Ejército

Trump dice que despidió a Mattis, aunque el general renunció como secretario de Defensa en protesta

El presidente se enfrentó de nuevo a otro de los generales que han salido de su administración. Donald Trump tiene un amplio historial de enfrentarse a militares retirados, aún desde antes de ocupar la Casa Blanca.
3 Ene 2019 – 7:23 PM EST

Trump llegó a su cargo rodeado de militares retirados: nombró a James Mattis como su secretario de Defensa; a John Kelly como su secretario de Seguridad Nacional (luego como jefe de personal) y a Mike Flynn como su asesor de Seguridad Nacional. Después de que Flynn fuera expulsado de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster asumió este rol.

Sin embargo, estas relaciones se han tornado en poco menos que armoniosas, con desencuentros públicos entre Trump y los militares que CNN ha calificado de "guerra con los generales". El presidente ha escalado sus ataques con palabras contra los líderes militares de EEUU y el episodio más reciente ocurrió con James Mattis.

Trump dijo que "esencialmente" había despedido al exjefe del Pentagono James Mattis en una reunión con su gabinete este miércoles, según reporta CNN. Mattis, sin embargo, dejó claro al momento de renunciar en diciembre que salía de la administración en señal de protesta.

"¿Qué ha hecho (Mattis) por mí? ¿Cómo le ha ido en Afganistán? No muy bien", dijo Trump. "No estoy contento con lo que ha hecho en Afganistán y no debería estar contento", y añadió, "como saben, el presidente Obama lo despidió, y esencialmente yo también".

Mattis fue secretario de Defensa de Trump hasta diciembre de 2018 cuando renunció a su cargo. Molesto con su carta de renuncia, Trump forzó su salida dos meses antes de lo anunciado.

Mattis había sido comandante del Comando Central del Ejército bajo el expresidente Barack Obama, pero se retiró meses antes de lo esperado en 2013, tras enfrentarse repetidamente con el equipo de seguridad nacional de Obama sobre la política en el Medio Oriente, especialmente con respecto a Irán, dijo CNN.

En la reunión con su gabinete este miércoles, después de recordar cuando cuestionó por qué el Talibán no podía luchar contra ISIS sin la participación de Estados Unidos, Trump dijo, "creo que hubiera sido un buen general, pero ¿quién sabe?". De jóven en los años 60, durante la guerra de Vietnam, Trump no prestó servicio militar ya que recibió una exención médica por espolones óseos.

Mattis no es el único general que ha sido blanco de la ira presidencial. Este primero de enero fue el turno del exgeneral Stanley McChrystal.

"El 'general' McChrystal fue despedido por Obama como un perro. La última asignación fue un fracaso total. Conocido por su boca grande y tonta. ¡Ama a Hillary!" escribió el presidente en un tuit tras una entrevista que McChrystal le dio a ABC News el domingo, en la que describió a Trump como "inmoral" y "deshonesto". McChrystal había liderado el Comando Conjunto de Operaciones Especiales durante la Guerra de Irak.

La salida de Kelly

Otro general que salió de la Casa Blanca y que se ha ganado las críticas del presidente es el ex Jefe de Personal John Kelly.

Kelly se enfrentó con Trump sobre todo en temas del muro fronterizo con México. Cuando Kelly dijo en enero de 2018 en Fox News que las opiniones de Trump sobre el muro no estaban "completamente informadas" y habían "evolucionado", el presidente mostró su descontento con Kelly en Twitter.

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí", escribió Trump en la red social.

Kelly salió de su puesto en diciembre de 2018 después de un período de 17 meses que describió a los medios como "duro y desgarrador". Kelly le decía a sus asistentes que tenía el "peor trabajo del mundo", y con frecuencia decía que Trump no daba la talla para el papel de presidente, según le dijeron dos ex funcionarios de la administración al diario The New York Times.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés