala su sitio web.
Desde su jubilación, Penzone ha servido como uno de los principales expertos en seguridad pública y ha dedicado su tiempo a varias organizaciones comunitarias.
“Es un hombre sencillo, humilde, buena persona, no muy extrovertido, amigable y educado”, resaltó Diana Prieto, amiga de la familia.
El candidato demócrata, de 49 años de edad y originario de Nueva Jersey, lideró la creación del programa Testigo Silencioso del Departamento de la Policía de Phoenix en el cual las personas pueden reportar crímenes y permanecer en el anónimato.
Penzone es hijo de padres italianos, tiene un hijo adolescente nacido de su primer matrimonio. Actualmente, vive con su esposa Verónica con quien se casó hace 11 años.
El cambio de sheriff en Maricopa no es solo un cambio de ideología o de partido, sino un cambio generacional teniendo en cuenta que la diferencia de edades entre Penzone y Arpaio, de 84 años de edad, es de casi cuatro décadas.
Penzone se comprometió a instaurar un sistema que restablezca la "confianza" de la comunidad en la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), enfocándose en la seguridad de las calles y en la protección de los niños.