La recién fallecida estrella del pop, Prince, creía que la juventud tenía el poder de cambiar el mundo y soñaba con que 100 mil jóvenes de bajos recursos aprendieran a programar computadoras y fundaran sus propios negocios. Por eso apostó fuerte a la educación ayudando a crear la organización #YesWeCode.
Prince quería que 100 mil jóvenes de bajos recursos aprendieran a programar
El músico creía que los jóvenes podían cambiar el mundo y quería darles las herramientas para hacerlo aprendiendo computación.

Así lo recordó su amigo, el escritor, activista y exasesor presidencial, Van Jones. Jones fundó esa organización tras una conversación con Prince en torno al homicidio de Trayvon Martin, el joven que el vigilante comunitario George Zimmerman mató en 2012 porque le pareció sospechoso en Sanford, Florida.
"Comenzamos #YesWeCode por Trayvon Martin", dijo Jones en una entrevista en la cadena CNN, en la cual trabaja como comentarista.
El autor relató que "todo el mundo está marchando y protestando por Trayvon Martin y Prince dijo: 'No. Un joven negro con una capucha puede ser visto como un rufián. Un joven blanco con una capucha es un genio de Silicon Valley. Vamos a enseñarles a los chicos negros cómo ser como Mark Zuckerberg (el creador de Facebook)'".
De esa observación de Prince, dijo Jones, surgió #YesWeCode.
La organización tiene como meta enseñar programación y ciencias de la computación a por lo menos 100 mil jóvenes de bajos recursos, con el propósito de exponerlos a la alta tecnología, las materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que puedan encontrar un trabajo bien pagado.
Según un estudio de Facebook y la consultora McKinsey publicado el año pasado, l os hispanos y afroamericanos en el país tienen pocos recursos a su alcance para aprender programación, aunque tienen más confianza en sus capacidades informáticas que los anglos y los asiáticos.
Esa motivación no se traduce en el estudio de carreras afines.
Una encuesta de Gallup patrocinada por Google, publicada en agosto de 2015, halló que la inmensa mayoría de los padres estadounidenses -nueve de cada diez- considera importante que sus hijos aprendan a programar computadoras, pero las escuelas no están ofreciendo la materia.
Fue precisamente durante un concierto de Prince en Festival Essence de 2014, en Nueva Orleans, que se lanzó #YesWeCode con un hackatón (encuentro de programadores) para jóvenes.
Jones afirmó que nadie sabía cuánto Prince realmente se preocupada por su comunidad, y por la comunidad afroamericana en general. "El creía tanto en los chicos (del movimiento de protesta contra los homicidios de jóvenes negros a manos de policías) Black Lives Matter, y tenía un sueño para ellos. Dijo: "Espero que sean una fuerza económica, que usen su inteligencia para crear negocios'".
En mayo de 2015 el cantante fue a Baltimore, tras los disturbios provocados por la muerte de Freddie Gray, un hombre de 25 años que murió en custodia de la policía con su espina dorsal destrozada, y allí ofreció un concierto llamado "Rally 4 Peace". En el escenario cantó una canción que compuso en honor a Gray, y que tituló " Baltimore".
"Cuando decidió ir a Baltimore se paró en el escenario y dijo: Cuando regrese a Baltimore quiero quedarme en un hotel que ustedes hayan construido. Quiero comer en un restaurante que ustedes los jóvenes hayan abierto. Él realmente creía -porque era tan joven, tenía 17 años cuando comenzó (en la música)-, realmente creía que los jóvenes podían cambiar el mundo", agregó Jones.
En Baltimore donó 30 mil dólares para YouthWorks, un programa de empleos de verano para los jóvenes de la ciudad. Brice Freeman, portavoz de la organización, dijo al diario Baltimore Sun que con el dinero se crearon unos 20 empleos inmediatos, y en total 8 mil durante todo el año.









