Ejército

Muere un soldado estadounidense en una operación contra los talibanes en Afganistán, el primero desde enero

En el ataque, ocurrido en una zona del suroeste del país donde los extremistan han conseguido ganar terreno, resultaron heridos otro estadounidense y seis afganos.
23 Ago 2016 – 9:53 AM EDT

Un soldado estadounidense falleció este martes en una operación contra los talibanes en Afganistán, la primera víctima de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el terreno desde el mes de enero, según informó el Pentágono.

El ataque con una bomba contra la patrulla en la que estaba el soldado se produjo cerca de la ciudad Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, en el suroeste del país. La zona ha visto un fuerte incremento de los talibanes, que han ido ganando terreno a las fuerzas del gobierno. La coalición de fuerzas liderada por la OTAN confirmó el ataque.


En la operación resultaron heridos otro soldado estadounidense y seis afganos.

Alrededor de 100 efectivos de operaciones especiales fueron enviadas este lunes para el entrenamiento de grupos afganos a la zona ante las dificultades para detener el avance de los radicales. Este despliegue es el de mayor amplitud realizado en el área desde que en 2014 se produjera la retirada de las tropas extranjeras.

Los combates en la provincia de Helmand, donde se produce el 80% del opio a nivel mundial, han ido en aumento, según informó AFP. Las autoridades han temido en las últimas semanas que la ciudad de Lashkar Gah, de aproximadamente 200,000 habitantes, cayera bajo su dominio.

Charles Cleveland, portavoz de las fuerzas armadas de la OTAN, sostuvo el lunes que no pensaban "que Lashkar Gah esté a punto de ser tomada".

Sin embargo, pese a toda la ayuda ofrecida a las autoridades afganas, el gobierno no ha logrado asegurar su presencia en Helmand donde los talibanes han ampliado el dominio en los campos del cultivo de la amapola.

RELACIONADOS:EjércitoEEUUGuerras Muertes

Más contenido de tu interés